Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Qué conoces del Templo Mayor de la ciudad de México-Tenochtitlan

Hoy se habla del comienzo de la construcción del Templo Mayor de la ciudad de México-Tenochtitlan y del nacimiento de uno de los descubridores de la penicilina

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Se lanza el primer satélite artificial mexicano, el Morelos 1

El Morelos I fue el primer satélite de comunicaciones mexicano. Construido y puesto en órbita bajo contrato dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Grupo de Espacio y Comunicaciones de Hughes. Fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos en el transbordador espacial Discovery de la Nasa, el 17 de junio de 1985. Entró en órbita geoestacionaria el 17 de diciembre de 1985. Formó parte de una serie de satélites de comunicaciones mexicanos Morelos y actualmente es basura espacial inubicable.

Algunas de sus características son: longitud desplegado en órbita 6.58 metros; diámetro 2.2 metros; Peso en operación: 512 kilogramos; cobertura el territorio mexicano; servicios telefonía, datos y televisión; vida útil nueve años; dimensiones cinco metros por tres metros.

Referencias.

·         Morelos I [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Morelos_I Página Web. 13 de junio 2019. 

El Parlamento de Cataluña, España, crea la Universidad Pompeu Fabra

El 18 de junio de 1990 el Parlamento Catalán dio luz verde a la creación de una nueva universidad pública en Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra, que se inspira en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad, independencia y pluralidad. Desde sus inicios, esa institución académica se propuso dos grandes objetivos: formar profesionales y ciudadanos responsables y comprometidos con los valores del civismo y contribuir al desarrollo de la investigación. Las primeras clases de la UPF se impartieron el 8 de octubre de 1990 en el edificio Balmes, sede del antiguo Fórum Vergés. Asistieron a ellas unos trescientos estudiantes de las nuevas licenciaturas en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. En el campo de la investigación, ha amparado numerosos proyectos, entre los cuales cabe destacar el Campus de la Comunicación, un espacio donde confluyen la creatividad y la tecnología, y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) es una universidad pública ubicada en Barcelona, Cataluña, España. Académicamente se trata de la única universidad española entre las 200 mejores del mundo según la clasificación académica de universidades del THE, y es una de las siete universidades jóvenes que progresa más rápidamente a nivel mundial. Es la universidad española más eficiente y más productiva según distintos rankings nacionales e internacionales. Sus estudios en el campo de Economía se han posicionado entre los 50 mejores a nivel mundial, ocupando el puesto número 23 de Economía y Econometría en el QS World University Rankings por tema y el puesto número 48 de Economía & Empresa en el Times Higher Education Rankings. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPF es la primera y única Facultad de España al recibir el Certificate for Quality in Internationalization, que otorga un consorcio de 14 agencias de acreditación europeas. En 2010, la universidad obtuvo el distintivo de Campus de Excelencia Internacional. En el curso 2015 tenía alrededor de 10 000 grado y 4000 de posgrado

Su nombre rinde homenaje a Pompeu Fabra, ingeniero industrial catalán y autor del diccionario que lleva su nombre. Actualmente imparte 24 titulaciones de grado, 28 máster y nueve doctorados, así como más de cincuenta titulaciones de máster propias (datos del curso académico 2015-2016).

Referencias.

·         Universidad Pompeu Fabra [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Universidad_Pompeu_Fabra Página Web. 13 de junio 2019

·         Universidad Pompeu Fabra [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Pompeu_Fabra Página Web. 13 de junio 2019. 

Nace uno de los descubridores de la penicilina

El bioquímico alemán Ernst Boris Chain, nace en Berlín, Alemania, el 19 de junio de 1906. En Berlín completó sus estudios hasta graduarse en química, posteriormente su interés por la incipiente bioquímica lo llevó a trabajar en el Instituto de Patología de Berlín. Más tarde se trasladó a Cambridge, Inglaterra, Reino Unido y se incorporó al grupo de Frederick Hopkins (Premio Nobel de Medicina, 1929) de la Escuela de Bioquímica de Cambridge. Dos años más tarde pasó a Oxford para trabajar con Howard Walter Florey.

Recibió el Premio Nobel en Medicina o Fisiología en 1945 junto a Howard W. Florey y Alexander Fleming por sus investigaciones sobre la penicilina, antibiótico que inició la quimioterapia anti infecciosa moderna. Muere el 12 de agosto de 1979 en Castlebar, Irlanda

Referencias.

·         Ernst Boris Chain [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Ernst_Boris_Chain Página Web. 13 de junio 2019

·         Ernst Boris Chain [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Boris_Chain Página Web. 13 de junio 2019.

·         Sir Ernst Boris Chain [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/biography/Ernst-Boris-Chain Página Web. 13 de junio 2019 

Se comienza la construcción del Templo Mayor de la ciudad de México-Tenochtitlan

México-Tlatelolco o simplemente Tlatelolco (terraza o montón de tierra redondeado) fue una ciudad fundada por los tlatelolcas, tribu Mexica que se separó de los tenochcas, fundadores de México-Tenochtitlan. México-Tlatelolco estaba situada en un islote al norte de esta ciudad dentro del lago de Texcoco. Allí se encontraba el tianguis más importante de la región —y de hecho de toda Mesoamérica— donde se comercializaba todo tipo de mercancías locales y de las zonas más apartadas. De la antigua ciudad solo quedan los restos de algunos edificios que constituyen lo que actualmente se conoce como zona arqueológica de Tlatelolco. La ciudad fue saqueada y destruida por los conquistadores, quienes usaron las piedras para construir el templo de Santiago sobre los restos de los antiguos teōcalli prehispánicos. El mercado de Tlatelolco fue visitado por Hernán Cortés antes de la guerra de conquista. En el sitio tuvo lugar la última y decisiva batalla contra los mexicas el 13 de agosto de 1521, cuando el derrotado Cuauhtémoc fue obligado a capitular ante Cortés. El cronista Bernal Díaz del Castillo describe la matanza de mexicas: "...ese día fue tan sangriento que era imposible caminar por el lugar debido a la cantidad de cadáveres apilados”. Se estima que más de 40 000 indígenas fueron asesinados ese día”.

La construcción de México–Tlatelolco comenzó el 20 de junio de 1325 y fue fundado en 1338, trece años más tarde que México-Tenochtitlán. Sus fundadores fueron nobles disidentes del resto de los mexicas que decidieron fundar una ciudad en los islotes al norte de México-Tenochtitlán. La subsistencia de los tlatelolcas se basó, en un principio, en la cacería y la pesca, cuyos productos comercializaban. Además explotaban la sal de tequesquite. Fueron vasallos de Azcapotzalco, de cuyo linaje recibieron en 1352 a su primer soberano, Cuacuauhpitzáhuac. Cuando muere Cuacuauhpitzáhuac en 1409 lo sucede su hijo Tlacateotzin, quien al principio no se alía con México-Tenochtitlán y Texcoco en la guerra contra Azcapotzalco de la cual surge la Triple Alianza tras la derrota de Maxtla.

Con el cambio de poderes políticos los tlatelolcas se unieron a la triple alianza, de forma que crearon su propio gobierno encabezado por Quauhtlatouatzin. A su vez embellecieron su ciudad con la construcción de un templo mayor, el cual presidía una gran plaza donde se desarrollaba la actividad comercial de la ciudad y por la cual fue famosa. Quauhtlatouatzin murió en 1467 siendo el último soberano del linaje tepaneca. Después de su muerte es sucedido por Moquíhuix, pariente político del Huēi Tlahtoāni tenochca Moctezuma Ilhuicamina, quien al morir dejó como Huēi Tlahtoāni a Axayacatzin, el cual era cuñado y rival de Moquíhuix. Debido a esta combinación y a la supremacía que mostraba Tlatelolco sobre el comercio empezaron a surgir problemas entre ambas ciudades, siendo la violación de mujeres tlatelolcas por jóvenes tenochcas el detonante de la guerra. En esa guerra el número de tenochcas fue determinante, por lo que lograron conquistar la ciudad y hacerse del comercio que manejaba Tlatelolco. Como forma de venganza el templo mayor de Tlatelolco fue destruido y llenado de basura, impidiendo reanudar de nuevo el culto en el mismo. Así mismo, la plaza se convirtió de un mercado o tianguis temporal a uno permanente, y el más importante del Imperio Mexica. Después de la guerra, las relaciones entre los dos pueblos fueron cordiales de tal forma que los conquistadores españoles no observaron diferencias o rencores entre ellas.

Con el paso del tiempo Tlatelolco se convirtió en la gran ciudad-mercado en la cuenca y en el mayor centro de comercio de la cultura mexica. En su momento de auge estuvo integrada por veinte calpullis o barrios que correspondía a un grupo familiar o clan. En ese mercado las transacciones comerciales se hacían mediante el trueque. Se podía intercambiar producto por producto, o bien, cuando se trataba de productos de gran valor se cambiaban por cacao, oro en polvo, hachuelas de cobre y algunas telas que servían de moneda

Referencias.

·         Tlatelolco [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Tlatelolco_(zona_arqueol%C3%B3gica_en_M%C3%A9xico) Página Web. 13 de junio 2019.

.         México-Tlatelolco [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico-Tlatelolco Página Web. 13 de junio 2019.

·         Tlatelolco [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/place/Tlatelolco Página Web. 13 de junio 2019. 

La Unión Astronómica Internacional bautiza a las dos nuevas lunas de Plutón, como Nix e Hidra

Nix es un satélite del sistema binario constituido por Plutón y Caronte. Fue descubierto a finales de 2005 junto con Hidra y el telescopio espacial Hubble confirmó su presencia en febrero de 2006. Se encuentra en el plano orbital de Caronte y ronda el centenar de kilómetros de diámetro. Se sigue la línea de nomenclatura de Plutón y sus lunas, con elementos del inframundo de la mitología griega. La luna de Plutón, fotografiada por la sonda espacial New Horizons, tiene una mancha rojiza que ha atraído el interés de los científicos. Los datos se obtuvieron en la mañana del 14 de julio de 2015, y se recibieron el 18 de julio; en el momento de observación la sonda estaba a una distancia de aproximadamente 165 000 kilómetros de Nix. La imagen muestra características tan pequeñas en el satélite como unos tres kilómetros de ancho y 42 kilómetros de largo.

El nombre formal Nix, proveniente de la diosa griega de la oscuridad y de la noche y también madre de Caronte, fue anunciado por la Unión Astronómica Internacional el 21 de junio de 2006, sustituyendo así el anterior nombre (Plutón II). Junto con Hidra sus dos primeras iniciales (NH) son las iniciales de las dos palabras que forman el nombre de la sonda New Horizons, que despegó en 2006 con destino a Plutón. La propuesta inicial consistía en llamar al satélite Nyx, pero se descartó ya que podría prestarse a confusión con el nombre del asteroide (3908) Nyx. Se sigue la línea de nomenclatura de Plutón y sus lunas, con elementos del inframundo de la mitología griega. Fue nombrada por la Hidra, una serpiente de tres cabezas que Hércules mató en el segundo de sus doce trabajos y que además, custodiaba una entrada al Inframundo ubicada dentro del lago donde vivía.

Referencias.

·         Nix (satélite) [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Nix_(sat%C3%A9lite) Página Web. 13 de junio 2019.

·         Hidra (satélite) [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Hidra_(sat%C3%A9lite) Página Web. 13 de junio 2019.

·         Pluto [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/place/Pluto-dwarf-planet#ref880141 Página Web. 13 de junio 2019  

Nace una premiada con el Premio Nobel de química

 

La cristalógrafa israelí Ada Yonath, nace en Jerusalén; el 22 de junio de 1939, es reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann, Israel. Fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009.

Cuando era joven, ella comenta que fue inspirada por la lectura de una biografía de Marie Curie, si bien no era su modelo a seguir. Regresó a Jerusalén y se graduó de la Universidad Hebrea de Jerusalén con una licenciatura en química en 1962 y una maestría en bioquímica en 1964. En 1968, obtuvo su Ph.D. del Instituto Weizmann de Ciencia para estudios cristalográficos de rayos X en la estructura de colágeno, con Wolfie Traub como su Ph.D. asesor, luego realizó sus estudios postdoctorales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT y en la Universidad Carnegie Mellon, ambos de Estados Unidos. En 1970 estableció el único laboratorio de cristalografía de proteínas en Israel.

Entre 1986 y 2004 dirigió una de las Unidades de Investigación Max Planck de Estructura Molecular Genética en el DESY, de Hamburgo, Alemania, conjuntamente con los experimentos que hacía en el Instituto Weizmann. Dirige desde 1988 el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructura Biomolecular del Instituto Weizmann de Ciencias. Ha sido docente en varias Universidades de Israel, y trabajó además, en Estados Unidos, Alemania y Francia.

Su trabajo se centró en la determinación y el estudio de la estructura de los ribosomas, macromoléculas responsables de la síntesis de proteínas y el modo de acción de los antibióticos. Introdujo una nueva técnica, la criobiocristalografía, en la cual los cristales de materiales biológicos sensible a la radiación son enfriados a temperaturas menores de 100 grados Kelvin, lo que facilita su estudio por rayos X.

Referencias.

·         Ada Yonath [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Ada_Yonath Página Web. 13 de junio 2019.

·         Ada Yonath [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Yonath Página Web. 13 de junio 2019.

·         Ada Yonath [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/biography/Ada-Yonath Página Web. 13 de junio 2019 

Se crea el Cibercomando de los Estados Unidos

El Cibercomando de Estados Unidos, también conocido por las siglas USCC (United States Cyber Command), es un comando subunificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bajo el mando del Comando Estratégico de Estados Unidos. Fue creado en 2010. Su misión es el uso de técnicas informáticas con el objetivo de velar por los intereses de Estados Unidos o sus aliados. Eso incluye la protección directa de sistemas informáticos, actuaciones de respuesta rápida frente a ataques o incluso ejecutar ataques para proteger sus intereses. El Cibercomando trabaja en estrecha colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional, NSA. Ambos tienen su sede en el mismo sitio, Fort Meade, Maryland. Desde su fundación el director del cibercomando ha sido a la vez director de la NSA.

El Cibercomando de Estados Unidos fue creado por el Secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates el 23 de junio de 2009. El comando tuvo como primer director al Director General de la Agencia de Seguridad Nacional, Keith B. Alexander. El comando asumió la responsabilidad de diversas agencias ya existentes. "El USCYBERCOM planea, coordina, integra, sincroniza y conduce actividades para dirigir las operaciones y defender las redes de información especificadas por el Departamento de Defensa y prepararse para, cuando sea oportuno, llevar a cabo una amplia variedad de operaciones militares en el ciberespacio a fin de llevar a cabo acciones en todos los dominios, asegurar la libertad de acciones a los Estados Unidos y sus aliados en el ciberespacio e impedir lo mismo a nuestros adversarios". El texto "9ec4c12949a4f31474f299058ce2b22a", que se encuentra en el emblema del comando y que está codificado en el algoritmo MD5 es la declaración de la misión.

El USCYBERCOM centralizó el comando de las operaciones ciberespaciales, fortaleció las capacidades ciberespaciales del Departamento de Defensa, e integró y reforzó la ciberpericia del Departamento de Defensa. Consecuentemente, USCYBERCOM mejoró las capacidades del Departamento de Defensa para garantizar información y redes de comunicación fiable y resistente, contrarrestar las amenazas ciberespaciales y garantizar acceso al ciberespacio. Los esfuerzos del USCYBERCOM también apoyan las habilidades de los Servicios Armados para gestionar con confianza operaciones de alto ritmo efectivamente, además de proteger sistemas de control y comando y la infraestructura ciberespacial en la que se basan las plataformas de sistemas de armas de interrupciones, intrusiones y ataques

La creación del Cibercomando de Estados Unidos motivó a otros países en ese tema. En diciembre de 2009, Corea del Sur anunció la creación de un Comando de Guerra Cibernética. Al parecer en respuesta a la creación por parte de Corea del Norte de su propia Unidad de Guerra cibernética. Otros países han creado estructuras similares, entre ellos: Reino Unido, Alemania, China, Israel y otros.

Referencias.

·         Cibercomando de Estados Unidos [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Cibercomando_de_Estados_Unidos Página Web. 13 de junio 2019.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.