Llaman a enfrentar con energía las tendencias sociales negativas - Cuba

Llaman a enfrentar con energía las tendencias sociales negativas

Autor:

Juventud Rebelde

Se ratificó en el VII Pleno del Comité Nacional de la UJC que el Orden Interior y la Seguridad del Estado, como garantía de la defensa de la Revolución, cuentan con la vanguardia juvenil para defenderlas«Los miembros de la UJC debemos identificar y proyectar acciones más efectivas que influyan en la erradicación de los males que existen en nuestra sociedad y que atentan contra la edificación de nuestro proyecto socialista», expresó este miércoles Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la organización juvenil, durante la última jornada del VII Pleno del Comité Nacional.

En el encuentro, que tuvo por sede la capitalina Escuela Nacional de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella, el dirigente alertó que no se pueden olvidar las pretensiones de conquista del imperio y las actividades subversivas financiadas por la mafia anticubana, con el propósito de confundir y desalentar a nuestra juventud.

Por tal motivo los debates en el Pleno se centraron en la evaluación del papel de los militantes y jóvenes en la preservación del orden interior y la seguridad del Estado, como garantía de la defensa de la Revolución.

Al referirse en detalle a este tema, Julio Martínez insistió en la necesidad de profundizar en la atención de las tendencias negativas que se presenten en cualquier comunidad. «Tenemos que identificar y darles seguimiento a estos casos individualmente», puntualizó.

Según manifestó en la plenaria Enrique Gómez Cabeza, jefe del Programa de Trabajadores Sociales, la tropa que representa ya acomete acciones de este tipo en la capital. «Hicimos un profundo estudio sobre los problemas que existen en las comunidades, con el objetivo de atender socialmente las personas implicadas», comentó.

Joel Queipo, miembro del Buró Nacional de la UJC, enfatizó en la importancia de fortalecer la labor de la Organización en las diferentes comisiones de trabajo del país en las que participen, y en las que se abordan las diversas expresiones de fenómenos negativos que ocurren en la Isla.

Por el impacto que ha tenido la incorporación de la mujer al Servicio Militar Voluntario Femenino en el MININT en la preparación para la defensa y en la formación integral de estas, la miembro del Comité Nacional Yuliet Fernández propuso que se extienda la experiencia a estudiantes de la FEEM, la FEU y de otros sectores.

Adalberto Hernández Santos, presidente de la FEU, explicó que se están desarrollando acciones con el objetivo de incorporar a las muchachas miembros de la FEU a esta iniciativa.

Energía frente a las malas conductas

En los análisis se insistió en la necesidad de profundizar en la atención de las tendencias negativas que se presenten en cualquier comunidad. Sobre la importancia de discutir entre la militancia las indisciplinas sociales que se cometen en su entorno, se pronunció la delegada Noelia Peñas. «En nuestros comités de base debemos acordar acciones para combatir este mal de forma enérgica y con mensajes educativos hacia el joven implicado y su familia», destacó.

Lisette González, primera secretaria de la UJC en La Habana, señaló que para prevenir la incidencia de jóvenes y adolescentes en estos hechos será imprescindible consolidar el papel de nuestras organizaciones estudiantiles y fortalecer la formación de valores en los diversos niveles de enseñanza.

También el coordinador nacional de los CDR, Juan José Rabilero, compartió con el auditorio el trabajo que se ha hecho en los barrios con el propósito de eliminar estas manifestaciones. En esta labor, argumentó, se han destacado los jóvenes, quienes además han inyectado ímpetu a las estructuras cederistas.

Los delegados al VII Pleno coincidieron en que se debe continuar reconociendo a los combatientes que de manera abnegada cumplen sus misiones en los centros del MININT, así como encaminar acciones dirigidas al apoyo del proceso de selección y capacitación de sus fuerzas.

En cuanto a la atención y preparación de los combatientes, Raúl Van Troi, director de los Joven Club, habló de los esfuerzos que se hicieron para llevar hacia varios órganos del Ministerio del Interior este útil proyecto.

También se acordó establecer relaciones de trabajo entre el Centro de Estudios Sobre la Juventud y el Centro de Investigaciones Socio-Operativas del Ministerio del Interior. Durante los debates, además se reflexionó sobre la necesidad de reforzar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional, para que los niños conozcan la historia, funciones y tareas que asumen los soldados y oficiales de esta institución.

El Primer Secretario de la UJC insistió en la importancia de fortalecer el trabajo interno de la Organización, que tiene la responsabilidad de continuar materializando con eficiencia los esfuerzos conjuntos que se han trazado con las fuerzas del MININT.

En este aspecto el general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, miembro del Buró Político del Partido y ministro del Interior, precisó que uno de los principales aportes de la vanguardia juvenil estará en garantizar el orden interior y la seguridad del país con acciones preventivas que les pongan freno a las conductas inadecuadas.

«Creemos que con esta unión estamos más fortalecidos para atender socialmente esas problemáticas», valoró el general de división Carlos Fernández Gondín, viceministro primero del MININT.

En la sesión final del Pleno estuvieron Lázara Mercedes López Acea y Abelardo Álvarez Gil, miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, y el general de cuerpo de ejército Sixto Batista Santana, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.