Escáner del cerebro podría ayudar en el diagnóstico de la esquizofrenia

El Mal de Alzheimer también puede afectar a los gatos más viejos. Científicos daneses aseguraron que los teléfonos celulares no producen cáncer

Autor:

Juventud Rebelde

Un escáner del cerebro podría ayudar en el diagnóstico de la esquizofrenia, según estudios científicos realizados en Escocia, Reino Unido. Las imágenes obtenidas a través de la resonancia magnética revelaron cambios significativos en la materia gris del cerebro de un grupo de personas antes de que se desarrollaran los síntomas.

El hallazgo hace pensar que un seguimiento de estas transformaciones, junto con métodos de evaluación tradicionales, puede ayudar a los doctores a predecir el trastorno mental y establecer un tratamiento a corto plazo.

Estudios recientes y fotos tomadas por una nave espacial indican la presencia de agua líquida en Marte hasta hace pocos años, lo que implica que en el «planeta rojo» pudo haber existido un ambiente propicio para la vida.

Las imágenes captadas por el Explorador Global no muestran manchas de agua, pero revelan cambios recientes en la superficie que hacen pensar que debe haber circulado esta sustancia en períodos pasados.

Los científicos siempre sospecharon la existencia de este líquido por las características del terreno allí. Sin embargo, advierten que, si bien la teoría sobre este suceso es «convincente», significa solo una de las posibles explicaciones.

Marte es un planeta muy frío, en el que el agua no puede permanecer líquida mucho tiempo, ya que las bajas temperaturas y la baja presión atmosférica tienden a congelarla o convertirla en gas. La temperatura media es de 55 grados bajo cero, con extremos que van desde los 135 grados bajo cero en invierno a los 27 grados en verano.

El Mal de Alzheimer también puede afectar a los gatos más viejos. Expertos británicos y estadounidense encontraron en el cerebro de los felinos con más de diez años, trastornos del sistema nervioso, producto de la acumulación de proteínas beta amiloides, vinculadas con el deterioro neuronal.

Según las pesquisas, en los animales de más edad se hallaron niveles más altos de la proteína beta amiloide, y entre los que sobrepasaban los diez años se detectaron, incluso, fuera de las células nerviosas.

Sobre la base de estos conocimientos podrían desarrollarse futuros tratamientos para combatir la enfermedad en los seres humanos.

Científicos daneses aseguraron en un estudio publicado esta semana en Washington que los teléfonos celulares no producen cáncer, como aseguran otras investigaciones. La indagación científica, que incluyó a unas 420 000 personas, incluyó a sujetos con más de 20 años de experiencia en el uso de estos aparatos, y al contrastar sus datos con los del Registro de Pacientes de Cáncer de Dinamarca, donde están los nombres de todos los pacientes de cáncer del país, los expertos verificaron que los usuarios habituales de celulares no corren más riesgos que los demás. Este análisis es el más abarcador de todos los realizados hasta el momento en el mundo, y sus conclusiones, avaladas por publicaciones científicas, reportan que las ondas energéticas emitidas por los celulares no perjudican la salud.

Fuentes: BBC, AP, EFE, Especial y Prensa Latina

Frase célebre: En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía.

Albert Einstein

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.