Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan a Atilio Borón el Premio Internacional José Martí

El intelectual dijo que el capitalismo convierte en mercancía todo lo que toca, desde los alimentos hasta las más elevadas manifestaciones del espíritu humano

Autor:

Marianela Martín González

Pierre Sané entregó el premio a Atilio Borón. Foto: Roberto Suárez Atilio Borón, el prestigioso intelectual argentino, recibió este viernes en el Centro de Estudios Martianos el Premio Internacional José Martí que otorga la UNESCO.

 Pierre Sané, director general adjunto para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, resaltó sus aportes a una nueva lectura de la solidaridad entre los pueblos, basado en el desarrollo sinérgico de las naciones.

«Borón ha dedicado su esfuerzo a promover la transformación cualitativa de la democracia genuina en las organizaciones sociales que luchan por un orden más justo y equitativo», apuntó.

El Doctor Atilio Borón en el momento de recibir el Premio dijo que el capitalismo convierte en mercancía todo lo que toca, desde los alimentos hasta las más elevadas manifestaciones del espíritu humano, pasando por la educación y la cultura, llegando en esta loca carrera autodestructiva, hasta convertir en bien mercantil la propia naturaleza.

Borón afirmó que una situación tan preocupante como esta se combina en América Latina con la reaparición de tendencias que muchos daban por desaparecidas para siempre: los tristes acontecimientos que hoy estamos viviendo en la hermana República de Honduras.

Agradeció a Fidel, el más insigne discípulo de nuestro apóstol, por impulsar la batalla de ideas para ganar a pensamiento la guerra que se nos hace, con un aparato imperial bien diseñado, capaz de cambiar conductas y sentimientos de hombres y mujeres de todo el planeta, a través del poder mediático.

Borón denunció la negativa de la visa de entrada que en días recientes hizo el Departamento de Estado estadounidense a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de nuestros cinco compatriotas prisioneros en el imperio. Dijo que en su dictamen Hilary Clinton consideró que con esa simple visita constituye una amenaza a la estabilidad y seguridad nacional de ese país.

Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, recordó que «Honrar, honra», precepto martiano que nos congregó para reconocer a Atilio Borón, quien considera este Premio un acicate para seguir difundiendo las ideas del mayor de los cubanos.

El miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, se encontraba en la ceremonia, junto a Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, y otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.