Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niveles de actividad en corteza prefrontal del cerebro determinan intelecto

Estudios previos evidenciaron que esta región del cerebro es fundamental en el procesamiento mental de alto nivel

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 3.— Un equipo de investigadores identificó mediante una prueba de tomografía las variaciones del cerebro encargadas de la inteligencia, publicó la revista Journal of Neuroscience.

Los niveles de actividad en la corteza prefrontal determinan el intelecto, según neurocientíficos de la Universidad de Washington, quienes sometieron a un grupo de personas a un escáner cerebral.

Estudios previos evidenciaron que la corteza prefrontal es fundamental en el procesamiento mental de alto nivel.

En esa zona del cerebro se realizan funciones cognitivas como la toma de decisiones, coordinación de pensamiento, metas y acciones.

El nuevo trabajo mostró que por los niveles de actividad en la corteza prefrontal es posible distinguir a una persona con una inteligencia excepcional de otras corrientes.

También el tamaño de las conexiones neuronales entre la zona izquierda de la corteza prefrontal lateral y el resto del cerebro determinan la inteligencia individual.

En un futuro bastará realizar una tomografía para medir el coeficiente intelectual de una persona.

Además el estudio ofrece información sobre como fallas en la conectividad cerebral global coadyuvan a problemas del control cognitivo que causan trastornos como la esquizofrenia y otras enfermedades mentales.

Si la corteza prefrontal trabaja bien entonces es posible coordinar los procesos que se realizan y concentrar la atención en una tarea.

Tiene sentido que el hecho de que esta región se comunique efectivamente con otras regiones (del cerebro) te ayudará a completar tus tareas inteligentemente, indicó Michael Cole, neurocientífico que dirigió el estudio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.