Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una inmensa isla de hielo se desprende de glaciar en Groenlandia

El fragmento tiene un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor de casi la mitad del rascacielos neoyorkino Empire State, de 102 pisos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 7.— Una isla de hielo cuatro veces más grande que Manhattan se desprendió de uno de los dos principales glaciares de Groenlandia, dijeron científicos, en el mayor suceso de este tipo en el Ártico en casi 50 años, informó Reuters

La nueva isla, que se desprendió el jueves, entrará en un remoto lugar llamado el Estrecho de Nares, a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.

La isla tiene un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor de casi la mitad del rascacielos Empire State de 102 pisos en Nueva York, dijo Andreas Muenchow, profesor de ciencia marina e ingeniería en la Universidad de Delaware.

Muenchow dijo que esperaba que una porción de hielo se desprendiera del Glaciar Petermann, uno de los dos más grandes de Groenlandia, porque esa parte había crecido durante siete u ocho años, Pero no supuso que sería tan grande.

«El agua dulce que contiene esta isla de hielo podría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson por más de dos años», explicó el experto, cuya investigación en el área cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia. «Podría también suministrar agua a todos los grifos públicos estadounidenses durante 120 días», añadió.

Muenchow dijo que era difícil saber si el suceso ocurrió debido al calentamiento global porque sólo se mantenían registros del agua salada alrededor del glaciar desde 2003.

¿Calentamiento global?

El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas de desprendimientos de hielo de Groenlandia. «Nadie puede decir que esto haya sido causado por el calentamiento global. Pero tampoco nadie puede decir que no haya sido por ello», comentó Muenchow.

Los científicos dijeron que los primeros seis meses de 2010 fueron los más calurosos de los que se tengan registros. El fenómeno climático El Niño ha contribuido a aumentar las temperauras, pero muchos expertos dicen que niveles elevados de gases de efecto invernadero generados por el hombre son los que causan el ascenso.

Trudy Wohlleben, del Servicio de Hielo Canadiense, fue quien descubrió inicialmente el desprendimiento. La isla de hielo podría llegar a tierra, quebrarse en trozos más pequeños o lentamente moverse hacia el sur, donde bloquearía las vías marítimas, dijo Muenchow.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.