Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para seguir conectando sociedades

Los retos del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación cubana, así como el impacto de las redes sociales digitales en la gestión de contenidos para la sociedad, fueron abordados en la cuarta jornada de la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016

Autores:

Yurisander Guevara
Yurisander Guevara
Yuniel Labacena Romero
Yuniel Labacena Romero

Entre el pasado, presente y futuro de Internet, los retos del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación cubana, así como el impacto de las redes sociales digitales en la gestión de contenidos para la sociedad, se movieron los debates en la cuarta jornada de la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, que este viernes concluye en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El estadounidense Vinton Cerf, vicepresidente de Google y uno de los «padres» de Internet, presentó una conferencia magistral sobre la evolución de la web, en la que expuso el poder que posee esta tecnología para adaptarse a los cambios desde que él mismo realizara las primeras pruebas de conectividad el 22 de noviembre de 1977.

El también conocido como jefe «evangelista» de Internet en Google se refirió brevemente a la Internet de las Cosas, una nueva forma de conectividad entre todos los equipos electrónicos o aquellos que incorporen sensores para recopilar información que pueda ser analizada y ayude a mejorar la cotidianidad de ciudadanos y Gobiernos.

En otra sala del Palacio se analizaron los retos que impone la informatización al magisterio en Cuba. Iván Barreto Gelles, director general de la Empresa de Servicios Informáticos y Audiovisuales del Ministerio de Educación, afirmó que «una sociedad del conocimiento lleva a un cambio cultural y de paradigma en la educación». Agregó que los avances tecnológicos no solo deben ser para proporcionar información, pues han de promover la participación del estudiante en la construcción de su formación y constituir un punto de partida en la preparación del maestro para la transformación escolar.

Este jueves se inauguró el V Simposio Internacional Comunidad, Entretenimiento y Redes sociales, un evento de los Joven Club de Computación y Electrónica, en el que se analizan proyectos asociados a comunidades virtuales, soluciones informáticas territoriales, experiencias en el manejo ético y responsable de las TIC en la comunidad, y el desarrollo de servicios y productos para la industria del entretenimiento con énfasis en la evolución, influencia e impacto de los videojuegos y las máquinas de juegos.

En la Feria expositiva, con sede en Pabexpo, se presentaron diversos productos informáticos para el análisis de información, procesamiento de datos y gestión en el turismo, elaborados por la Empresa de soluciones tecnológicas Datys, perteneciente al Ministerio del Interior. Entre las propuestas se destacan LIDT-NOTI, destinado a la descarga, procesamiento y análisis de sitios digitales noticiosos; Stela, un analizador de la red social Twitter, y otros como Beesor, para la gestión integral de encuestas digitales en sus diferentes etapas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.