Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona coloquio internacional cuatro siglos de literatura cubana

Inició hoy ese evento en La Habana, como parte de las celebraciones por ese suceso cultural

Autor:

Juventud Rebelde

Con la participación de más de un centenar de estudiosos y académicos procedentes de 20 naciones, comenzó hoy Coloquio Internacional Cuatro Siglos de Literatura Cubana, como parte de las celebraciones por ese suceso cultural.

Los análisis de la cita vinculan la literatura con la historia y la nación cubanas, desde el poema Espejo de Paciencia de Silvestre de Balboa –considerado la primera obra literaria cubana-, hasta los aportes hispanoamericanos de novelistas como Alejo Carpentier, o poetas como Nicolás Guillén y Dulce María Loynaz..

En la primera jornada se aborda los estudios en Cuba, América Latina, Estados Unidos y Europa sobre Espejo de Paciencia y su significación en la tradición literaria cubana, e incluye la presentación de ese título en una novedosa edición anotada del investigador Enrique Saínz, publicada por el sello Boloña.

También se exponen en este primer día ponencias sobre Plácido, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José María Heredia, Juana Borrero y otros escritores cubanos pertenecientes al siglo XIX.

Organizado y acogido en su sede por el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo, el evento, que finaliza el próximo viernes, cuenta con trabajos panorámicos referidos a figuras y obras específicas, movimientos, etapas, géneros y visiones comparativas de la literatura cubana. Su programa incluye, además, presentaciones y ventas de libros.

El Instituto fue fundado en 1965 con el objetivo de investigar y preservar la herencia literaria y lingüística de Cuba, y estudiar el proceso de la lengua y de la literatura como expresiones de la conciencia nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.