Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Tabaré Vázquez distinción de la Universidad de Ciencias Informáticas

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El Presidente uruguayo expresó su admiración y reconocimiento a Cuba. Concluye hoy su visita oficial aquí

«Me voy lleno de admiración, de respeto, y de reconocimiento por el apoyo que hemos recibido y por los acuerdos de cooperación que hemos firmado», aseguró a la prensa el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, luego de una visita a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que precede a la culminación de su estancia oficial aquí, hoy.

Vázquez reiteró una vez más el «altísimo honor» de estar en «este país querido» a cuyo pueblo hermano hizo saber, en nombre del suyo propio, «el cariño que sentimos».

Luego de un recorrido por la UCI que le permitió informarse sobre los propósitos de ese centro de estudios de formar desde la producción, su amplia matrícula y el egreso anual de 1 500 ingenieros en Ciencias Informáticas, el Presidente de Uruguay recalcó su admiración por los logros de la Isla «a lo largo de estos 50 años pero, sobre todo, en estos últimos. Lo que acabo de ver hoy en la tarde, realmente es sensacional», puntualizó.

Sin embargo, sus impresiones generales rebasan el marco de esta visita oficial a Cuba pues, dijo, existen «múltiples actividades que se han desarrollado con anterioridad» entre las que destacó «la cooperación y la colaboración que hemos recibido»; concretamente, «la Operación Milagro, que permitió a más de 200 uruguayos de edad muy avanzada y con condiciones económicas muy limitadas, recuperar la visión. Salieron sin ver de Uruguay y regresaron viendo», recordó.

Interrogado sobre los acuerdos que deja ahora su presencia aquí, Tabaré Vázquez dijo que serán muy numerosos y tienen como base los convenios marco establecidos con anterioridad, ahora profundizados.

También confirmó su interés de formalizar una invitación oficial al Presidente cubano Raúl Castro para que visite a Uruguay.

Momento de emoción para el Jefe de Estado uruguayo fue recibir del rector de ese plantel, Melchor Gil Moreno, el reconocimiento Hombres de Futuro en la modalidad de Oro, que el mandatario acogió en nombre de todos sus compatriotas y agradeció a los jóvenes de la UCI, herederos, anotó, de los valores de hombres latinoamericanos que les legó Martí.

Al hacer entrega a Vázquez de la distinción, el rector Gil Moreno había destacado, precisamente, que los vínculos entre ambos pueblos están vigentes desde el siglo XIX y tuvieron como máximo exponente al Apóstol cuando fungió como cónsul de Uruguay; nexos, dijo, fortalecidos en los últimos 50 años y que han contado también con la solidaridad del pueblo uruguayo y su rechazo al bloqueo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.