Cicatrices en los riñones es común en niños luego de una infección urinaria

Los autores del informe que se publicará en la edición de diciembre de la revista «Pediatrics» destacaron que el riesgo de fibrosis renal en los niños con infección del tracto urinario no se ha estudiado sistemáticamente

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA York, noviembre 9.— Alrededor de uno de cada siete niños con una primera infección en el tracto urinario presentó evidencia de cicatrices renales, señaló un meta-análisis de estudios publicados.

Los autores del informe que se publicará en la edición de diciembre de la revista Pediatrics destacaron que el riesgo de fibrosis renal en los niños con infección del tracto urinario (ITU) no se ha estudiado sistemáticamente.

Para revisar la prevalencia de anomalías renales crónicas o agudas a través de estudios por imágenes, los investigadores identificaron 33 estudios relevantes que cumplían con sus criterios de inclusión.

Las investigaciones incluían a un total de 4891 niños.

«Veinte estudios fueron realizados en Europa, donde la mayoría de los varones son circuncidados, lo que explicaría la proporción relativamente elevada de hombres en estos estudios», señaló el equipo del doctor Nader Shaikh, del Hospital de Niños de Pittsburgh, en Pennsylvania.

Un meta-análisis de los datos recolectados mostró que el 57% de los niños con una ITU tenían evidencia de pielonefritis aguda en los controles por imágenes. La pielonefritis es un tipo de infección del riñón.

La prevalencia de fibrosis renal entre los cinco y los 24 meses posteriores a la ITU inicial varió considerablemente según el año de publicación del estudio. Los trabajos más recientes reportan menor prevalencia.

«Los resultados del meta-análisis acumulado sugirieron que las tasas se han mantenido relativamente estables en el 15% desde el 2002», indicó el informe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.