Sesionarán Comisiones de Trabajo del Parlamento cubano

Este martes y miércoles los diputados analizarán los primeros resultados de las medidas adoptadas para paliar tales efectos, principalmente las relacionadas con el ahorro de combustibles y electricidad, y las encaminadas a sustituir importaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Este martes y el miércoles, sesionarán las 12 Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como paso previo a su III período ordinario de sesiones, correspondiente a la VII Legislatura.

Entre los temas que analizarán los más de 300 diputados se incluye el impacto de la crisis global capitalista, los ajustes a los planes de la economía y al presupuesto estatal derivados de esta compleja situación.

También los diputados analizarán los primeros resultados de las medidas adoptadas para paliar tales efectos, principalmente las relacionadas con el ahorro de combustibles y electricidad, y las encaminadas a sustituir importaciones e incrementar las exportaciones, a reducir gastos y aumentar ingresos, informó la AIN.

En varias de estas comisiones parlamentarias, que laborarán en salas del Palacio de Convenciones de La Habana y el hotel Palco, se considerarán los estudios realizados en torno a los problemas que más afectan los servicios y trámites de la población.

Corresponderá a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Asuntos Económicos y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aprobar los dictámenes sobre los proyectos de leyes de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Museos, los cuales serán presentados al pleno de los diputados, convocado para el 1ro. de agosto.

Entre los temas que abordarán los parlamentarios se destacan el estado epidemiológico del país y el control sanitario internacional, la recogida de desechos sólidos y la situación de los vertederos de las capitales provinciales, así como también la sostenibilidad en la lucha antivectorial.

Figuran, además, entre los asuntos escogidos la prevención del VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual, y del alcoholismo y la atención diferenciada a la Oncopediatría.

El Ministerio de la Industria Sideromecánica rendirá cuentas acerca del desarrollo de nuevas producciones y la respuesta a la demanda de materiales para la construcción y rehabilitación de viviendas.

En su temario, la Comisión de Energía y Medio Ambiente evaluará la situación actual del Sistema Electroenergético Nacional, la utilización de las energías renovables, la eficiencia energética, entre otros aspectos.

La Agroalimentaria tiene previsto considerar el estudio sobre las Delegaciones Municipales del MINAGRI, y los resultados del rescate de la producción y comercialización de semillas, la experiencia camagüeyana acerca de los anillos productivos agropecuarios y la comercialización de los productos agropecuarios.

Por su parte la Comisión de Relaciones Internacionales analizará, entre otros temas, el plan de acción para la liberación de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y René González.

Previo a la sesión ordinaria rendirán cuenta a los parlamentarios los ministerios de la Agricultura, la Industria Alimenticia y el Instituto Nacional de la Vivienda.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.