Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyen Cátedra del Bicentenario latinoamericano

Sus fundadores aspiran a la creación de un espacio para el enriquecimiento del patrimonio cultural y la memoria histórica

Autor:

Rachel Domínguez Rojas

La Cátedra del Bicentenario latinoamericano que honra los 200 años del inicio de las contiendas libertarias en el continente, quedó constituida este viernes en el Instituto de Historia de Cuba, en Ciudad de La Habana, con la presencia en ella de prestigiosos intelectuales de la región.

Los últimos 200 años han sido los más activos en las acciones emancipadoras continentales, resaltó al dejar constituida la Cátedra el vicepresidente del Instituto de Historia, el Máster Rolando J. Rensoli.

Entre los propósitos esenciales de la nueva entidad están profundizar en los cambios, los alcances y las limitaciones de la historia de nuestras luchas, aun no concluidas, afirmó el Máster Félix Julio Alfonso López, especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La aspiración esencial de sus fundadores es la creación de un espacio para el enriquecimiento del patrimonio cultural y la memoria histórica, mediante la promoción de investigaciones y proyectos que incentiven la cooperación entre las naciones.

La Cátedrá está presidida por Raúl Izquierdo Canosa, presidente del Instituto de Historia; Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana; y la embajadora Isabel Allende, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.

Al momento de su creación la Cátedra ya contaba con la propuesta de más de 30 proyectos de investigación de personalidades cubanas y latinoamericanas.

Los especialistas cubanos que participan de la iniciativa provienen principalmente del Instituto de Historia de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, el Centro de Estudios de América y el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, entre otros centros de estudios.

Fueron invitados al acto de constitución el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, Felipe Pérez Cruz, la Doctora Beatriz Rajland, profesora de la Universidad de Buenos Aires, y Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.