Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Ser bueno siempre

«Ojalá los jóvenes tomen conciencia de que “el principal deber es estudiar”, que no solo es deber sino también derecho (Prepararse para el examen de la vida, Dora Pérez Sáez, 5 de agosto). He escuchado en la TV diversas opiniones de algunos jóvenes. Refieren que si hay una mala base, que si los profesores… Lo que quisiera saber es cuánto tiempo han empleado para estudiar de verdad.

«Un profesor puede ser bueno, malo o regular, pero el alumno tiene que ser siempre bueno. El joven debe buscar en los libros, como todo estudiante. No se estudia por notas de clases; se estudia en los libros... Hay demasiada indolencia de maestros y padres, demasiadas justificaciones, demasiado paternalismo. Si usted educa a un joven sin que este sienta la presión del deber, estaremos muy mal... En la TV se ofrecen clases de enorme calidad y profesores bien preparados. Cada cual ha de asumir la responsabilidad que le corresponde». (Fernando López)

«Lo felicito por su artículo (Sabia humildad, Hugo Rius, 25 de julio), tan bello como necesario. Hace 34 años que trabajo en la educación universitaria, y cada día constato en la práctica la realidad de lo que usted expone... Lamentablemente, el contexto social es contradictorio e influye, sobre todo en aquellos que encuentran en la mediocridad y la vulgaridad una salida. La educación en valores debe ser la brújula de la actividad educativa, pero los mismos —entre otros aspectos— constituyen un reflejo de esa realidad. De todos modos, seguir insistiendo en el tema es importantísimo: ojalá que su contenido trascienda los límites de un excelente artículo y empiece a formar parte de nuestra vida cotidiana». (Tomás Cañas)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.