Joaquín Borges-Triana

Joaquín Borges-Triana

Los que soñamos por la oreja

Buen blues a lo cubano

16 de Agosto del 2017 21:35:11 CDT

Entre las cosas de la escena cubana de rock que más han captado mi atención en años recientes, en primerísimo orden incluyo el surgimiento de varias bandas interesadas en asumir el lenguaje del blues. Por diferentes razones, en nuestro país no han proliferado los que se han decidido a dedicar sus esfuerzos al cultivo de esta corriente musical a tiempo completo. Claro que hemos tenido interesados en la manifestación, entre ellos figuras como Lázaro Morúa, Pablo Menéndez y Humberto Manrufo, pero han sido en verdad pocos.

Pedro Luis Martínez: un cubano por el mundo

2 de Agosto del 2017 21:50:55 CDT

Al comienzo del tercer milenio, uno de los temas heredados de la anterior centuria que sigue en la agenda del debate internacional es el de la identidad, acompañado por uno de los principales asuntos del siglo XXI: la emigración. Términos como desplazamientos, flujos, interconexiones, trayectorias…, aparecen una y otra vez en los escritos teóricos que aspiran a reflejar de algún modo las dinámicas de las sociedades contemporáneas. Otro vocablo muy empleado en la actualidad para referirse a estos asuntos es el de movilidad, a propósito de personas, comunicaciones o afectos en un mundo que cada día tiene una mayor interconexión.

Timba: ¡de Cuba para el mundo!

26 de Julio del 2017 23:46:03 CDT

De seguro cualquier seguidor de la timba durante los anteriores algo más de 25 años concordará conmigo en que no es el presente el momento de mayor fortuna para la otrora muy popular manifestación musical. Lo que me parece significativo es que fuera de Cuba, en sitios como España, Perú, Italia, México y Estados Unidos, en correspondencia con la demanda de un público interesado en propuestas destinadas al bailador, pero en las que musicalmente aparezcan elementos de jazz latino y de salsa, han surgido varias agrupaciones integradas por músicos que, o fueron miembros de la nómina de los ensambles protagonistas del furor timbero de los 90, como NG La Banda, Manolín (el Médico de la Salsa), Paulito FG, Issac Delgado, La Charanga Habanera…, o se formaron al influjo de tales sonoridades.

Homenaje a Mario Daly: sí, pero no

19 de Julio del 2017 22:55:50 CDT

Tuve el privilegio de conocer personalmente a ese gran guitarrista y músico en sentido general que fuese Mario Daly. Recuerdo que conversamos varias veces sobre música y en particular, acerca de su trabajo, tanto en el rol de compositor como en el de intérprete.

¡Músicos impresionantes!

12 de Julio del 2017 22:21:42 CDT

No logro explicarme del todo las razones para el auge del cover en todas partes. No se trata solo de algo que esté ocurriendo en Cuba. En otros sitios del mundo he sido testigo de algo similar. Incluso, las proporciones del fenómeno son de tal magnitud que existen bandas especializadas en hacer nota por nota el repertorio de agrupaciones famosas aún activas.

En pro de nuevas experiencias sonoras

5 de Julio del 2017 23:37:55 CDT

Aunque por lo general prevalece una mirada yo diría que reduccionista en torno a la música electrónica, lo cierto es que solo una parte de este tipo de expresión artística se produce y conduce como dance music y hay una abundante creación que, aunque no pensada desde la mirada académica, su objetivo no es el baile ni ser consumida dentro del ámbito de la cultura de club.

En defensa del patrimonio

28 de Junio del 2017 21:55:35 CDT

Lamentablemente entre nosotros todavía no hemos logrado que la relación cultura y gastronomía funcione como un matrimonio estable. Incontables son las historias de proyectos artísticos que han sucumbido en virtud del fracaso en el modo de interactuar entre ambas esferas. De ahí que cuando una iniciativa en dicho orden ha logrado funcionar durante años, hay que felicitar a sus artífices. Tal es el caso de la peña que todos los días de la semana se desarrolla en el patio bar de la Egrem desde 2009.

¡Un guitarrista de verdad!

21 de Junio del 2017 23:38:30 CDT

Por razones que me llevarían todo un trabajo para poder intentar explicarla, soy de la opinión de que la interpretación de la guitarra no vive hoy en Cuba uno de sus mejores momentos. No es problema de reciente data, sino resulta algo que ha venido instaurándose hace ya un tiempo. Y me refiero tanto a la ejecución en el ámbito de la música académica, como en el de lo popular, en la variante acústica y la eléctrica. Por supuesto que aún contamos con buenos intérpretes, pero no en la cuantía de décadas anteriores.

George Thorogood: Música elemental y energizante

14 de Junio del 2017 23:17:18 CDT

A sus 67 años de edad, el guitarrista y cantante estadounidense George Thorogood mantiene una energía sobre el escenario como allá por la década de los 70 de la anterior centuria, cuando debutase en el mundo de la música. Hace pocos días, mientras permanecía en EE. UU. por asuntos académicos, pude asistir en el Pompano Beach Amphitheater (Florida) a un concierto de este músico nacido el 24 de febrero de 1950 en Wilmington, Delaware. Tengo que decir que me quedé sorprendido ante la vitalidad del compositor e intérprete de un tema tan popular en el pasado como Bad to the Bone, utilizado incluso como parte de la banda sonora del thriller de ciencia ficción Terminator 2.

Entre el desaliento y la tragedia

24 de Mayo del 2017 22:59:48 CDT

Decididamente el grunge representa el último movimiento que en materia de música a escala global ha sido transmisor del mensaje de toda una generación. A estas alturas del siglo XXI, la industria cultural ha conseguido vaciar de carga intelectual los productos que vende, cual mercancía reciclable de la más elemental factura. Por lo anterior, no es exagerado afirmar que con el reciente suicidio del vocalista Chris Cornell, se está cerrando un ciclo y hasta una época.

De trova y algo más

17 de Mayo del 2017 22:48:06 CDT

A propósito de que la actual edición de Cubadisco se dedica a la trova, quiero compartir con los lectores de esta columna algunas ideas que rondan mi cabeza. Parto del hecho de que a estas alturas a todos nos ha quedado claro que para el ingreso y la aceptación dentro del ámbito comercial, la creación facturada por trovadores y/o cantautores se ve forzada por las circunstancias a cruzar fronteras genéricas y estilísticas que hasta hace muy poco resultaban infranqueables para los artistas del gremio y que, según el parecer de los más tradicionalistas y ortodoxos, vienen a ser algo así como pecados de lesa humanidad.

Fiesta cubana del Día internacional del Jazz 2017

3 de Mayo del 2017 23:49:31 CDT

Por mucho tiempo el jazz fue caracterizado como una expresión artística típicamente estadounidense y las narrativas construidas en relación con su historia giraron en torno al devenir del género en ese país, a pesar de que desde sus inicios se desarrolló más allá de las fronteras de la nación norteña. Lo acaecido con la manifestación resulta ejemplo de la tendencia transnacional de hibridación cultural que ha estado ocurriendo a partir del mismo instante en que hubo jazz.

Ángel Bonne: el destino de su voz

26 de Abril del 2017 22:48:27 CDT

Aunque la vida constantemente nos da señales de que no deberíamos estar tan influenciados por estereotipos e imágenes guardadas en nuestra mente de otros tiempos, con demasiada frecuencia caemos en semejante proceder. En correspondencia con ello, muchas veces solemos asociar a un músico con determinado género o estilo, sin percatarnos de que los buenos creadores no se autolimitan.

¡Siempre te recordaremos, maestro Allan Holdsworth!

19 de Abril del 2017 22:13:49 CDT

Me parece que fue ayer cuando en casa del tecladista Esteban Puebla, hace más de 30 años, escuché por primera vez el disco I.O.U., del guitarrista inglés Allan Holdsworth. Estoy convencido de que pocos fonogramas me han impactado tanto como aquel álbum, signado por un estilo de improvisación que tardé mucho tiempo en llegar a comprender.

Escenas de rock y metal en Cuba, en lucha por recomponerse

12 de Abril del 2017 20:23:37 CDT

En la edición correspondiente al pasado martes 11 de abril del programa Disco Ciudad, espacio radial conducido y dirigido por Juanito Camacho, escuché una grata entrevista con integrantes del grupo Stoner, la banda fundada en 2012 por el guitarrista Tiago Felipe. Así supe que esta formación, un clásico power trío, realizó recientemente una gira de conciertos por Argentina, país que, unido a Brasil, figura en la delantera en nuestro continente a propósito de los niveles cualitativos de las escenas de rock y metal.