Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El 88 por ciento del país posee electricidad

Jóvenes villaclareños apoyan labores agrícolas Impulsan recuperación de la agricultura en Cienfuegos El albañil del diablo Vea la cobertura completa sobre Ike SERVICIO DE COMUNICACIÓN con familiares y amigos a través de Juventud Rebelde

Autor:

Juventud Rebelde

Se ha restablecido el Sistema Electroenergético Nacional, aunque quedan cuatro líneas de alta tensión por reparar, pues Ike provocó enormes averías

«Ya el 88 por ciento del país disfruta del servicio de electricidad», según informó el ingeniero Ricardo González, directivo de la Unión Eléctrica Nacional, en la Mesa Redonda Informativa de este martes.

El funcionario especificó que Las Tunas fue la provincia más dañada en este sentido, y hoy solo recibe el 30 por ciento de este servicio, seguida por Holguín, un 53 por ciento; Camagüey, con 55; Pinar del Río, con 75, y la Isla de la Juventud, con 81 por ciento.

«Se ha restablecido el Sistema Electroenergético Nacional, aunque quedan cuatro líneas de alta tensión por reparar, pues Ike provocó enormes averías de las líneas más importantes: se cayeron 146 torres de alta tensión y 87 de otro elevado rango, que han exigido una batalla dura», comentó González.

Agregó que el montaje de los grupos electrógenos fue clave para enfrentar esta catástrofe. Han permitido hacer 70 microsistemas eléctricos —nueva estrategia nuestra—, decisivos para restablecer más rápido la electricidad, por ejemplo, en Ciego de Ávila, en Trinidad, en la Isla de la Juventud y en especial en las provincias orientales, donde más de cien se sincronizaron.

«Esto es la confirmación de las ideas de Fidel acerca de la Revolución Energética», resaltó Randy Alonso, coordinador de la Mesa Redonda.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en Holguín, comentó telefónicamente que se han rehabilitado ya en la provincia 8 335 viviendas, y se trabaja en más de 2 000.

El curso escolar inició con más del 91 por ciento de matrícula y se restableció el 97 por ciento de las comunicaciones, lo cual constataron en su recorrido por allí el miembro del Buró Político y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Por su parte, Jorge Cuevas Ramos, presidente del Consejo de Defensa de Las Tunas, informó que la provincia está conectada al Sistema Electroenergético Nacional desde la noche de este lunes.

Reveló que el 86,1 por ciento de las escuelas tuneras abrieron y a ellas se incorporó la gran mayoría de sus profesores, algunos incluso teniendo afectaciones en sus casas.

Ya se han solucionado los problemas de 4 498 viviendas que sufrieron daños parciales, aunque el territorio se vio afectado en más de 77 000 casas.

Continúa asimismo la recogida de escombros y desechos sólidos, con más de 19 900 viajes de equipos de transporte encargados de la tarea.

En el sector agropecuario, está por concluir ahora la etapa de cosecha de las producciones estropeadas, y se precisan las estrategias a seguir en cada municipio para garantizar cultivos como boniato, maíz, calabaza, yuca y otros de de ciclo corto.

Cuevas expresó su confianza en el proceso de entrega de tierras en usufructo que comienza este miércoles, y para el cual están preparados los municipios. La incorporación de nuevas áreas a la agricultura debe constituir una adicional e importante contribución a la producción de alimentos.

Por último, Gustavo Rodríguez, viceministro de la Industria Azucarera, se refirió a los principales daños del sector, gran parte de los cuales están en cinco centrales, ubicados en los municipios por donde pasaron Ike y Gustav: Antonio Guiteras y Majibacoa, de Las Tunas; Fernando de Dios, de Holguín; Siboney, en Camagüey, y 30 de noviembre, en Pinar del Río.

Además, hay 190 000 hectáreas encamadas y 27 000 toneladas de azúcar están humedecidas. Igualmente se afectaron 50 000 toneladas de productos agrícolas —de las tierras dedicadas a los cultivos varios—, el 70 por ciento de ellos correspondientes al plátano.

El dirigente reveló que la estrategia a seguir ahora es asegurar la próxima zafra y para ello los centrales deben arrancar en el mes de diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.