Joaquín Borges-Triana

Joaquín Borges-Triana

Los que soñamos por la oreja

George Thorogood: Música elemental y energizante

14 de Junio del 2017 23:17:18 CDT

A sus 67 años de edad, el guitarrista y cantante estadounidense George Thorogood mantiene una energía sobre el escenario como allá por la década de los 70 de la anterior centuria, cuando debutase en el mundo de la música. Hace pocos días, mientras permanecía en EE. UU. por asuntos académicos, pude asistir en el Pompano Beach Amphitheater (Florida) a un concierto de este músico nacido el 24 de febrero de 1950 en Wilmington, Delaware. Tengo que decir que me quedé sorprendido ante la vitalidad del compositor e intérprete de un tema tan popular en el pasado como Bad to the Bone, utilizado incluso como parte de la banda sonora del thriller de ciencia ficción Terminator 2.

Entre el desaliento y la tragedia

24 de Mayo del 2017 22:59:48 CDT

Decididamente el grunge representa el último movimiento que en materia de música a escala global ha sido transmisor del mensaje de toda una generación. A estas alturas del siglo XXI, la industria cultural ha conseguido vaciar de carga intelectual los productos que vende, cual mercancía reciclable de la más elemental factura. Por lo anterior, no es exagerado afirmar que con el reciente suicidio del vocalista Chris Cornell, se está cerrando un ciclo y hasta una época.

De trova y algo más

17 de Mayo del 2017 22:48:06 CDT

A propósito de que la actual edición de Cubadisco se dedica a la trova, quiero compartir con los lectores de esta columna algunas ideas que rondan mi cabeza. Parto del hecho de que a estas alturas a todos nos ha quedado claro que para el ingreso y la aceptación dentro del ámbito comercial, la creación facturada por trovadores y/o cantautores se ve forzada por las circunstancias a cruzar fronteras genéricas y estilísticas que hasta hace muy poco resultaban infranqueables para los artistas del gremio y que, según el parecer de los más tradicionalistas y ortodoxos, vienen a ser algo así como pecados de lesa humanidad.

Fiesta cubana del Día internacional del Jazz 2017

3 de Mayo del 2017 23:49:31 CDT

Por mucho tiempo el jazz fue caracterizado como una expresión artística típicamente estadounidense y las narrativas construidas en relación con su historia giraron en torno al devenir del género en ese país, a pesar de que desde sus inicios se desarrolló más allá de las fronteras de la nación norteña. Lo acaecido con la manifestación resulta ejemplo de la tendencia transnacional de hibridación cultural que ha estado ocurriendo a partir del mismo instante en que hubo jazz.

Ángel Bonne: el destino de su voz

26 de Abril del 2017 22:48:27 CDT

Aunque la vida constantemente nos da señales de que no deberíamos estar tan influenciados por estereotipos e imágenes guardadas en nuestra mente de otros tiempos, con demasiada frecuencia caemos en semejante proceder. En correspondencia con ello, muchas veces solemos asociar a un músico con determinado género o estilo, sin percatarnos de que los buenos creadores no se autolimitan.

¡Siempre te recordaremos, maestro Allan Holdsworth!

19 de Abril del 2017 22:13:49 CDT

Me parece que fue ayer cuando en casa del tecladista Esteban Puebla, hace más de 30 años, escuché por primera vez el disco I.O.U., del guitarrista inglés Allan Holdsworth. Estoy convencido de que pocos fonogramas me han impactado tanto como aquel álbum, signado por un estilo de improvisación que tardé mucho tiempo en llegar a comprender.

Escenas de rock y metal en Cuba, en lucha por recomponerse

12 de Abril del 2017 20:23:37 CDT

En la edición correspondiente al pasado martes 11 de abril del programa Disco Ciudad, espacio radial conducido y dirigido por Juanito Camacho, escuché una grata entrevista con integrantes del grupo Stoner, la banda fundada en 2012 por el guitarrista Tiago Felipe. Así supe que esta formación, un clásico power trío, realizó recientemente una gira de conciertos por Argentina, país que, unido a Brasil, figura en la delantera en nuestro continente a propósito de los niveles cualitativos de las escenas de rock y metal.

En defensa de la tradición

5 de Abril del 2017 23:43:16 CDT

En Cuba existe una zona de nuestra producción musical que, al margen de que no goce de popularidad y, en consecuencia, resulte más difícil de ser comercializada, no puede obviarse en nuestro quehacer sonoro dada su calidad e importancia cultural.

Hilario González: uno de nuestros imprescindibles

29 de Marzo del 2017 23:27:45 CDT

El destacado compositor y realizador radial Juan Piñera hace algún tiempo escribió una frase que me parece indispensable tener en cuenta a la hora de valorar el justo significado que puede tener una producción discográfica. En ese sentido, el también profesor en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes expresa:

¡Fuera de liga!

22 de Marzo del 2017 22:19:28 CDT

«El violín es uno de los instrumentos musicales más finos y delicados que existe, durante toda mi vida este instrumento me ha transformado mis debilidades y emociones. Me ha llenado de esencia estética e ilustrado mis más altos valores y actitudes ante la música y ante mí misma. Esta es la razón por la cual amo el violín —y amar significa vivir».

Queja de la luna llena

8 de Marzo del 2017 22:53:28 CDT

Justo en coincidencia con las celebraciones a propósito del 8 de marzo, por encargo de una revista de una universidad brasileña, ando en los preparativos de un ensayo acerca de la participación de las mujeres en la vida musical cubana. En relación con el asunto, en los cursos acerca de música popular que imparto, en la clase dedicada al tema de la relación entre música y género en nuestro país, utilizo entre otras canciones piezas como Queja de la luna llena, Días de calor, Son de Camagüey, Convocatoria o No tan feliz, todas compuestas por Lilliana Héctor Balance, una de nuestras creadoras que en su obra musical mejor representa el discurso de clara orientación feminista.

San Juan Murmurante

15 de Febrero del 2017 19:02:11 CDT

Nunca he creído ni mucho ni poco en la reiterada idea del fatalismo geográfico. Los creadores cubanos residentes en cualquier punto del país fuera de los límites de La Habana, cuando son genuinos de verdad, contra viento y marea se abren paso. Otra cosa bien diferente es reconocer que en materia de cultura, no hemos logrado librarnos de un enfoque habanocentrista, expresado en mil y un ejemplos.

Metallica: iguales y diferentes

8 de Febrero del 2017 23:43:47 CDT

He tenido la inmensa fortuna de poder asistir a un buen número de conciertos de muchos de mis músicos preferidos. Al formular un breve recuento en dicho sentido, debo confesar que una de las funciones que más me ha impresionado de las que he tenido la posibilidad de ser testigo fue una llevada a cabo por Metallica, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

A propósito de Lo que dice mi cantar o elogio de lo efímero

1 de Febrero del 2017 23:49:12 CDT

No lo puedo negar: pertenezco a ese maravilloso reino de seres afortunados que viven fervientemente enamorados de sus profesiones. Cuando allá por 1981 decidí optar por la licenciatura en Periodismo, no tenía plena conciencia de la grandeza del universo en que me adentraba. Hoy confieso que, entre esta suerte de historia de lo diario y poesía de lo cotidiano que es la labor del periodista y yo, existe una especie de pacto secreto que me sujeta por un hilo invisible, pero latente, al ejercicio de la profesión, al margen de que entre nosotros esta sea una de las peor remuneradas.

¡Adiós a un ser humano inmenso!

25 de Enero del 2017 21:39:43 CDT

En numerosas ocasiones cuando alguien ha debido presentar una intervención mía en determinados eventos, me han anunciado como periodista de Juventud Rebelde. Ello es una verdad relativa, porque lo cierto es que nunca he pertenecido como tal a su plantilla, pero, por otra parte, mi vínculo con este periódico como colaborador es de larga data y se remonta al ya lejano año de 1982.