Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

¿Te acuerdas?

«¿Te acuerdas cuándo fue? / Fue hace ya algún tiempo...». Cito estos versos del trovador Adrián Berazaín, cuando el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, de Matanzas, cumple 42 años. No es «la Lenin», a la que se le dedicó la canción, pero las historias son similares.

Fue mi hogar, a mediados de la década del 90 del siglo pasado. Allí estaba buena parte de la familia, que hoy sigue siendo entrañable, ahora menguada por la ausencia física de personas muy queridas. La muerte, en el pensamiento de aquellos jóvenes que fuimos, no estaba en el cálculo ni de los más pesimistas.

Sin embargo, como todos los que estuvimos becados durante el Preuniversitario, el día del aniversario nos reunimos. Vestidos de azul en el alma, compartiendo coquitos y pan tostado, bailando al ritmo de la naciente timba o el rock de Guns’n Roses. Preparando la salida nocturna del fin de semana, con el mejor vestuario posible.

Felicidades a mis hermanas y hermanos. Y a todos aquellos que aprendieron a vivir y a convivir, a amar y desamar, a debatir (o a intentarlo) en nuestros preuniversitarios. A los que han estado y a los que están, el abrazo de un hermano de siempre.

La Habana: ¡de maravilla!

Fabulosa la tertulia habanera más reciente. Chabela y Kiko se sumaron, después de un tiempo ausentes; una avileña nos encontró, tras participar en varias tertulias por tierras de la piña. La Bala se unió sorpresivamente, Nevalis y Viciedo regresaron con poesía... Ya se anuncia para noviembre otro encuentro mágico, donde se concertarán iniciativas tecleras para festejar los 500 años de La Habana y los 75 de ese inmenso escritor nombrado Luis Rogelio Nogueras. Se espera otra gran concurrencia.

Holguín 300 (y 15)

La tropa holguinera se reúne este sábado 19, a las diez de la mañana, en la Casa de la Prensa de la Ciudad de los Parques. Realizarán una invasión por toda nuestra historia, de Céspedes a Fidel. Honrarán a la cultura cubana y alistarán nuevas iniciativas para los aniversarios de la ciudad (300) y de la tertulia (15).

Grafiti

Amigui: Pretendía ser tu preferida, aunque no sea la boba de Vázquez. Tu bruja.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.