Cuba, lo más novedoso en informatización

Durante la recién finalizada Convención y Feria Internacional Informática 2009, el comité organizador del evento seleccionó 23 proyectos ganadores en un concurso nacional, los cuales evidencian el desarrollo de la informatización en la Isla y su colaboración con otros países, así como el trabajo integrado de varias instituciones

Autor:

Juventud Rebelde

Iniciativas que abarcan áreas como la Automatización, Telecomunicaciones, Tecnologías para la Salud, la Educación y la Cultura, Informática y Desarrollo Científico Técnico, Electrónica, Computación y Sistemas Operativos, Integración de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América y Seguridad Informática están entre los 23 proyectos premiados durante la recién concluida Convención y Feria Internacional, Informática 2009. JR presenta un resumen de estos proyectos.

La Automática para el ahorro energético en edificios.

Autores: Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) y Centro de Desarrollo de Automatización (CEDAI).

XenoLight es un sistema de control automático integral, que atendiendo a los valores de parámetros de temperatura, caudal, seguridad, ocupación, presión y consumo eléctrico, actúa positivamente sobre los espacios ocupados con énfasis en el ahorro energético y el confort climático.

La automatización integral de la instalación resultante permite ahorros energéticos que están entre el 25 y el 40 por ciento del consumo energético anterior.

Sistema de Supervisión y Control de Procesos Industriales para los pueblos integrantes del ALBA (Guardián del ALBA).

Autores: MIC y Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

El «Guardián del ALBA» es un sistema que permite la supervisión y control automático de los procesos industriales en el sector petrolero, aumentando la eficiencia y seguridad de esta industria. Esta aplicación, desarrollada por especialistas cubanos y venezolanos para Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), utiliza software libre, con lo cual contribuye no solo a la disminución de los costos sino también a elevar la soberanía tecnológica de esta importante rama de la economía venezolana.

Sistema de Monitoreo de Grupos Electrógenos.

Autor: Ministerio de la Industria Básica (MINBAS).

Proyecto que posibilita la supervisión de las principales variables de los equipos de generación distribuida, instalados en los emplazamientos de todo el país, en aras de una mayor eficiencia energética.

Actualmente se encuentra instalado en prácticamente todas las baterías de fuel oil y siempre que entra en línea un nuevo emplazamiento es condición fundamental que tenga el sistema instalado.

Sistema de Centro de Control del Gas.

Autor: MINBAS

Es la primera aplicación de General Packet Radio Service (GPRS) en la industria cubana en un sistema para supervisión remota en tiempo real. Tiene como novedoso que ambos extremos de la comunicación, emplazamientos remotos y despacho central, están conectados permanentemente a GPRS, lo cual no es el modo habitual de empleo de esta tecnología.

Permite el aprovechamiento al máximo del gas acompañante del petróleo producido en el litoral norte Habana-Matanzas, y agrupar las coordinaciones entre todas las partes involucradas del sistema del gas.

Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

Autores: MIC y UCI.

Proyecto que posibilitó revolucionar la emisión de cédulas y pasaportes, migración en aeropuertos, puertos, puntos fronterizos y de control de extranjeros que radican en el país, a partir del cambio de los procesos y el desarrollo de un software para la gestión. El software desarrollado interactúa con dispositivos de captura biométrica, integrado a un sistema que evita el fraude al garantizar la unicidad de los ciudadanos por la comparación de las huellas dactilares. Incluye la producción de pasaportes electrónicos, siendo este el primer pasaporte electrónico de Latinoamérica.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por la Innovación Educativa.

Autores: Ministerio de Educación Superior (MES) e Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (IPSJAE).

Sistema integrado para la formación de recursos humanos en el campo de las Ciencias Pedagógicas y de la Educación, aplicados a la enseñanza de las Ciencias Técnicas, la Ingeniería y la Arquitectura.

El Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) coordina el Programa de Teleformación del IPSJAE con el que se ha logrado dar un impulso significativo a la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso docente y en la práctica educativa en general.

Sistema de Gestión de la Nueva Universidad (SIGENU) - Sistema para el soporte a la toma de decisiones en la esfera docente del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Autor: MES

Sistema compuesto por varios módulos que gestionan la información de un estudiante desde que se matricula hasta que se gradúa o causa baja definitiva.

Soporta el almacenamiento de información agregada y nominalizada de cualquier estudiante que pertenezca a una Institución de Educación Superior de Cuba, aunque no utilice como sistema de gestión académica el proyecto SIGENU.

Paquete de juegos educativos «Multisaber».

Autores: MINED y UCI.

Un total de 16 juegos educativos se encuentran presentes en la Colección Multisaber, desarrollada para el aprendizaje de los alumnos de la Enseñanza primaria.

El paquete en su conjunto abarca contenidos de las asignaturas de Español, Matemática, Informática y Ciencias Naturales, mostrando en algunos juegos ejercicios sencillos de cada una de las materias anteriores.

El software ha sido creado usando tecnología libre y posibilita la presencia en las escuelas primarias de un paquete de juegos educativos que contribuirá de manera amena y motivadora al mejoramiento del proceso de aprendizaje; contribuye a que los infantes adquieran habilidades en el uso de la computadora y conocimientos relacionados con las materias incluidas en los mismos.

Proyecto de Informatización de las Bibliotecas Públicas.

Autores: Ministerio de Cultura (MINCULT) y CUBARTE.

La solución que propone este trabajo, bajo la aplicación de una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), es implementar un sistema que permita recuperar la información almacenada y que sea de utilidad en la red de bibliotecas públicas de nuestro país.

Estas bibliotecas son las redes de consultas más utilizadas por los usuarios, debido al amplio volumen de información con que cuentan.

Sistema de autor para el Desarrollo de Hiperentornos de Aprendizajes para la web (SADHEA-web).

Autores: MINED y Centro de Estudio de Software Educativo.

SADHEA-web es una solución ciento por ciento cubana para la producción de software educativo en forma de hiperentornos de aprendizajes (HEA), desarrollado en PHP, MySQL y JavaScript, con tecnología AJAX, que ofrece grandes beneficios a los docentes interesados por elaborar sus propios software educativos.

Entre sus características sobresale que no exige conocimientos de programación para los usuarios, permite actualización sistemática, el producto resultante es software libre multiplataforma, incorpora conceptos y servicios propios de la web, su distribución es flexible, y posibilita diferentes prototipos y diseños de la interfaz.

Utilización de plataforma satelital para la transmisión de radio y televisión.

Autores: MIC, RADIOCUBA, ETECSA, COPEXTEL S.A. y UCI.

Plataforma que ha permitido desarrollar las transmisión de televisión digital satelital y la radio hacia zonas de silencio de Cuba, así como a Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y un área de América del Norte.

Igualmente posibilitó las transmisiones del Canal ACN, el cual lleva a los cooperantes cubanos en el exterior los contenidos de la prensa cubana.

También permitió el desarrollo del Canal de Informática, que lleva a los 26 Institutos Politécnicos de Informática las clases impartidas por profesores de la UCI.

El uso de las TIC en los Estudios de Vulnerabilidad Estructural de las Torres de Telecomunicaciones.

Autores: MIC, RADIOCUBA e IPSJAE.

Metodología para el análisis de las torres de telecomunicaciones donde se integran las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) disponibles en el país.

Incluye Sistemas de Información Geográfica (SIG), sistemas de cálculo y sistemas de procesamiento gráfico, que se integran para facilitar a los especialistas el diseño de nuevas torres y la revisión de las existentes.

Centro Virtual de Recursos de Información para profesionales de las TIC (D’TIC).

Autores: MIC y Empresa de Consultorías Empresariales (DELFOS).

El Centro Virtual de Recursos de Información para profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Cuba (www.dtic.co.cu) permite agrupar los recursos de información de interés para los especialistas del sector, que se encuentran dispersos y poco accesibles, además de facilitar la comunicación y el intercambio desde la virtualidad.

Red Cubana de la Ciencia.

Autores: CITMA y Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos (CITMATEL).

La Red Cubana de la Ciencia (www.redciencia.cu) ofrece contenidos y servicios de información concebidos como un espacio de colaboración e interacción con instituciones, científicos y otros profesionales de Cuba y el resto del mundo, así como lectores en general.

Permite compartir conocimientos de interés para amplios sectores, y se ha constituido en un laboratorio para la introducción de nuevas tecnologías.

Radares en la Meteorología.

Autores: CITMA e Instituto de Meteorologia.

Modernización de los siete radares de tecnología de los años 70, operados por el Instituto de Meteorología (INSMET), logrando una mejora a los transmisores y receptores, un nuevo sistema de accionamiento de la antena, un recableado total del radar y la eliminación de numerosos bloques con componentes obsoletos e inasequibles.

Con este trabajo los radares adquieren la capacidad de ser operados de forma automática y remota, disminuyen su consumo de potencia de 25 a 4 kw, modernizan sus características de operación, y generan imágenes que se almacenan y distribuyen automáticamente a numerosos usuarios en tiempo real.

Soluciones Tecnológicas tipo Máquinas sin Discos y Clientes Ligeros usando máquinas recicladas.

Autor: Grupo de la Electrónica.

Tecnologías para impulsar el desarrollo de la informatización de la sociedad, por sus bajos costos de implementación, la reducción en el consumo de energía y el alargamiento en la vida útil de dichas computadoras.

Por la forma de trabajar el cliente ligero es ideal usar máquinas recicladas, aún funcionales y útiles para el material informático que se encuentra en nuestras instituciones, las cuales hoy no cumplen con las exigencias de los sistemas operativos ni las aplicaciones modernas.

Semáforos inteligentes SEPI.

Autores: MIC y Grupo de la Electrónica.

Sepi es un sistema de semaforización que en su versión 1.0 permite programar intersecciones de hasta 16 luces independientes. Puede cambiar el plan de acuerdo a la hora, el día de la semana y fechas feriadas, y admite la manipulación en su salida, tanto de bombillos incandescentes como de lámparas led, así como el control manual opcional.

Con esta innovación se pretende renovar paulatinamente la deteriorada red de controladores semafóricos de Ciudad de La Habana, y se reemplazarán los bombillos incandescentes por lámparas led de alta eficiencia, que permiten al sistema un ahorro de un 85 por ciento de energía eléctrica.

Sistema Operativo Nova.

Autores: MIC y UCI.

Sistema operativo basado en tecnologías GNU/Linux para entornos de escritorio, que permite realizar trabajos de oficina, reproducir archivos de música y video, navegar por la web, ver fotografías, entre otras aplicaciones, en respuesta a la necesidad de reducir los gastos por concepto de licencias de software y lograr un estatus de independencia y soberanía tecnológica.

Para terminales sin disco, Nova tiene personalización diseñada para su uso en tecnología diskless. Está orientado a entornos de escritorio comunes, permitiendo las mismas funcionalidades de Nova, pero con opciones de optimización para hardware de bajos recursos.

Monitor de Parámetros Fisiológicos DOCTUS VI.

Autores: MIC e Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID).

El monitor de parámetros DOCTUS VI está destinado a la medición de parámetros vitales en salas de cuidados intensivos, intermedios, de urgencia, posoperatorio y en salones de operación.

La información se muestra en forma gráfica y como datos numéricos y se dan alarmas cuando los valores de los parámetros están fuera de los rangos seleccionados. La información puede ser impresa por un registrador a fin de ser analizada posteriormente o archivada.

Sistema Informático de Genética Médica.

Autores: UCI y Centro Nacional de Genética Médica.

Aplicación web para la discusión a distancia de casos para un diagnóstico certero, lo que permite acercar los servicios médicos de primera línea a los pacientes y a las instituciones con el consiguiente ahorro de recursos.

La herramienta permite integrar a los datos primarios y a la historia clínica del paciente, la discusión online de casos a través de especialistas invitados y de prestigio de todo el país o con acceso al sistema, para la definición de sus diagnósticos.

Provee una herramienta de apoyo al análisis genético a través de la construcción de árboles genealógicos, en los que además se gestiona información.

Sistema de gestión de información radiológica (Alas RIS).

Autores: MIC y UCI.

Solución diseñada para ofrecer al personal médico que labora en los departamentos de Diagnóstico por Imágenes una gama de herramientas de propósito general, para la

visualización procesamiento y posterior edición de los informes que son emitidos.

Cuenta con varios puntos de visualización de imágenes que reproducen el papel de los equipos médicos con que cuente la institución. Las imágenes pueden se vistas en salones de informes, salas de discusión de casos, consultas, entre otras.

Actualmente está instalado en el Centro de Salud Integral Doctor Salvador Allende de Chuao, Caracas, y en diez hospitales de Ciudad de La Habana.

Aplicaciones informáticas para la Gestión de la Salud.

Autores: MIC y UCI.

Conjunto de soluciones dirigidas a la informatización del Sistema Nacional de Salud (SNS), enfocadas a la gestión de la información en los tres niveles de atención médica y de otros procesos del sector.

Incluye la información general para la toma de decisiones operativas y estratégicas, así como la clínico-epidemiológica, garantizando la calidad, oportunidad y consistencia de la misma y permitiendo su flujo entre los diferentes niveles de atención y dirección.

Antivirus Segurmática Edición Kaspersky.

Autores: MIC y SEGURMÁTICA.

Soluciones antivirus que garantizan la protección contra el accionar de los programas malignos en sistemas operativos de Microsoft Windows y contribuyen a incrementar el nivel de seguridad informática de las redes nacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.