Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprender a programar, por dónde empezar

Los profesionales con conocimientos de programación son cada vez más demandados por el mundo moderno. ¿Cómo insertarse en este ramo? Algunos expertos cubanos opinan al respecto

Autor:

Yurisander Guevara

Cuando de programar se trata, Python se lleva las palmas. Al menos es lo que opinan la mayoría de los expertos consultados por este diario.

A través de Telegram, sostuvimos un intercambio de opiniones entre expertos de la comunidad cubana de software libre, lo cual, si bien no es un estudio científico exacto, arrojó interesantes puntos de vista para aquellos que no saben programar y les interesa el tema.

No se trata de un asunto a ser mirado como de segunda categoría, pues el mundo necesita programadores. De acuerdo con estimaciones de la Unión Europea, solo para este año se requería cubrir 900 000 empleos en esta rama. Ello, antes del impacto que ha provocado la pandemia de la COVID-19. Y aunque el número varíe una vez que salgamos de la actual situación epidemiológica, lo cierto es que este es un nicho con mucho potencial.

Para gustos, lenguajes 

Si tuvieras que recomendar el aprendizaje de un lenguaje de programación a quien no sabe nada, ¿cuál sería y por qué?, preguntamos en Telegram.

«Python. Es sencillo en la sintaxis, obtienes resultados rápidamente, facilita el procesamiento de texto en comparación con otros lenguajes, es relativamente sencillo hacer interfaces gráficas de usuario, entre otros aspectos», opinó el joven cienfueguero Gabriel Alejandro López López.

«Es un lenguaje de aprendizaje muy sólido y puedes, incluso, hacer grandes cosas si lo aprendes bien», agregó Hanoi Calvo Fernández, músico de carrera que se ha dedicado a la programación por 25 años.

A ello otro desarrollador, Pavel Milanés, acotó que también es importante aprender C como base (con sus derivados) para profundizar más.

El usuario JCV, sugirió, en cambio, Java. A su juicio, es «muy popular, potente como C++, tiene una sintaxis familiar, totalmente multiplataforma, brinda la posibilidad de desarrollo a todos los niveles —móvil, desktop, web, etc.—, su curva de aprendizaje es bastante aceptable, tiene una amplia comunidad, muchas bibliotecas», dijo al listar las bondades de un lenguaje de programación que, según la Fundación Telefónica, a mediados de 2019 tenía un déficit de 9 000 puestos de trabajo solo en España.

Roger Durañona Vargas, otro desarrollador, consideró que  iniciarse en programación «depende de lo que quieras. En mi ramo, que son los videojuegos, C++ y C#, aunque en realidad C++ es una base que todo programador debería tener».

«Pero un programador no solo debería aprender programación, sino también mucha lógica y algo de ingeniería de procesos para poder llegar a ser un buen programador, que es la base del desarrollo de una buena solución en un momento dado», sugirió entretanto Hanoi Calvo Fernández.

Para qué programar 

«Programar debe ser aprendido por aquel que desee serlo. Cualquiera se cree albañil por saber hacer mezcla, pero son pocos los albañiles. Parece que la programación va por el mismo camino», consideró Lázaro Armando, uno de los desarrolladores cubanos que respondió a nuestras interrogantes.

Sin embargo, además de ser una fuente de empleo altamente demandada, aprender a programar puede brindar otros beneficios. A juicio de Gabriel Alejandro López López, programar permite el «desarrollo del pensamiento lógico y en función de procesos, y facilita la resolución de problemas».

Hanoi Calvo Fernández considera que «saber programar es una manera de solucionar tus propios problemas en la vida real. No es un área específica de la actividad informática. Hoy en todos los espacios de la vida se necesitan ciertos conocimientos básicos de uso de la programación. En la rama nuestra más aún. Un sysadmin —término que usan los desarrolladores de software para referirse a los administradores de sistemas—, sin tener los conocimientos básicos de un lenguaje de programación cualquiera, es alguien que tiene que esperar por otros para soluciones que pudiera hacer en determinado momento. En lo personal programo por la necesidad de resolver mis problemas cotidianos, y de paso es algo para vivir sin dependencias externas».

«Desarrolla la mente. Brinda posibilidad de empleo. Hay artículos en internet en los que algunos expertos recomiendan que todas las personas del planeta deberían conocer al menos un lenguaje de programación», subrayó por su parte JCV.

«Programar es como las matemáticas, jugar ajedrez u otra cosa que desarrolle el cerebro de alguna forma. Aprendes a pensar mientras resuelves problemas (la mayoría del tiempo)», comentó Darian López Utra.

Jorge Luis, desarrollador de software en Desoft —según su biografía en Telegram—, indicó por su parte que «antes, del ajedrez se decía que aumentaba el pensamiento lógico. Saber programar algoritmos te hace pensar en los posibles casos buenos y malos de estos y cómo solucionar los bugs (errores en un programa informático).

Qué hacer desde Cuba

Nuestra tercera interrogante a los expertos en programación fue: ¿Desde Cuba, a dónde recomiendas dirigirse a quien no sepa programar, pero quiera aprender algún lenguaje? Sus respuestas son tan diversas como las opiniones aquí ya presentadas.

Para Jorge Luis, los libros de Head First son un buen punto de partida. «Esta serie de libros es muy diferente a los libros habituales ya que está orientada fundamentalmente a “enseñar” y “transmitir” de forma gráfica los conceptos, haciendo mucho más amigable la lectura del libro y permitiéndonos asentar los conceptos de una forma más pausada», opina en ese sentido un experto que detalla las bondades de esta serie en un artículo para la publicación en línea Genbeta.

Los principiantes, dice Darian López Utra, deben leer y practicar mucho el lenguaje que escojan, pueden visitar grupos o foros relacionados con el tema, ya que ahí los expertos les indican la documentación correcta a elegir.

En Cuba, agrega Hanoi Calvo Fernández, «no existe fuera de los entornos educativos dónde aprender a programar sin tener internet. Así que es momento de crear algo al respecto y ver cómo podemos colaborar con esa escuela de programadores que tanto se necesita».

«Con internet se puede resolver mucho si se tienen los deseos, pero nada remplaza una buena conferencia de un profesor que sepa lo que está enseñando y, además, llegue al estudiante como debe ser, “preferiblemente en la universidad”. Hay pasos que no deben violarse para aprender a programar, aunque algunos lo hayan logrado de diferentes modos. No sería bueno leer un libro de programación orientada a objetos cuando no se tiene noción de programación estructurada y trabajo con seudocódigo, además de programación lógica», consideró JCV.

Algunas pistas para empezar

YouTube es una excelente manera de encontrar cursos completos de programación para cualquier lenguaje. Asimismo, existen numerosos recursos gratuitos que impulsan la programación en línea. En Cuba, por ejemplo, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas cuenta con un repositorio en línea cargado de cursos de diversos lenguajes de programación.

Otros recursos en línea que puedes consultar (y no son los únicos):

—Free Code Camp: es una plataforma en idioma inglés que tiene un modo gratuito y uno de pago. Con el modo gratuito los usuarios pueden aprender los conceptos básicos de múltiples lenguajes de programación.

—W3Schools: sitio web creado en 1998 por un desarrollador web noruego, cuenta con numerosos ejercicios y fundamentos para varios lenguajes, como Python, Java, C++ o C#, por solo mencionar algunos.

—PSeint: es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo seudolenguaje en español —complementado con un editor de diagramas de flujo—, le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos. En YouTube hay numerosos cursos introductorios a la herramienta.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.