Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejora Cuba capacidad de sus frigoríficos

El titular del Ministerio de Comercio Interior, Jacinto Ángulo Pardo, informó que la nueva tecnología, procedente de China y totalmente automatizada, permitirá reducir los consumos energéticos y sustituir una maquinaria con más de 30 años de explotación

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— La capacidad del país de conservar alimentos en frío y enfrentar situaciones extremas se eleva con la modernización de los frigoríficos pertenecientes al Ministerio de Comercio Interior, con capacidad de almacenaje de 278 000 toneladas.

El titular del sector, Jacinto Ángulo Pardo, informó que la nueva tecnología, procedente de China y totalmente automatizada, permitirá reducir los consumos energéticos y sustituir una maquinaria con más de 30 años de explotación, entre otras mejoras.

Ángulo Pardo asistió en Ciego de Ávila a la declaración como referencia nacional de los dos establecimientos del territorio, el 801 y 802, primeros en recibir esa condición en el país y a los que deberán sumarse los de Berroa y Boyeros, en Ciudad de La Habana, y los de Pinar del Río y Villa Clara.

Por su parte, Hugo Acosta Cuenca, director de la Empresa Nacional de Frigoríficos del Comercio Interior, informó que las inversiones revertirán el deterioro padecido desde el inicio del período especial, cuando apenas se hicieron mejoras en las instalaciones de frío.

Actualmente los trabajos implican a 19 establecimientos —de los 31 con que cuenta el MINCIN— y deberán concluir en el 2011 para tener el 80 por ciento de estos centros funcionando dentro de estándares de eficiencia internacionales.

La modernización comprende, entre otras acciones, la sustitución de compresores, el mejoramiento del sellaje en las cámaras de frío y la entrega de medios de carga para agilizar los flujos de almacenamiento.

Esas mejoras permitirán mejor preservación de las reservas de alimentos ante el impacto de huracanes y otros eventos propiciados por el cambio climático, y de productos como la papa, cuyo nivel de acopio en los frigoríficos del MINCIN fue superior a las 155 000 toneladas en 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.