Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Debatir y apostar al futuro

«Les felicito por la entrevista a Richard Stallman (Agnerys Rodríguez y Amaury del Valle, 15 de febrero). Es una personalidad de una relevancia increíble... Es necesaria la independencia tecnológica pues cada vez se hacen más rígidas las legislaciones, las medidas de seguridad y los modelos comerciales utilizados. Trabajo en la organización de la Red En defensa del conocimiento y la cultura para todos, nacida como una iniciativa de la Red En defensa de la humanidad y la Oficina venezolana que trata los temas de propiedad intelectual». (Lillian)

«Me alegró leer el artículo ¿Computadoras baratas para el Sur? (Agnerys Rodríguez y Amaury del Valle, 16 de febrero). Es interesante imaginar las inmensas posibilidades de desarrollo que implicaría tener en nuestro país una computadora para cada persona que la necesite.

«Es formidable leer acerca de la llamada Simple Computer o Simputer, surgida al calor de un proyecto llamado Una PC para cada niño. Hay un gran debate en torno a este asunto y he leído varias opiniones a partir de estudios. Una conclusión de los investigadores es que tener una computadora barata no soluciona el problema. Hay que poner la mira en el contenido educativo; pensar que la calidad de la educación y el conocimiento que se imparta es lo decisivo.

«También leí sobre los resultados de ensayos con estas computadoras en países subdesarrollados. Hubo científicos que rechazaron el uso de equipos porque no tenían color, o porque no podían tener acceso a tantos procesadores de textos, imágenes, sonidos, tablas de datos entre otros, que sí tenían las PC de los países desarrollados. Así, en las mentes de los pobres se impuso una idea de suficiencia tecnológica ligada a concepciones de ricos, y por consiguiente terminaron desperdiciándose las posibilidades reales.

«Esto merece un gran debate, y hasta se puede tomar alguna acción... La inmensa mayoría de los trabajos en computadora se relacionan con leer o escribir textos y tablas. Eso pueden hacerlo máquinas sencillas, que ya existen hace años. El creador de la Simputer, y el proyecto One PC for Each Child (Una PC para cada niño), dieron la idea para los actuales teléfonos móviles o celulares con acceso a mensajes e Internet. ¿Estamos despreciando el agua en el desierto porque no tenía cubitos de hielo?

«Esto realmente potenciaría el desarrollo. Tan solo con pensar en la cantidad de textos que pueden trasladarse, copiarse y leerse... Es como multiplicar las capacidades de impresión de todas las editoriales.

«Los teléfonos públicos, por ejemplo, podrían tener acceso a leer y enviar mensajes... Y la idea es genial: tener disponibilidad de conexiones, de equipos... Hay que pensar, pero es un buen tema.

«Algo muy útil puede salir de aquí. Abran el debate. Veamos hasta dónde vamos bien o mal. Tenemos una UCI que puede rendir frutos geniales. Yo no investigo estos temas, pero debe haber muchos otros conocedores». (Pavel Oriol)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.