Joaquín Borges-Triana

Joaquín Borges-Triana

Los que soñamos por la oreja

San Juan Murmurante

15 de Febrero del 2017 19:02:11 CDT

Nunca he creído ni mucho ni poco en la reiterada idea del fatalismo geográfico. Los creadores cubanos residentes en cualquier punto del país fuera de los límites de La Habana, cuando son genuinos de verdad, contra viento y marea se abren paso. Otra cosa bien diferente es reconocer que en materia de cultura, no hemos logrado librarnos de un enfoque habanocentrista, expresado en mil y un ejemplos.

Metallica: iguales y diferentes

8 de Febrero del 2017 23:43:47 CDT

He tenido la inmensa fortuna de poder asistir a un buen número de conciertos de muchos de mis músicos preferidos. Al formular un breve recuento en dicho sentido, debo confesar que una de las funciones que más me ha impresionado de las que he tenido la posibilidad de ser testigo fue una llevada a cabo por Metallica, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

A propósito de Lo que dice mi cantar o elogio de lo efímero

1 de Febrero del 2017 23:49:12 CDT

No lo puedo negar: pertenezco a ese maravilloso reino de seres afortunados que viven fervientemente enamorados de sus profesiones. Cuando allá por 1981 decidí optar por la licenciatura en Periodismo, no tenía plena conciencia de la grandeza del universo en que me adentraba. Hoy confieso que, entre esta suerte de historia de lo diario y poesía de lo cotidiano que es la labor del periodista y yo, existe una especie de pacto secreto que me sujeta por un hilo invisible, pero latente, al ejercicio de la profesión, al margen de que entre nosotros esta sea una de las peor remuneradas.

¡Adiós a un ser humano inmenso!

25 de Enero del 2017 21:39:43 CDT

En numerosas ocasiones cuando alguien ha debido presentar una intervención mía en determinados eventos, me han anunciado como periodista de Juventud Rebelde. Ello es una verdad relativa, porque lo cierto es que nunca he pertenecido como tal a su plantilla, pero, por otra parte, mi vínculo con este periódico como colaborador es de larga data y se remonta al ya lejano año de 1982.

Giraldo Piloto y Klímax: un sueño realizado

18 de Enero del 2017 22:27:03 CDT

Un músico cubano por el que durante casi 30 años he sentido enorme respeto es el baterista, orquestador y compositor Giraldo Piloto. Lo escuché por primera vez a inicios de la segunda mitad de los 80 como parte de la orquesta que laboraba en el show de Tropicana. Algunos de los integrantes de dicha formación se presentaban también en una agrupación paralela y que asumía otro repertorio en el célebre cabaret. Poco tiempo después, al fundarse NG la Banda, Giraldo Piloto es llamado a ocupar la plaza del drum en dicha formación y participa en lo que a no dudar fue la etapa de oro del ensamble.

Arte Sonoro: Para ojos y oídos

12 de Enero del 2017 0:11:06 CDT

El próximo sábado 14 a las cinco de la tarde, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, ubicado en Malecón No. 17, se inaugurará el primer evento de arte sonoro en Cuba, que brindará una panorámica del desarrollo diacrónico y sincrónico de esta manifestación, desde los años 60 del pasado siglo hasta nuestros días.

CONcierto Cubano: La vida es un divino guion

4 de Enero del 2017 22:16:14 CDT

Sobre la esfera de tu vida el panorama/ puedes ver/ sobre esta puerta y estas ganas de correr/ desactivados y perdidos/ como presas de un poder/ dimensionalmente/ distintos por ahí./ ¿Dónde estás?/ Yo recuerdo que a finales del setenta/ no me dirías lo que hoy/ tal vez/

Por un jazz cubano y a la vez universal

14 de Diciembre del 2016 21:45:38 CDT

«El imaginario público forjado en torno al jazz cubano está muy determinado por el pasado del propio jazz, sobre todo por el peso histórico del llamado Latin Jazz. La particular y potente mitología que se ha ido construyendo a lo largo de los años, en torno a sus grandes músicos, condiciona su recepción y percepción pública. Chano Pozo, Mario Bauzá, Mongo Santamaría, Bebo Valdés, Cachao, Irakere parecen formar un todo orgánico en el imaginario del aficionado. Sin embargo, existe un presente del jazz cubano que, más allá de su historia, es tan rico y poliédrico como su glorioso pasado —y tan potente como él. Un presente formado por un elevado número de excelentes músicos que hacen una música de gran calidad».

Sin concesiones a lo manido

23 de Noviembre del 2016 22:29:46 CDT

Confieso que en no pocas ocasiones me resulta harto difícil comprender el proceder de las discográficas cubanas. Sé que la tarea que acometen es muy compleja y que lo hacen con la mejor voluntad posible, pero más allá de ello, con frecuencia dejan pasar propuestas signadas por la calidad artística y que no asumen, supuestamente, por no resultarles interesantes para comercializarlas.

Leonard Cohen: ¡Hasta siempre, maestro de la desesperanza erótica!

16 de Noviembre del 2016 21:26:52 CDT

A las pérdidas en el presente 2016 de figuras de la esfera musical como David Bowie, un outsider que se transformó en ícono mundial, o de Prince, excéntrico genio del pop, el pasado jueves 10 de noviembre se sumó la de Leonard Cohen, famoso cantautor canadiense valorado por no pocos críticos internacionales como un compositor épico y enigmático.

René Toledo, un guitarrista cubano imprescindible

9 de Noviembre del 2016 23:00:10 CDT

Sin que de ello se hable mucho entre nosotros, el listado de compatriotas jazzistas que se ha colado a escala internacional en la nómina de los principales ejecutantes del género, resulta sencillamente impresionante. Lo más llamativo de lo que está ocurriendo, en mi opinión, viene dado porque se han roto los estereotipos que han signado por lo general la producción jazzística cubana y que la han circunscrito en lo fundamental al ámbito del jazz latino o jazz afrocubano, como otros prefieren llamarle.

Cantan los poetas: una rara avis entre nosotros

2 de Noviembre del 2016 22:06:39 CDT

Si un género musical entre nosotros resulta obviado por los sellos discográficos cubanos, ese es el del canto lírico. Ello se echa a ver de manera particular, cuando se piensa que la manifestación forma parte del patrimonio de la nación y que entre nosotros, ha existido una importante tradición de voces exponentes del arte lírico.

La Isla de Lien y Rey

26 de Octubre del 2016 20:59:45 CDT

«La primera vez que alguien me habló de ellos fue esa gran artista que es Marta Valdés. Lien y Rey son un todo, un hecho artístico en el que se combinan la poesía, la música, un sentido estructural del arte cancionístico, un sentido finísimo, muy terminado, de la interpretación. Tienen una dinámica en el desarrollo de sus temas que los distingue y me considero un gran admirador de su trabajo… Ellos son: Lien y Rey, algo para respetar».

De música y algo más

19 de Octubre del 2016 21:19:30 CDT

Una vez más, este 20 de octubre celebramos el Día de la Cultura Cubana. Cuando pienso en la fecha y en su significado, no puedo dejar de evocar el rol que en Cuba ha desempeñado la música, por encima de las opiniones de quienes entre nosotros no se han percatado ni se percatan aún de su real importancia a través del desarrollo de la historia de la nación.

Flores de tequila

12 de Octubre del 2016 21:59:54 CDT

Sin caer en la tontería de pretender satanizar al mercado —al menos para mí está claro que este no solo puede perdernos, sino que también tiene la posibilidad de salvarnos (vale recordar que los músicos, incluidos los cantautores, viven de él), y además resulta un espacio de transacción que ejerce una función promocional de suma importancia, dinamizadora del consenso cultural—, no se puede negar que a partir de su irrupción entre nosotros, y de que el hecho musical empezó a concebirse en función de la ley de oferta y demanda, es el fenómeno que más ha marcado los derroteros, no ya de la Canción Cubana Contemporánea, sino de toda la música popular facturada en el país, unas veces para bien y otras para mal. Cierto que ha lanzado figuras locales al estrellato, pero igualmente no ha propiciado el desarrollo armonioso de manifestaciones sonoras que no están entre las favorecidas por la débil industria discográfica cubana, al no aparecer entre las de mayores ventas.