Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un acercamiento al Segundo Descubridor de Cuba, a un avión de combate temible y un teléfono inteligente icónico

Hoy se habla de un físico importante, de una universidad mexicana, de un smartphone icónico, de un puente vietnamita, del Segundo Descubridor de Cuba, de uno de los mejores matemáticos del pasado siglo y de un avión de combate temible

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Nace un físico que validó a Planck y a Einstein

El 10 de septiembre de 1892 nace el físico estadounidense Arthur Holly Compton en Wooster, Ohio, Estados Unidos, cursó sus estudios en el Wooster College y en la Universidad de Princeton. En 1923 fue profesor de física en la Universidad de Chicago. Sus estudios de los rayos X le llevaron a descubrir en 1923 el denominado efecto Compton o dispersión Compton (consiste en el aumento de la longitud de onda de un fotón cuando choca con un electrón libre y pierde parte de su energía.

 La frecuencia o la longitud de onda de la radiación dispersada solo dependen del ángulo de dispersión). El descubrimiento de ese efecto confirmó que la radiación electromagnética tiene propiedades tanto de onda como de partículas, un principio central de la teoría cuántica, constituyendo la demostración final de la naturaleza cuántica de la luz tras los estudios de Max Planck sobre el cuerpo negro y la explicación de Albert Einstein del efecto fotoeléctrico.

Ese efecto es de especial relevancia científica, ya que no puede ser explicado a través de la naturaleza ondulatoria de la luz. Esta debe comportarse como partícula para poder explicar dichas observaciones, por lo que adquiere una dualidad onda corpúsculo característica de la mecánica cuántica.

Durante la década de 1930, Compton se dedicó al estudio de los rayos cósmicos, defendiendo su naturaleza corpuscular contra la opinión -expresada por R. A. Millikan- de que se trataba de mera radiación desprovista de carga; junto con sus colaboradores, diseñó y perfeccionó una cámara de ionización para medir su intensidad y, en 1933, organizó un estudio a escala mundial en el que intervinieron sesenta y nueve estaciones de observación provistas de equipamientos similares, con el objeto de confirmar la variación de la intensidad de la radiación cósmica recibida en función de la latitud geomagnética, poniendo así de manifiesto su desviación por el campo magnético terrestre.

También mostró que la intensidad de los rayos cósmicos varía a lo largo del día y del año, con la rotación del Sol y con el tiempo sidéreo, variación esta última que atribuyó al hecho de que la radiación penetraba en la Galaxia procedente del exterior.

Por su descubrimiento del efecto Compton y por su investigación de los rayos cósmicos y de la reflexión, la polarización y los espectros de los rayos X, compartió el Premio Nobel de Física de 1927 con el físico británico Charles Wilson. En 1940 fue galardonado con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society. Compton también descubrió el fenómeno de la reflexión total de las radiografías y de su polarización completa, que condujeron a una determinación más exacta del número de electrones en un átomo.

 En 1941 Compton fue nombrado miembro de un comité gubernamental encargado de estudiar la viabilidad de la fabricación de una bomba atómica, atribuyéndosele la responsabilidad de la producción del plutonio necesario, que se inició en Chicago bajo su dirección en 1942. Su profunda fe religiosa le hizo aceptar sus obligaciones con renuencia sólo mitigada por el convencimiento de que la guerra no tendría un rápido desenlace más que recurriendo al arma nuclear.

Compton murió el 15 de marzo de 1962, a los 69 años, en Berkeley, California, Estados Unidos, de una hemorragia cerebral. Fue enterrado en el cementerio Wooster.

 En su honor se nombra Compton un cráter lunar y el asteroide 52337 descubierto el 2 de septiembre de 1992 por Freimut Börngen y Lutz D Schmadel.

Referencias:

·         Arthur Holly Compton. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Arthur_Holly_Compton Página Web. 7 de septiembre de 2018.

·         Arthur Compton. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Compton Página Web. 7 de septiembre de 2018.

·         Efecto Compton. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Compton Página Web. 7 de septiembre de 2018.

·         Arthur Holly Compton.  En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Arthur-Holly-Compton  Página Web. 7 de septiembre de 2018.

Se crea una universidad mexicana

 

La Universidad Veracruzana (UV) es una institución de educación superior pública y autónoma, con distintas sedes a lo largo del estado de Veracruz, México. Es reconocida como la universidad de mayor impacto en el sureste de la República Mexicana. Por medio de sus funciones de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de servicios en sus distintas entidades académicas (facultades, institutos de investigación, organismos de difusión y extensión, entre otros) busca conservar, crear y transmitir la cultura para beneficiar a la sociedad.

Inició su existencia formal el 11 de septiembre de 1944. Su creación recoge los antecedentes de la educación superior en el estado de Veracruz al hacerse cargo de las escuelas oficiales artísticas, profesionales, especiales y de estudios superiores existentes en ese entonces dentro de la entidad. Con los años se convirtió en la principal institución de educación superior en el estado de Veracruz.

Lo que nació como un pequeño grupo de escuelas y facultades es ahora una universidad grande y compleja, con presencia en cinco campus universitarios y en doce ciudades a lo largo del territorio veracruzano. Pocas universidades en el país han experimentado un despliegue geográfico tan importante. En décadas de trabajo institucional, la Universidad Veracruzana logró desarrollar una preponderante tradición de carácter humanista. Fiel al tiempo en que se creó y animada siempre por un espíritu de justicia social, la institución asume el deber de ofrecer y hacer participar de los beneficios de la educación y la cultura nacional y universal a todos los sectores de la sociedad. Las artes (música, teatro, danza, artes plásticas), las ciencias humanísticas y las ciencias sociales (filosofía, lingüística, antropología, literatura, derecho) son parte de la identidad institucional.

La dimensión humanística de la Institución define la naturaleza de su contribución social y le significa un lugar destacado en el plano nacional e, inclusive, internacional. Lo anterior no ha impedido que la universidad se destaque en otras áreas y que incluso sea catalogada en los diversos análisis como de excelencia y con uno de los mejores programas académicos a nivel latinoamericano en carreras como medicina, odontología, veterinaria, economía, matemáticas, física, ingeniería química, química farmacéutica biológica, agronomía, biología, arquitectura, administración de negocios internacionales, publicidad y relaciones públicas e informática.

El campus central está localizado en la ciudad de Xalapa, también capital del estado de Veracruz, ciudad con un amplio movimiento cultural y académico, así como sede de centros de investigaciones de diversa índole de la universidad. La Universidad Veracruzana participa en varios proyectos de intercambio tanto nacional como internacional, entre los cuales destaca el Proyecto de Movilidad Académica de América del Norte, por el cual está asociada, para intercambios, entre otras, con la Universidad de Southern Georgia en Estados Unidos y la Universidad Wilfrid Laurier de Canadá. El conjunto de programas de docencia impartidos por la Universidad Veracruzana la ubican dentro de las universidades con mayor diversificación en su oferta educativa del país. Se ofrecen 53 opciones de formación profesional a nivel de licenciatura, cuatro carreras técnicas y 70 programas de posgrado. Distribuidas en sus cinco grandes campus universitarios existen.

La cobertura institucional abarca las áreas académicas de humanidades, técnica, económico-administrativa, ciencias de la salud, biológico-agropecuaria y artes. Los grados académicos que se otorgan son los de profesional de nivel medio, técnico profesional, licenciatura, maestría y doctorado

Referencia:

·         Universidad Veracruzana. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Veracruzana Página Web. 7 de septiembre de 2018.

Se presenta un Smartphone de respeto

El iPhone 5 es un teléfono inteligente de alta gama desarrollado por Apple Inc. Fue presentado como la sexta generación de iPhone el 12 de septiembre de 2012 en San Francisco, California, siendo el sucesor del iPhone 4S. Presentó un sistema operativo IOS 6, pantalla táctil de 4 pulgadas, un procesador Apple A6 de doble núcleo de 1.3 GHz de arquitectura de 32 bits.8 Mpx de cámara trasera, 1 GB de RAM, y presentado con 16, 32 y 64 GB de almacenamiento interno Fueron lanzados tres modelos: modelo GSM A1428 para Estados Unidos y Canadá, modelo CDMA A1429 para Estados Unidos y Japón, y modelo GSM A1429 para el resto del mundo, que se diferencian entre sí por las redes soportadas.

Dos días después se tomaron los pedidos anticipados de ese dispositivo, recibiendo más de dos millones de solicitudes de reserva en las primeras 24 horas, superando por más del doble al iPhone 4s en el mismo período y retrasando la distribución inicial debido a que la demanda excedió las existencias de la oferta. El iPhone 5 tenía una pantalla más grande, que aceptaba cinco filas de iconos más la fila de iconos del dock. Se construyó en aluminio.

El iPhone 5 incorporó LTE, así como nueva tecnología Wi-Fi, que permitió usar la banda de 5 GHz y alcanzar velocidades de 100 Mbits/s. Se equipó con el procesador A6 de doble núcleo, dos veces más rápido que el A5 presente en el iPhone 4s, y un 22 % más pequeño. También mejoró la batería, que duraba 10 horas de navegación con Wi-Fi y ocho horas con LTE.

El sensor de la cámara era de ocho megapíxeles y contó con una resolución de 3364 x 2448 píxeles. El módulo de la cámara fue 25 % más pequeño que en el modelo anterior. Podía tomar fotos panorámicas de hasta 28 megapíxeles. El lente de la cámara se construyó en cristal de zafiro, lo que no solo le confiere una gran resistencia, sino también una mayor claridad, aunque un halo de tono magenta aparece cuando una fuente directa de luz está presente en los bordes de la imagen. Dispone de tres micrófonos. El terminal está disponible en colores blanco y negro. Uso una tarjeta nano-SIM, después del lanzamiento del 5c y el 5s el iPhone 5 ya no se encontraba en venta en la página oficial de Apple.

El iPhone 5 incorpora la primera pantalla Retina con tecnología táctil integrada; eso significa que, en lugar de una capa separada de electrodos táctiles entre los píxeles de la pantalla, los píxeles tienen una doble tarea: funcionan como electrodos sensibles al tacto mientras muestran las imágenes, todo al mismo tiempo. Así se logra un 18 % más de píxeles, resultando en una resolución de 1136 x 640 a 326 píxeles por pulgada, un 44 % más de saturación de color. El iPhone 5 permite visualizar vídeos en HD en pantalla widescreen sin distracciones. La pantalla es un 30 % más delgada que su predecesora. La parte posterior del iPhone 5 está hecha de aluminio anodizado serie 6000 con incrustantes a lo largo de la parte superior e inferior hechos de cristal cerámico o de cristal pigmentado. Apple vendió cinco millones de su iPhone 5 en los primeros días en el mercado. El dispositivo fue distribuido progresivamente a nivel mundial desde el 21 de septiembre hasta finales del año 2012.

Referencia:

·         IPhone 5. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Iphone_5 Página Web. 7 de septiembre de 2018.

·         IPhone 5. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/IPhone_5 Página Web. 7 de septiembre de 2018.

·         IPhone 5. En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/technology/iPhone Página Web. 7 de septiembre de 2018.

Se coloca la primera piedra de un puente en Vietnam

El Puente Long Biên es un puente en ménsula histórico sobre el Río Rojo que conecta los distritos Hoan Kiem y Long Bien de la ciudad de Hanói, Vietnam. Se llamaba originalmente Puente Paul Doumer. La primera piedra se colocó el 13 de septiembre de 1898 y se construyó entre 1899 y 1902 por los arquitectos Daydé & Pillé de París, e inaugurado en 1903.

 Antes de la independencia de Vietnam del Norte en 1954, se llamaba Puente Paul Doumer, en honor a Paul Doumer, el gobernador general de la Indochina francesa y posteriormente presidente de Francia. Con 2.4 kilómetros de longitud, en aquel momento era uno de los puentes más largos de Asia. Para el gobierno colonial francés su construcción tenía importancia estratégica para asegurar el control del norte de Vietnam. Desde 1899 hasta 1902, más de 3000 trabajadores vietnamitas participaron en la construcción.

Fue bombardeado duramente en la Guerra de Vietnam debido a su posición estratégica (único puente en aquella época que cruzaba el Río Rojo y conectaba Hanói con el puerto principal, Haiphong). El primer ataque se realizó en 1967, y el vano central del puente fue derribado por un ataque de 20 bombarderos F-105. Los informes de la CIA observaron que la destrucción del puente no parecía haber causado tanta perturbación como se esperaba.

 La defensa del Puente Long Biên continúa desempeñando un papel importante en la imagen de Hanói y es ensalzada a menudo en poesías y canciones. Estuvo inutilizable durante un año cuando, en mayo de 1972, cayó víctima de uno de los primeros ataques coordinados usando «bombas guiadas» por láser.

Algunas partes de la estructura original se conservan intactas, mientras que se han reconstruido grandes secciones para reparar los agujeros. Solo la mitad del puente conserva su forma original. En la actualidad está en curso un proyecto para restaurar el puente a su aspecto original, con apoyo y financiación del gobierno francés.

 En la actualidad trenes, ciclomotores, bicicletas y peatones usan el puente, en mal estado, mientras que el resto del tráfico se desvía al cercano Puente Chương Dương y otros puentes construidos recientemente: Puente Thanh Trì, Puente Thăng Long, Puente Vĩnh Tuy, y Puente Nhật Tân.

Referencia:

·         Puente Long Biên. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Long_Bi%C3%AAn Página Web. 7 de septiembre de 2018.

Nace el segundo Descubridor de Cuba

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt, nace en Escuchar, Berlín, 14 de septiembre de 1769, más conocido como Alejandro de Humboldt, fue un polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano. Es considerado el «padre de la geografía moderna universal».

 Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición. Sus viajes de exploración le llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, la antropología, la física, la zoología -especialmente en ornitología-, la climatología, la oceanografía, la astronomía, la geografía, la geología, la mineralogía, la botánica, la vulcanología y el humanismo.

De adolescente deseaba dedicarse a la carrera militar, pero su familia lo alejó de esa inclinación. Realizó su primer viaje formativo en la primavera de 1790 y lo llevó a lo largo del río Rin hasta Holanda y de allí a Inglaterra, con lo que empezó a soñar con navegar a otros continentes. El regreso a su país lo hizo en el marco de la Revolución francesa, lo que contribuyó al fortalecimiento de sus ideas liberales.

 Las dos estancias del barón Alexander von Humboldt en Cuba suman en total unos tres meses: del 19 de diciembre de 1800 hasta el 15 de marzo de 1801, y del 19 de marzo hasta el 29 de abril de 1804. En ambas ocasiones estaba de tránsito, una vez a Venezuela a Colombia, y en la siguiente, de México a Estados Unidos. Durante ese tiempo recorrió La Habana y sus alrededores hasta Managua, Bejucal, Valle de Güines y Batabanó, así como el sur de Trinidad, en compañía del talentoso botánico y naturalista francés Aimé Bonpland. Se hospedó en la casa del conde de O'Relly, y departió con Don Francisco de Arango y Parreño y el Dr. Tomás Romay Chacón. Su estancia en la Isla fue fructífera. Su libro «Ensayo político sobre la Isla de Cuba», describe de manera sistemática las características del país y finaliza describiendo su viaje hacia Batabanó y Trinidad.

Como un añadido posterior hace un alegato contra la esclavitud de gran valor ético. Ello le arranca esta confesión: «Desde que el perfeccionamiento del arte de la navegación y la creciente actividad comercial de los pueblos ha acercado las costas de ambos continentes, desde que La Habana, Río de Janeiro y Senegal casi no nos parecen sitios más lejanos que Cádiz, Esmirna o los puertos del Báltico, uno duda al querer atraer la atención del lector hacia una travesía desde las costas de Caracas hasta la isla de Cuba. El Mar de las Antillas es hoy tan conocido como el Mediterráneo». Se le considera el «segundo descubridor» de la isla después de Colón.

Las investigaciones realizadas por Humboldt sobre Cuba, ampliaron los conocimientos de la geografía, las comunicaciones, la flora, la fauna, la topografía, el clima, los suelos, el cultivo de la caña y la fabricación de azúcar. Además, el científico alemán expuso una tesis sobre la formación de las Antillas y la constitución de la geología cubana, y confeccionó un mapa con mediciones exactas de la latitud de varios puertos y ciudades, entre ellas las de la de la Habana.

Los textos suramericanos de Humboldt comprenden treinta volúmenes publicados en treinta años. Compuestos de libros científicos, atlas, tratados de geografía y economía de Cuba y México, una narrativa de sus viajes y un examen crítico de la historia de la geografía del Nuevo Continente.

En sus «Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América», utiliza por primera vez imágenes de manera que son elemento fundamental y no una mera ilustración. Se basan en sus propios dibujos y son impresas con la técnica de la litografía como láminas, algunas en color. Dedicó el volumen consagrado a geología a su amigo Goethe. En su «Cosmos», cuyo objetivo era comunicar la excitación intelectual y la necesidad práctica de la investigación científica, describe en cinco volúmenes todos los conocimientos de la época sobre los fenómenos terrestres y celestes.

Se atribuye a Humboldt la invención de nuevas expresiones, como isodinámicas, isotermas, isoclinas, Jurásico y tempestad magnética. Desarrolló las bases de la geografía física, la geofísica y la sismología. Demostró que no puede haber conocimiento científico sin experimentación verificable.

Humboldt muere el 6 de mayo de 1859 en Berlín.

Referencia:

·         Alejandro de Humboldt. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Humboldt Página Web. 7 de septiembre de 2018.

·         Alejandro von Humboldt. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_Humboldt Página Web. 7 de septiembre de 2018.

·         Alejandro von Humboldt. En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Alexander-von-Humboldt Página Web. 7 de septiembre de 2018.

Nace uno de los grandes matemáticos del siglo XX

Jean Pierre Serre, nace el 15 de septiembre de 1926 en Bages, es un matemático francés. Por sus contribuciones a la geometría algebraica, la teoría de números y la topología es considerado uno de los matemáticos más prominentes del siglo XX. Fue educado en el Lycée de Nîmes y desde 1945 a 1948 en la Escuela Normal Superior de París. Consiguió su doctorado por la Universidad de París en 1951. Desde 1948 a 1954 ejerció un cargo en el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia. Actualmente es profesor en el Colegio de Francia.

Desde muy joven fue una figura destacada de la escuela de Henri Cartan. Trabajó en topología algebraica, varias variables complejas y más tarde en álgebra conmutativa y geometría algebraica, en el contexto de las técnicas de teoría de haces y álgebra homológica. La tesis de Serre versaba sobre la sucesión espectral de Leray Serre asociada a una fibración.

En su discurso en la ceremonia de premios de la Medalla Fields de 1954, Hermann Weyl elogió a Serre de forma extravagante, y también puntualizó que era la primera vez que se otorgaba el premio a un matemático del campo del álgebra. Serre cambió más tarde de campo. Sin embargo, la consideración de Weyl de que el lugar central del análisis clásico había sido desafiado por el álgebra abstracta se justificó con el tiempo, así como el importante papel que desempeñó Serre en este cambio. Entre 1950 y 1960, la fructífera colaboración de Serre con Alexander Grothendieck les llevó a establecer un importante trabajo sobre los fundamentos matemáticos, motivado en gran parte por la conjeturas de Weil.

En los últimos años Serre ha sido a menudo una fuente de contraejemplos contra extrapolaciones demasiado optimistas. También ha trabajado codo con codo con Pierre Deligne, quien finalizó la prueba de la conjetura de Weil. Desde 1959 en adelante los intereses de Serre acariciaron la teoría de números. En particular la teoría de los cuerpos de clases y la teoría de la multiplicación compleja.

Entre sus contribuciones más originales se encuentran: el concepto de K-teoría algebraica, la representación de Galois, la teoría de la cohomología l-adica y las concepciones de que estas representaciones eran «grandes»; y la conjetura de Serre sobre representaciones módulo-p que conectaron el Último teorema de Fermat con la geometría aritmética. Serre fue premiado con la medalla Fields a los 28 años de edad, siendo el premiado más joven hasta el día de hoy. El Premio Balzan (1985), el Premio Steele (1955) y el Premio Wolf de matemáticas (2000). Fue el primer premiado con el Premio Abel en 2003, considerado el Premio Nobel de medicina. Otros méritos muy importantes que se le han concedido a Jean-Pierre Serre son el nombramiento como Oficial de la Legión de Honor y la concesión de la Orden del Mérito Nacional de Francia. En 1974 fue elegido socio de la Royal Society. Además de esta academia, fue nombrado miembro de otras muchas, como la academia de Francia, la de Estados Unidos o la de Suecia. También ha sido nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge, la Universidad de Estocolmo, la Universidad de Glasgow y la Universidad de Oslo. En abril de 2006 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Referencia:

·         Jean Pierre Serre. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Jean-Pierre_Serre Página Web. 7 de septiembre de 2018.

·         Jean Pierre Serre. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Pierre_Serre Página Web. 7 de septiembre de 2018

·         Jean Pierre Serre. En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Jean-Pierre-Serre Página Web. 7 de septiembre de 2018.

Vuela por primera vez un avión que impone respeto

El Mikoyán MiG-31, designación OTAN: Foxhound, es un caza diseñado por la oficina de diseño soviética Mikoyan para la misión de interceptación aérea y escolta táctico de aviones bombarderos, en sus misiones de combate más allá de las fronteras del país, para operaciones aéreas extraterritoriales, exosféricas, y muy retiradas de los lugares normalmente usados como base y defendidos.

 El anterior modelo de avión supersónico Mikoyan-Gurevich MiG-25 diseñado en 1970, necesitaba ser reemplazado por un nuevo avión con mejores prestaciones de vuelo, no tan específico para misiones de alta velocidad y que pudiera combatir con éxito contra otros cazas occidentales. Los comienzos del MiG-31 se remontan a la década de los 60, en plena Guerra Fría. En las zonas árticas de la Unión Soviética, la Fuerza Aérea no tenía dispositivos eficaces de Defensa Antiaérea. Esa zona representaba un agujero en la defensa por donde los «Bombarderos estratégicos» Boeing B-52 Stratofortress y los nuevos aviones espías de alta velocidad Lockheed SR-71 de Estados Unidos, podrían introducirse fácilmente, en caso de una guerra convencional o una nueva guerra mundial.

Para crear un avión interceptor de largo alcance y alta velocidad, capaz de cerrar esta brecha en la defensa de la URSS, según las necesidades especiales de defensa del país por las grandes distancias y las extensas fronteras, en 1968 se autoriza el desarrollo del MiG-31 «Foxhound», cuyo prototipo se denomina Ye-155M, que a su vez, se basa en el diseño del famoso MiG-25 «Foxbat» anterior.

El 16 de septiembre de 1976, el primer prototipo Ye-155MP realiza su primer vuelo de prueba. A principios de 1980, las pruebas de vuelo terminan con éxito y comienzan las primeras entregas de los aviones de producción en serie, con preferencia a aquellos situados en la zona de Moscú, en las regiones del norte y del este, reemplazando en forma programada a los anteriores aviones de combate Tu-128 Fiddler Tupolev Tu-28, siendo un avión relativamente nuevo en el inventario de la Unión Soviética y poco conocido en occidente, que tiene en su diseño, fabricación y producción en serie, nueva tecnología del avión experimental Sukhoi T-4 de alta velocidad que nunca se construyó en serie.

Las primeras tripulaciones de los MiG-31 quedaron muy sorprendidas por su buen rendimiento en vuelo, potencia, velocidad de trepada, maniobrabilidad, velocidad máxima, alcance y sofisticación del aparato; mejor visibilidad de la cabina que el anterior MiG-25; mejor desempeño en los despegues y aterrizajes en pistas más cortas; mejores prestaciones en vuelo a media y baja altitud, y por los nuevos motores más potentes con «Post-combustión», más seguros y eficientes, que son los más grandes instalados en un avión de combate.

La entrada del MiG-31 en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética, supondría un cambio radical en la Defensa Antiaérea, del Extremo Oriente de la URSS frente a Japón, en donde eran frecuentes los vuelos furtivos de aviones norteamericanos de gran alcance, como el avión de reconocimiento SR-71, los nuevos caza navales pesados de largo alcance F-14 Tomcat desde portaaviones, los vuelos de patrulla de largo alcance de los nuevos cazas pesados de base en tierra McDonnell Douglas F-15 Eagle de Japón, violando el espacio aéreo de la URSS o bordeando sus fronteras y mar territorial.

En septiembre de 1983 fueron despachados los primeroscuatro ejemplares del MiG-31. Muy alarmante para los norteamericanos sería el hecho de que varios MiG-31 realizaron una intercepción simulada de un avión espía SR-71 Blackbird, actuando desde varios ángulos de aproximación, gran altitud y velocidad supersónica. Utilizando sus potentes radares PESA «Zaslom S-800» y sus nuevos misiles de largo alcance R-33 de no haber estado volando sobre aguas internacionales; hubiesen derribado al «Blackbird» con seguridad. Eso provocó que los estadounidenses, se mostrasen mucho más cautos en los siguientes vuelos de espionaje, cuya frecuencia disminuyó notablemente.

La nueva versión más modernizada del MiG-31, llevará misiles guiados «Aire-aire» AA-9 AMOS con un gran alcance de 200 kilómetros, en pilones de carga bajo el fuselaje central y tendrá, mayor probabilidad de derribar aviones de penetración profunda de baja detectabilidad, misiles cruceros y otros aparatos supersónicos futuros. El nuevo tren de aterrizaje principal tiene dos ruedas en cada lado para poder transportar más carga de combustible y armas.

Referencia:

.         Mikoyan MiG-31. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Mikoyan_MiG-31 Página Web. 7 de septiembre de 2018.

·         Mikoyan MiG-31 [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Mikoyan_MiG-31 Página Web. 7 de septiembre de 2018.

·         MiG-31. En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/technology/MiG-31 Página Web. 7 de septiembre de 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.