El Duende

El Duende

Tecla del Duende

De Leila

19 de Julio del 2017 21:31:17 CDT

Parvulario. Así se titulan originalmente estas líneas de la fenomenal cronista argentina Leila Guerriero, que circulan por la Red, tomadas de su columna del diario español El País. Disfrutemos…

Sueños al centro de Cuba

12 de Julio del 2017 21:56:36 CDT

Habíamos preguntado, para recordar al cronista a diez años de su ausente presencia, ¿qué es lo central para ti? Y Nayeli González Prada, una tímida y preciosa niña de Guaracabulla, respondió desde la hondura de sus 13 años: «Es el órgano principal de mi sistema. Es la fuerza que me impulsa a levantarme cada vez que la vida me golpea. Es como el motor para los autos, como la raíz para las plantas, como el brillo de las estrellas. Ella es mi motor, mi raíz, mi brillo. Ella es mi madre. No llores, mamá, me dijiste que un libro era un sueño, y en mi libro yo decidí escribir sobre ti, porque tú eres mi sueño más hermoso, el centro de mi vida».

Elpidio en FB

5 de Julio del 2017 21:35:19 CDT

Buceando en las redes uno se encuentra joyitas como esta:

Con el Guille en Sancti Spíritus, el Instituto y Guaracabulla

28 de Junio del 2017 22:08:23 CDT

«CULTIVA todo lo bueno recibido; entra en CONTACTO, ámate, siéntete, ponte en paz contigo. CREA, la creatividad ayuda. PLANIFICA, camina con rumbo. Abre nuevas puertas sin miedo. TRABAJA con ahínco. NUNCA DESISTAS, se pierde cuando se desiste. LUCHA, nada se da sin luchar, si así fuera, tal vez no valga. ENCUENTRA un lugar para ti. RELÁJATE, JUEGA, necesitas estar alegre. PREPÁRATE, aprende a ejercitarte. HECHÍZATE Y HECHÍZAME, no pierdas el hechizo. APRENDE, hay mucho que aprender. DESCARGA odio, envidia, rencor, mal humor, tristezas. SUEÑA, la vida necesita sueños. BUSCA con tesón lo que deseas. AMA de verdad y con fuerza. Sé FELIZ, depende de ti».

¿Beso digital?

21 de Junio del 2017 20:50:06 CDT

Arianna Carrazana, una joven y bella profesora de Filosofía, envía el siguiente texto. Sin filosofar en extenso, ahonda en la sensibilidad. Lean y me dicen...

Premiación sábado

14 de Junio del 2017 22:24:56 CDT

Este sábado, 2:00 p.m., en la Fragua Martiana, nos encontraremos para premiar el concurso Cuéntame de tu barrio. Será también un modo singular de honrar a los papás. Tendremos narración oral, trova, lectura de los textos galardonados y otras ocurrencias. El poeta y promotor cultural Karel Leyva nos presentará el libro Cien poemas al Che. Allí nos vemos.

Tico y Toda Luz

7 de Junio del 2017 22:10:07 CDT

Cuando lean estas líneas andaré por Sancti Spíritus, en el 5to. Festival Toda luz y toda mía, que cada año festeja la maravilla de la décima. Entre los regalos del encuentro estará el volumen Desde la gleba y el libro, manojo de espinelas de Ildefonso Díaz Ibarra «Tico». Aquí les va un sorbo...

Concurso Tunero

31 de Mayo del 2017 23:16:00 CDT

Lo mejor de esta columna a muchas voces es que la fraternidad y el ingenio compartido siempre nos suben la parada. Cerramos la semana anterior la lid sobre los barrios y, ahora, desde la Tertulia de la Tecla en Las Tunas nos llega otra convocatoria. En esa peña, de conjunto con instituciones y organizaciones del Balcón del Oriente, han ideado la siguiente competencia:

¡Qué barrios!

24 de Mayo del 2017 22:42:58 CDT

La gente, siempre la gente, los pequeños e infinitos universos que alientan a los seres humanos y sus comunidades, no dejan de asombrar. Así lo sintió el jurado del concurso Cuéntame de tu barrio, integrado por la maestra de narración oral Mayra Navarro, el subdirector y columnista de JR Ricardo Ronquillo y nuestra joven colega y poetisa Yunet López.

Profesor GRR

17 de Mayo del 2017 21:27:11 CDT

Entro a la Redacción y Pedrito Herrera, siempre al tanto de todo, me lo suelta a boca de jarro: «Oye, murió Guillermo Rodríguez Rivera». La noticia estremece. No solo porque siempre la muerte conmueve, sino porque el profesor Rodríguez Rivera ha sido, dentro de la intelectualidad, la poesía y los estudios literarios cubanos de las décadas más recientes una voz respetada. De recia autoridad y cercana simpatía, en los últimos años mudó su cátedra de pensamiento al blog Segunda Cita, del también inmenso Silvio Rodríguez. Generaciones de estudiantes lo tuvieron como tutor. Generaciones de lectores admiraron su agudeza y lirismo. No habrá de otra que evocarlo, para que su más allá siempre nos quede más acá.

De Celima

10 de Mayo del 2017 20:56:33 CDT

La poesía, esa fuerza de lo bello que algunos creen privilegio de ímpetus juveniles, también acompaña a quienes han pulido su talento y romanticismo en los trillos de la vida. Que lo diga la narradora, periodista e investigadora Celima Bernal, quien pone lirismo en todo cuanto escribe. Una ocurrente encontró estos versos de Celima, recientemente escritos, y los envió para compartir.

Celularitis

3 de Mayo del 2017 23:41:13 CDT

Poeta. Narrador. Ensayista. Intelectual y militante que no rehúye la polémica. Así es el espirituano Antonio Rodríguez Salvador, o «Chichito», como se le conoce entre amigos y contertulios. Aquí va un simpático comentario suyo:

San Apapucio

26 de Abril del 2017 22:47:42 CDT

Los buenos oficios de la poetisa Luisa Oneida Landín, directora de la Librería Alma Mater, nos hacen llegar Gentes de San Apapucio, texto presentado allí este miércoles y en el cual el brillante humorista Nelson Gudín Benítez (El Bacán) muestra su aguda narrativa breve. Probemos un sorbo...

Estaciones

19 de Abril del 2017 23:46:12 CDT

El harto ingenioso Martínez Martí envía estas singulares líneas y no me queda otro remedio que reenviárselas a todos. ¿En qué estación andan ustedes ahora mismo?

Perrunofilia

12 de Abril del 2017 20:54:09 CDT

El género epistolar se renueva (para bien y para mal) con las tecnologías de este mundo loco. Comparto hoy un ocurrente email que enviara a su hijo el trovador Julito Cumberbacht.