Búsqueda avanzada

Martes 22 noviembre 2016 | 09:58:00 PM

Uniforme, ¿deforme?

Me encogí de hombros cuando escuché la frase: «No estamos en una unidad militar». La dijo, malhumorado, un muchacho de preuniversitario.

Opinión

Jueves 09 junio 2016 | 09:00:08 PM

A cara limpia contra el depredador

El escepticismo surge vertiginoso cada vez que anuncian una medida legislativa. De inmediato, le cuelgan las funestas frases de «Habrá que ver si se cumple» o «Aquí todo está reglamentado, pero cada cual hace lo que le viene en gana».

Opinión

Lunes 27 julio 2015 | 10:15:38 PM

¿El parqueo está igualito?

Apremiados por publicar quejas y opiniones de los lectores sobre disímiles asuntos de nuestra cotidianidad, a veces las respuestas que llegan a la sección se retrasan en ver la luz. Por ello ofrecemos disculpas a las instituciones implicadas. No obstante, lo más importante es que el diálogo se mantenga, en primera instancia con los remitentes, y que los problemas alcancen su solución.

Acuse de recibo

Miércoles 24 diciembre 2014 | 09:45:21 PM

Indisciplina en un P-4

Iban en un ómnibus —un P4— atestado, abigarrado no solo de colores y de olores. Iban gritando a todo pulmón, riendo, hiriendo.

Opinión

Martes 21 octubre 2014 | 10:58:41 PM

Cercenar el mal en su mismísimo origen

Esa frase criollísima, de tirar el machetazo después que pasó el majá, se ajusta perfectamente a esa conducta enraizada de dejar que prosperen y se expandan los problemas para ir a cortarlos de raíz cuando desencadenaron una situación comprometedora.

Opinión

Sábado 16 agosto 2014 | 08:24:26 PM

¿Estar en Cuba?

Comencemos por la anécdota, nacida en una cola para obtener agua tratada.

Opinión

Sábado 22 septiembre 2012 | 10:46:45 PM

¿Cuándo van a sorprenderlas?

EL hombre que trabaja la tierra exige respeto y apoyo de las autoridades correspondientes, cuando la indisciplina y el vandalismo se enseñorean en sus labrados. Pero no siempre les acompañan en esa batalla.

Acuse de recibo

Jueves 06 septiembre 2012 | 06:59:57 PM

Sobre la «colateral»

José Antonio Mora Despaigne, jefe del Órgano de Cuadros de la Delegación Territorial de Cubanacán en Santiago de Cuba, ha situado un tema controversial sobre el tapete, al meditar en su carta acerca de las esquemáticas interpretaciones de la llamada «responsabilidad colateral» de funcionarios y dirigentes.

Acuse de recibo

Sábado 05 mayo 2012 | 07:55:29 PM

No estar a punto… y qué

La frase «mi real gana» recurre en nuestra conducta, como si un motor llamado indisciplina o irrespeto nos azuzara hasta hacernos apelar a lo imposible o lo improcedente. ¿Tendrá relación con nuestro paso jadeante, nuestra habla precipitada, o en cambio con nuestra tendencia a la impuntualidad? Porque la impuntualidad, en el espacio individual, pide a menudo comprensión, pero cuando el impuntual es otro u otra, nos ponemos a pasear de izquierda a derecha en la esquina de nuestra espera, y a farfullar no sabemos cuántos reproches.

Opinión

Domingo 18 diciembre 2011 | 12:10:26 AM

Ruedan las indisciplinas

Ruedan y ruedan, mucho más que las soluciones, las quejas sobre indisciplinas, maltratos y otros contratiempos en el ya de por sí deficitario transporte urbano de la capital. No es fortuito que en un mismo día haya recibido tres cartas al respecto.

Acuse de recibo