Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poco probable el surgimiento de otros ciclones en esta temporada

Los expertos aseguran que no existen las condiciones propicias para ello

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Aunque falten pocos días para que finalice de manera oficial la temporada ciclónica del presente año del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, los expertos aseguran que es poco probable el surgimiento de alguno de estos fenómenos, debido a la inexistencia de condiciones propicias.

Este año la temporada tuvo un comienzo tardío. Aunque la primera depresión tropical se originó en mayo, no fue hasta el 12 de agosto en que se nombró a Ana, la primera tormenta tropical. De las ocho restantes solo Bill, Fred e Ida alcanzaron la intensidad de huracán con las categorías 4, 3 y 2, respectivamente.

Por ello los especialistas consideran que este período ha tenido un comportamiento poco activo, pues el promedio de una temporada es de 11 tormentas nombradas, seis de estas huracanes.

La causa inhibitoria principal de tan baja actividad ha sido el calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial oriental con la consecuente evolución de un evento El Niño, que estableció condiciones atmosféricas desfavorables para la génesis e intensificación de los ciclones tropicales en la zona, según Maritza Ballester, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Ida, originado en noviembre, fue el único huracán en penetrar áreas terrestres, al entrar por el territorio de Nicaragua. Al igual que Bill y Fred, no representó un peligro para Cuba, porque al salir a las aguas del Caribe y llegar al Golfo de México quedó debilitado.

En la cuenca atlántica se desarrollaron nueve ciclones tropicales, nombrados Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri e Ida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.