Salfrán estará en el certamen más exigente de su vida. Autor: Tomada de su perfil de Facebook Publicado: 04/12/2025 | 01:01 am
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA, según sus siglas en inglés) se propuso seriamente terminar su calendario competitivo de 2025 con un evento muy atractivo y de buen nivel, entre otras cuestiones por el surgimiento hace más de dos años de la World Boxing, entidad que aspira a mantener el boxeo en el programa olímpico y que es, hasta cierto punto, competencia suya.
El Campeonato Mundial Élite IBA 2025 abrirá sus cortinas hoy con el gran incentivo de tener un suculento premio total de más de ocho millones de dólares. De esa bolsa buscarán beneficiarse cuatro pugilistas cubanos, Julio César La Cruz, Arlen López, Fernando Arzola y Giorvis Salfrán, quienes llegaron hace poco a Dubái, ciudad de Emiratos Árabes Unidos, que servirá de sede de la lid hasta el 13 de este mes. Allí estarán bajo las órdenes de los entrenadores Víctor Sánchez y José Ramón Amador.
En conversación con Juventud Rebelde, Robinson Poll, comisionado nacional del deporte, dijo que se eligieron a estos pugilistas porque ninguno de los que pelearon en la cartelera profesional en Varadero, Matanzas, el sábado pasado, podía asistir, «por reglamento, cuidado de los atletas después de desarrollar combates de altos volúmenes de exigencia y el poco tiempo de recuperación» entre un evento y otro.
«Todos conocemos lo que significa para un Mundial de Boxeo, de cualquier federación, la presencia de una representación cubana. Los exponentes nuestros se prepararon diariamente, Julio y Arzola estuvieron en una base de entrenamiento en China, y Arlen y Salfrán lo hicieron aquí, donde realizaron algunos topes de confrontación internos», explicó Poll.
El camagüeyano La Cruz y el guantanamero López lideran el cuarteto de la Isla, avalados por varios desempeños estelares en el extranjero, entre ellos las coronas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, además de cinco títulos universales para Julio y uno para Arlen.
La última pelea de López fue a mediados de septiembre en una velada profesional en Berlín, Alemania, donde venció por puntos, en diez asaltos, al colombiano Jairo Delgado, en el Uber Eats Music Hall, mientras La Cruz también peleó en ese mismo mes, en el certamen del orbe bajo el amparo de la World Boxing, desarrollado en Liverpool, Inglaterra, país en el que obtuvo la presea de bronce.
Por su parte, el santiaguero Arzola, subcampeón mundial en Taskent 2023, como bien dijo el comisionado Poll, aprovechó durante más de un mes un campo de entrenamiento en China, donde coincidió con atletas de Uzbekistán, Japón, Tailandia, Kazajistán y la nación sede.
Salfrán es el de menos caché del cuarteto e igualmente estuvo preparándose en territorio chino. Como rendimiento fundamental tiene su medalla de plata en la Copa Mundial de Colonia, Alemania, en 2023, tras ceder 1-4 ante el local Salah Ibrahim.
Al cierre de esta edición se efectuaba el congresillo oficial de la justa, que repartirá en cada división, según la página web de la IBA, 300 000 dólares al campeón, 150 000 al subtitular, 75 000 a los dueños de las medallas de bronce y 10 000 al quinto puesto. Agrega que el 50 por ciento de las ganancias corresponden al atleta, el 25 por ciento a los entrenadores y el otro 25 por ciento a la Federación Nacional.
21
