Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adelantarse al golpe enemigo

Las estructuras defensivas del país ajustan sus planes de enfrentamiento a las actividades del enemigo y se preparan para la puesta en completa disposición para la defensa durante el Ejercicio 2009

Autores:

Juventud Rebelde
Marianela Martín González
Nelson García Santos
Lisván Lescaille Durand
Juan Morales Agüero
Osviel Castro Medel
Ana María Domínguez Cruz
Luis Raúl Vázquez Muñoz

SANTA CLARA, Villa Clara.— Avanzaban un poco tensos, mientras desde la cama de los camiones unos realizaban la exploración aérea y otros la terrestre con medios ópticos y a simple vista. En sus memorias les brotaban las imágenes de sus seres queridos y los recuerdos íntimos que suelen aparecer en los momentos de peligro. Iban al encuentro con el enemigo.

La noche estaba tan clara que les permitía transitar hacia la región combativa asignada, con las luces de los vehículos apagadas. Esa situación les facilitaba descubrir más fácilmente la proximidad de la aviación, sin descuidarse ni un solo momento.

Se preparó a la tropa para un posible enfrentamiento con la aviación enemiga y se dio la orden de detener la marcha. Descendieron del camión, y junto a los jefes de las dotaciones de las piezas, caminaron desplegados para repeler un posible ataque desde la marcha.

Así avistaron la región combativa asignada, un buen lugar para sorprender al enemigo.

De esta manera también se estaban preparando ante la posibilidad de un golpe aéreo limitado.

Golpear primero

CIEGO DE ÁVILA.— Ante la agudización de la crisis y el peligro de una agresión militar a gran escala, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Ciego de Ávila activó los planes para enfrentar las actividades del enemigo en esta etapa y prepararse para la puesta en completa disposición para la defensa.

Como parte del Ejercicio Bastión 2009 en el Ejército Central por el presidente de este Consejo, Dagoberto Arias Morales, informó a los integrantes de esa estructura de la complejidad del escenario por el deterioro de los abastecimientos en el país y la compleja situación dejada por los huracanes del año pasado.

Ante esa situación, el presidente del CDM indicó adoptar las medidas previstas en los planes, entre las que se encuentran la protección de las instalaciones económicas y militares, la distribución adecuada de alimentos y mantener la cohesión del pueblo ante las maniobras de subversión enemigas.

Como parte de la toma de decisiones, se conoció que el enemigo incrementaría las emisiones de radio y televisión, además de introducir equipos de agentes especiales para efectuar sabotajes e instalar dispositivos electrónicos, y así extender las señales radioelectrónicas y marcar objetivos.

En la reunión del CDM se comprobaron las medidas que se adoptarían y el tiempo en que estas debían aplicarse. La idea: adelantarse a los golpes del enemigo y entorpecerles sus preparativos para una agresión a gran escala.

Por ello se ultimaron detalles para contrarrestar cualquier acción que pretenda desarticular las estructuras del Gobierno Revolucionario en el municipio y su vinculación con el pueblo. Los grupos de trabajo del Partido desempeñan un papel importante en la base, al mantener informada a la población con acciones precisas sobre qué hacer en cada momento.

La agresión no ha comenzado y el enemigo tendrá el camino lleno de obstáculos. Es el comienzo de su derrota.

Evacuación segura

VENEZUELA, Ciego de Ávila.— «¿Tita, cuántas personas puedes recibir en la casa?». Ante la pregunta de la activista del CDR la mujer se ajustó los espejuelos. «Los que hagan falta», contestó. «Si no cabemos en la cama, nos acomodamos en el piso; pero aquí nadie se queda botado».

La interrogante se repite por varios apartamentos. En unos dicen poder recepcionar dos personas, en otros una, en otro tiene la misma respuesta de Tita; pero la indagación cubre todos los CDR de la zona 15 Félix Martín Bacallao, en el poblado de Venezuela.

El anterior es uno de los pasos dentro del Ejercicio Bastión 2009. Como parte del entrenamiento ante un período de crisis y su agudización.

Así se aprecia en el puesto de dirección. El subgrupo de salud tiene alistado el policlínico, las áreas de salud, las postas médicas y los consultorios en el poblado y las distintas localidades adonde se destinarían los evacuados. El representante de transporte informa de los medios a su disposición, los kilómetros que se pueden recorrer y la cantidad de combustible. Y así sucesivamente. Es un sistema bien encadenado.

En el Consejo de Defensa del municipio Venezuela nada quedará en el aire, en caso de una agresión.

Por si acaso…

LAS TUNAS.— Nuestra filosofía lo deja claro: el pueblo cubano no desea la guerra; ama la paz y trabaja por construir un mundo mejor, pero está preparado y listo para enfrentar y derrotar cualquier tipo de agresión que intente destruir la obra de la Revolución.

Con este principio como estandarte, fue activado el Puesto de Dirección y Mando de la Jefatura del MININT en el municipio de Las Tunas. En el contexto del Ejercicio Estratégico Bastión 2009, este órgano se encarga de neutralizar provocaciones contrarrevolucionarias que puedan ser tomadas como pretexto para una agresión enemiga.

Luego de emitirse la orden para comenzar el ejercicio, el dirigente del MININT en el citado municipio procedió a dar lectura a la tarea de la situación del Orden Interior y de la Seguridad del Estado. Acto seguido dio instrucciones a sus subordinados sobre cómo actuar ante cualquier indicio de actividad enemiga.

El dirigente aludió a las afectaciones dejadas en el municipio por el ciclón Ike, en septiembre de 2008, traducidas en desabastecimiento de alimentos y combustible doméstico, problemas con la vivienda, abasto de agua, comunicaciones, transporte y electricidad. También se refirió a la crisis económica mundial, causante de que disminuyeran algunas de nuestras importaciones en renglones básicos.

Tamañas contingencias, que obstaculizan la realización de planes y programas previstos para incrementar la calidad de vida del pueblo, pueden ser aprovechadas por el enemigo más allá de su ya tradicional retórica anticubana, mediante el aliento y apoyo a actividades subversivas llevadas a cabo por grupúsculos a sus órdenes.

En consecuencia, en este ejercicio estratégico el Puesto de Dirección y Mando del MININT pretende, además de incrementar la disposición combativa de sus miembros, orientar medidas para contrarrestar enérgica y eficazmente tales manifestaciones.

Bastión 2009 está dirigido también a adiestrar a dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando en la organización del trabajo en aras de consolidar la invulnerabilidad del país y alistar su disposición para defenderse y vencer ante una agresión militar enemiga.

Como dijo en una reciente Mesa Redonda el general de división Leonardo Andollo, segundo jefe del Estado Mayor General de las FAR: «Este ejercicio defensivo posibilitará elevar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación militar, acorde con el principio de que no hay mejor manera de ganar una guerra que evitándola».

Muralla en las montañas

BARTOLOMÉ MASÓ, Granma.— Mientras aparentemente la tranquilidad se enseñoreaba en este suelo histórico, dirigentes, jefes y oficiales se entrenaban en cada detalle que permitiera elevar al máximo la disposición defensiva del territorio. El Ejercicio Estratégico Bastión 2009 había comenzado aquí sin altisonancias, pero con seriedad extrema.

A las nueve horas quedaba activado el Consejo de Defensa Municipal, no como una simple rutina, sino como paso imprescindible para ejercitar todas las acciones posibles en el período de crisis, que preludia la agresión del enemigo a gran escala.

Como en todo el país, aquí se puntualizaron los detalles que preconiza la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo.

Desde el primer soldado hasta el último jefe están convencidos de que el enemigo no saldrá con vida de estas lomas. El Bastión 2009 será una demostración de eso.  Yodavis Verdecia, jefe del grupo de la Defensa Civil, hablaba de la cohesión lograda entre los grupos y subgrupos de trabajo; pero especialmente de un concepto vital en cualquier contingencia —militar o no—: la protección de la población y los recursos económicos.

Él, como otros, es un convencido de que para este Bastión   los hijos de esta tierra seguirán levantando una muralla invulnerable y no defraudarán tanta historia bella acumulada entre lomas gloriosas.

Quien se prepara evita y gana

BARACOA, Guantánamo.— Los cubanos no deseamos la guerra, pero entendemos que prepararse es la mejor manera de evitarla. Ese principio básico de nuestra doctrina militar estuvo en el visor de los integrantes del Consejo de Defensa de este territorio, que ayer se activó como parte del ejercicio estratégico Bastión 2009.

A las nueve horas de este jueves, Eudis Romero Suárez, presidente del CMD de la Primada de Cuba, indicó la puntualización de los planes de los órganos de dirección y de mando, así como de los grupos de trabajo para el enfrentamiento a las acciones desestabilizadoras del enemigo en la etapa inicial de la crisis, previo al desencadenamiento de una posible agresión a gran escala.

El Consejo examinó las presuntas condiciones socio políticas del país y el territorio, derivadas de la creciente actividad subversiva del adversario, que emplea todos los medios a su alcance para destruir la Revolución.

Por tal motivo se ordenó el paso a la puesta en completa disposición para la defensa, cumplimentando uno de los objetivos centrales del Bastión 2009.

En ese escenario se indicaron las principales misiones del dispositivo defensivo local para preservar la unidad de los baracoenses y su determinación de defender el proceso revolucionario en cualquier circunstancia. También se puntualizaron las medidas encaminadas a asegurar el abastecimiento de alimentos y los principales servicios básicos a la población, apoyado, en el grupo económico y social del CDM.

«Es imprescindible delimitar prioridades para responder eficazmente a las carencias que más afecten en esta etapa, además de incrementar la información por los medios de prensa y estrechar el vínculo con nuestros compatriotas, mediante las acciones coordinadas por el grupo de trabajo político-ideológico», indicó Romero Suárez.

Posteriormente el Consejo de Defensa Municipal en Baracoa caracterizó la situación ante los diversos grupos, subgrupos y entidades, y evaluó las medidas previstas en los planes para elevar la capacidad defensiva del territorio.

Definir todo a tiempo

En el primer día del Ejercicio Estratégico Bastión 2009, Humberto Camilo Hernández, presidente del Consejo de Defensa Municipal del territorio capitalino de Playa, expresó que prepararnos para una posible agresión a nuestro país contribuye a que obtengamos la victoria.

«Después de recibir las orientaciones, desde los consejos de defensa nacional y provincial, convocamos a los jefes principales del centro de dirección a fin de discutir todos los elementos para las futuras orientaciones del trabajo en el territorio. Tomamos medidas y trazamos planes de acción en dependencia de las características de nuestro municipio y, sin dudas, este entrenamiento nos asegura una rápida y eficiente respuesta ante una situación real», explicó.

La necesidad de mantener la unidad de las tropas, la asistencia médica y la estabilidad en la producción y distribución de alimentos son algunas de las tareas que este y el resto de los consejos de defensa del país deben garantizar en sus territorios, para lo cual están preparados, porque como expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el secreto para lograr mayores éxitos está en la capacidad que tengamos para abarcar la complejidad de la situación, establecer prioridades, organizar el trabajo y  cohesionar las fuerzas.

Aguas inquietas

Ante una supuesta situación en nuestras aguas se desarrollaron múltiples maniobras en una unidad de Tropas Guardafronteras, entre estas la salida de una lancha interceptora en zafarrancho de combate.

Para el Destacamento Naval de Tropas Guardafronteras el entrenamiento es arduo y constante, porque de esta manera se garantiza una extraordinaria salvaguarda de las costas cubanas.

El joven capitán Yunior Carrión considera que el sudor derramado durante el período de preparación para la defensa del país es sangre que no se derrama durante la guerra. Considera que este ejercicio estratégico es de vital importancia para elevar el estado de disponibilidad en el cumplimiento de las misiones combativas y para la defensa durante el período de crisis.

También enfrentar la guerra psicológica

Con la activación del Consejo de Defensa Municipal comenzó este jueves el Ejercicio Estratégico Bastión 2009 en el municipio habanero de San José de las Lajas.

De este modo se cumplieron las primeras orientaciones de los consejos de defensa nacional y provincial planteadas para esta jornada del Bastión, que una vez más perfila la concepción defensiva de la Guerra de todo el pueblo para enfrentar la agresión del enemigo.

Teniendo en cuenta que la defensa de la Patria se realiza bajo la dirección del Partido, Yanina de la Nuez, presidenta del Consejo de Defensa Municipal en la referida localidad habanera, puntualizó las tareas tácticas que asumirá el municipio durante la etapa para la cual se prepara.

En unión del Vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, los jefes del MININT, la Defensa Civil, el Sector Militar y el del Grupo de Trabajo Político-Ideológico y del Partido, De la Nuez puntualizó las misiones para enfrentar la guerra psicológica que en el período de crisis desata la difusión de campañas contrarrevolucionarias del enemigo, en la cual se emplean octavillas y se intenta activar la radio y televisión anticubanas.

La misión del primer día del Bastión en San José contempló, además, cómo actuar ante la ocurrencia de golpes aéreos limitados a objetivos socioeconómicos de la localidad.

Prepararse equivale a evitar

SANCTI SPÍRITUS.— El general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, y el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, recibieron el informe del inicio en este territorio del Ejercicio Estratégico Bastión 2009.

Miguel Acebo Cortiñas, presidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó de forma pormenorizada todo lo relacionado con las misiones asumidas por los grupos de dirección y de mando, a partir de las condiciones y posibles vulnerabilidades de Sancti Spíritus, frente a las diferentes formas de agresión militar enemiga.

Explicó además sobre las acciones logísticas y movilizativas asumidas por los espirituanos para garantizar el éxito del Ejercicio.

El general de cuerpo de ejército destacó la relevancia de cumplir estrictamente las tareas asociadas con la evacuación a la población.

Además, transmitió a las diferentes categorías de tropas participantes a lo largo del país, un saludo enviado esta mañana por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y recordó que prepararse para la guerra equivale a ganarla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.