Valioso aporte de 16 minihidroléctricas en el Escambray

Estas plantas, ubicadas en la región montañosa de la central provincia de Cienfuegos, permitirán el ahorro de 500 toneladas de combustible

Autor:

Julio Martínez Molina

Muchas comunidades serranas del país disfrutan del servicio de las minihidroeléctricas. Foto: Leonel Escalona Cumanayagua, Cienfuegos.— A 2 854 kilowatts/hora llegó la potencia actual instalada en las minihidroeléctricas del Escambray sureño, las cuales permiten ahorrar unas 500 toneladas de combustible.

Mediante estas pequeñas pero eficaces plantas dejan de emitirse a la atmósfera 330 toneladas de dióxido de carbono y otros gases contaminantes que dañan el medio ambiente, al tiempo que se benefician con la energía eléctrica 2 480 habitantes de cerca de 750 viviendas de 16 asentamientos del Macizo de Guamuhaya.

De las 16 minihidroléctricas existentes, las de Guanayara, San Blas y Cueva del Gallo están conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). La de San Blas puede aportar en temporada de lluvias 400 megawatts/hora por mes.

Durante 2008 la Unión Nacional Eléctrica laborará en la conexión al SEN de la minihidroeléctrica de El Nicho, lo cual propiciará elevar su potencia disponible a 190 kW/h.

La unidad podría aportar anualmente un millón 370 000 kW de energía y ahorraría a la nación 300 toneladas de combustible. En sentido general el ahorro rondaría las 800 toneladas, si se suman las otras unidades del lomerío.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.