Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biografía de Martín Torrijos Espino, Presidente de la República de Panamá

Autor:

Juventud Rebelde

Martín Torrijos Espino nació en Panamá, el 18 de julio de 1963. Es hijo del general Omar Torrijos Herrera.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Texas A&M, donde obtuvo dos licenciaturas, una en Ciencias Políticas y otra en Economía.

A principios de la década del 90, asume el liderazgo de la juventud dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y, entre 1994 y mediados de 1999, se desempeñó como viceministro de Gobierno y Justicia, cargo en el que realizó una labor destacada en aspectos relacionados con la seguridad nacional, aeronavegación civil, transporte público, telecomunicaciones y la modernización del sistema penitenciario nacional. Esta última, lo hizo merecedor del reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 1999 gana ampliamente la nominación como candidato a la Presidencia de la República por el PRD y, aunque no alcanza el objetivo final, fortalece su liderazgo dentro del colectivo, al convertirse en el Secretario General.

Convertido en un joven pero experimentado líder político, para el siguiente período electoral alcanza por segunda vez la nominación presidencial del PRD y en las elecciones generales de 2004, obtiene un arrollador triunfo electoral con el respaldo del 47 por ciento de los votantes, apoyo electoral que por primera vez recibía un candidato presidencial en el período posterior a la invasión de 1989.

Fue juramentado como Presidente de la República, el 1 de septiembre de 2004, por el entonces presidente de la Asamblea Nacional de Diputados (Congreso Nacional), H.D. Jerry Wilson Navarro.

Su gestión se ha caracterizado por desarrollar una agenda internacional combinada con un plan de desarrollo local y de atención a las personas más necesitadas. Es este interés el que lo mantiene como uno de los mandatarios con mayor grado de popularidad y como uno de los verdaderos líderes del continente. El plan de Gobierno que ejecuta es ambicioso y tiene como metas prioritarias disminuir el desempleo y la pobreza extrema. Muchos piensan que la ampliación del Canal, los programas para enfrentar la pobreza y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, serán los más importantes legados de su administración.

Es el Secretario General del PRD desde agosto de 1999, reelecto en el 2002 y en el 2008. Fue vicepresidente de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Ha visitado Cuba en cinco ocasiones como Presidente, la última en abril del 2008.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.