Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan atlas de las bacterias que viven en el cuerpo humano

Este primer atlas es una herramienta de ayuda en la investigación clínica

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, desarrollaron un atlas de las bacterias que viven en comunidades en varias partes del cuerpo humano, reportó BBC Ciencia.

Se han estimado unos 100 millones de millones de microbios viviendo sobre o dentro del cuerpo humano, y muchos desempeñan un papel clave en funciones fisiológicas como el desarrollo del sistema inmune y la digestión, además de evitar la entrada de agentes patógenos causantes de enfermedades.

Hoy se sabe que esta composición varía de persona a persona y cambia considerablemente de una región del cuerpo a otra y de una prueba a otra, por lo que este primer atlas es una herramienta de ayuda en la investigación clínica.

El estudio arrojó pocas variaciones en las bacterias de las axilas y plantas de los pies, y mucho menos en la cavidad de la boca. Los sitios de la piel en la frente, nariz y orejas están dominados por un tipo específico de bacterias, y en el tronco y piernas predomina otro grupo diferente. El criterio es que al entender mejor estas variaciones se podrán buscar biomarcadores genéticos de ciertas enfermedades, y se identificarán lugares donde resulten beneficiosos trasplantes de microbios específicos.

Conocer la biogeografía de las comunidades bacterianas en el cuerpo humano limpio, de personas sanas, es básico para establecer los parámetros de normalidad, que constituyen líneas de base para analizar a personas en diversas fases de cada enfermedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.