El Duende

El Duende

Tecla del Duende

Aylan en Nersys

22 de Marzo del 2017 21:01:29 CDT

«Son buenos para el alma los poemas. Traspasan sus orillas y la conmueven», me dice en un correo esa hada madrina que responde al nombre de Nersys Felipe. Y envía los versos que desde septiembre de 2015 se le apretaron en el pecho tras ver la foto de Aylan Kurdi, el niño sirio cuyos tres años naufragaron en una playa de Turquía, luego de que su familia intentara huir de la metralla.

Noche

15 de Marzo del 2017 20:38:24 CDT

Galardonado recientemente con el premio Cuba Poesía Eduardo Kovalivker 2016, el cuaderno La noche material, del poeta tunero Argel Fernández Granado, ya desanda los trillos del país, de la mano de la Colección Sur Editores. Gracias al poeta y cronista Pedro Péglez y a su portal web Cuba Ala Décima, ya tenemos al alcance, en formato digital, algunas de las estrofas de este volumen que amanece. Ahí les van...

Encontrarnos

8 de Marzo del 2017 23:06:31 CDT

Cronista incombustible. Narrador sempiterno. Apasionado del Periodismo. Así es el colombiano Alberto Salcedo Ramos. Elogiemos hoy a la mujer con fragmentos de una de sus columnas, publicada en El Tiempo, en marzo de 2016:

Amado

1 de Marzo del 2017 21:48:44 CDT

Andamos en jornada de la prensa y a manos de este tecleador vuelve el recuerdo de Amado del Pino. En JR, su irreverente talento y bonhomía hicieron escuela. Y hay un arsenal de frases suyas (algunas impublicables) que seguirán ayudándonos contra las grisuras. Recordémoslo con fragmentos de su crónica titulada Fotos, publicada en 2008 en La Jiribilla:

Periodismo de familia

22 de Febrero del 2017 22:53:57 CDT

El heroísmo, la bondad, la poesía, no son solo conceptos abstractos. Pueden tornarse, ante nuestros ojos, carne palpitante y risa y sueño cuando los seres humanos se agrupan a ponerle alma a la vida. Certezas tales nos estremecieron el pasado sábado, cuando más de un centenar de tecleros de toda la Isla se reunieron en el patio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) para festejar los 16 años de la columna y los 12 de sus peñas ocurrentes en diversas provincias.

Este sábado ¡juntos!

15 de Febrero del 2017 22:35:07 CDT

«En la punta del amor viaja el amigo», cantó para siglos el poeta. Y esa punta estará este sábado en el patio del ICAP, en el Vedado capitalino, cuando ocurrentes de varias tertulias del país se reúnan para el abrazo que siempre nos convoca en febrero. A Silvio también le robamos un título como tema del encuentro: «Causas y azares»; aunque como es costumbre ya, el desorden del día puede incluir de lo tradicional a lo insólito. A todos los que quieren y son queridos los invitamos a esta cita de poesía, música, juegos, humor e historias disímiles, como las que día a día vivimos e inventamos los cubanos. Y como regalo para amigos y amantes estas líneas conmovedoras de Manuel Vicent, que alientan en las redes.

El 18 en el ICAP

8 de Febrero del 2017 22:23:16 CDT

Cada febrero, este mes que nos abraza justo en su medio, los caminos de la tecla confluyen en el aniversario. Dieciséis años de que naciera la columna y 11 de que se multiplicara en tertulias son el motivo esta vez para reencontrarnos, en una peña gigante. Será en el patio del ICAP (I y 17, Vedado, Plaza de la Revolución) el próximo sábado 18 a las 2:00 p.m.

Concurso Cuéntame de tu barrio

1 de Febrero del 2017 23:24:27 CDT

Pues sí, como ya hace tiempo no organizamos alguna competencia ocurrente y hay tantas y tan sabrosas vivencias en nuestros barrios pidiendo a gritos ser compartidas, aquí van las bases de un nuevo concurso:

Guevariano

18 de Enero del 2017 21:02:47 CDT

Aunque los sentimientos no crean en cifras redondas, siempre los aniversarios cerrados sirven de pretexto a la memoria. 2017 es año exactamente guevariano. Hace 20 almanaques el insurgente argentino regresó de Bolivia a Santa Clara. Cinco décadas atrás, en 1967, salió por la puerta de La Higuera hacia la inmortalidad. Y 60 años antes fue designado por Fidel como el primer Comandante del Ejército Rebelde. Casa de las Américas publicó recientemente Ernesto Guevara. También conocido como el Che, apasionante biografía de Paco Ignacio Taibo II. La bondad de Aylen me lo hizo llegar. Aquí les van fragmentos de las palabras iniciales del autor:

Musi

11 de Enero del 2017 23:19:44 CDT

Marianela Laguardia, la nieta de Julia, nos envía desde allende los mares esta bella crónica. Sintetizo y comparto…

Risionario

4 de Enero del 2017 22:37:00 CDT

La generosidad de Luis Raúl, desde Ciego de Ávila, nos hace llegar el libro Frases que matan… de risa, una recopilación de Abel Cortese. Comencemos el 2017 con ingenio y buen humor.

Siempre hoy

28 de Diciembre del 2016 22:54:48 CDT

«Hay/ ayeres/ y mañanas/ pero no hay/ hoyes», nos recuerda el uruguayo Mario Benedetti con la agudeza de que solo es capaz la poesía. Único, irrepetible, «inconjugable» en plural, el hoy es el instante preciso para todo. Y todo, casi, ha de empezar con el verbo modelo: amar, si quiere llegar lejos.

Brigadista

21 de Diciembre del 2016 22:12:31 CDT

Una de las maravillas que hemos cosechado juntos en estos años de teclazos fue el homenaje a la Campaña del siglo, la más hermosa y masiva acción cultural de la Revolución Cubana, cuando cumplió cinco décadas, en 2011. Para el folleto que preparamos entonces, la Doctora María Dolores Ortiz nos dio su testimonio. Ahora, que a los 50 hemos sumado otro lustro, vale la pena recordar fragmentos de aquella crónica.

Tertulias este fin de semana

16 de Diciembre del 2016 0:03:15 CDT

Este sábado se unirán, para despedir el año, ocurrentes de tres provincias. Los holguineros, 11:00 a.m., en el Melao Club Rico Rico (antiguo Jazz Club), en calle Libertad esquina a Frexes. Los tecleros de Las Tunas, en la Casa de la Décima (3:00 p.m.). Los capitalinos, 2:00 p.m., en la Fragua Martiana; como invitado estará el periodista y editor Hilario Rosete Silva.

Superdoctora

7 de Diciembre del 2016 23:27:45 CDT

Una cuentera diminuta y brillante quedó deslumbrada al escuchar esta historia. En circunstancias distintas, ella tuvo que responder con igual entereza. Ahí les va, juzguen ustedes.