Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reduce el país consumo de diesel y gasolina

Carlos Lage atribuyó ese logro a la Revolución Energética, al inaugurar el primer grupo electrógeno de fuel oil de Cienfuegos

Autor:

Julio Martínez Molina

Cruces, Cienfuegos.— En virtud de los resultados de la Revolución Energética, hoy se consume un siete por ciento menos de diesel y un 13 por ciento menos de gasolina en el país, y se crece en diversos frentes de la economía, aseguró Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

El miembro del Buró Político del Partido expresó que Cuba ha logrado eliminar los apagones y genera electricidad con menos consumo; e hizo hincapié en que la Revolución Energética es un concepto de Fidel que debe verse de forma permanente, en tanto fórmula para la búsqueda de la eficiencia en tan importante campo.

Agregó que la entrada en funcionamiento de unidades de mayor eficiencia ha fortalecido el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), que ganará aún más luego de un grupo de inversiones que se acometerán durante los próximos tres años.

El dirigente inauguró en este municipio sureño el primer grupo electrógeno de fuel oil de la provincia, al cual se unirán próximamente otros dos en las localidades de Yaguaramas y Cantarrana.

Ricardo Vázquez, jefe de la nueva estación eléctrica, explicó que la misma «consta de tres baterías de cuatro grupos electrógenos cada una, que en conjunto suministran 20 megawatts (MW) al SEN»; y trabajan a partir del fuel oil, «un combustible mucho más barato y con un consumo mucho menor que el de una termoeléctrica convencional».

Cerca de 31 000 núcleos familiares de los municipios de Cruces, Lajas y Palmira se benefician con la electricidad que genera la instalación, diseñada y ejecutada en tiempo récord de diez meses, a un costo de 20 millones de pesos.

Nueva fábrica de pastas largas

Acompañado por Rolando Díaz González, presidente del gobierno en Cienfuegos, y por José Ramón Monteagudo, miembro del Buró Provincial del Partido en el territorio, Lage también visitó la Fábrica de Pastas Largas del batey del otrora central azucarero Martha Abreu, actualmente en fase de culminación del montaje.

Provista de tecnología italiana de la firma PAVAN, especializada en el renglón, y de asesoría de especialistas de esa nación, la entidad tendrá un régimen operativo continuo que permitirá producir diariamente 42 toneladas del producto.

La fábrica, cuyo montaje ascendió a 3,8 millones de CUC y 980 000 pesos, destinará cerca del 80 por ciento de los espaguetis producidos a la canasta básica de Cienfuegos, Santa Clara y Sancti Spíritus, y el resto a programas sociales vinculados a la educación y la salud, indicó su director, Fernando Sarría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.