Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro y documental dedicado a la vida y obra de José Antonio Echeverría

La biografía Subiendo como un sol la escalinata, de Ernesto A. Álvarez Blanco, revela diversas aristas de la personalidad de José Antonio Echeverría y recrea el entorno político-social donde vivió el líder estudiantil

Autor:

Juventud Rebelde

El Aula Magna de la Universidad de La Habana fue escenario este jueves de un nuevo encuentro con la historia tras la presentación del libro Subiendo como un sol la escalinata y el documental José Antonio, ambos dedicados a la vida y obra del protagonista de las acciones del 13 de marzo de 1957.

Con nuevas imágenes —algunas inéditas— y numerosos facsímiles documentales y entrevistas de prensa, Ernesto A. Álvarez Blanco, autor del texto, ofrece esta nueva biografía que revela aristas de la personalidad de Echeverría y recrea el entorno político-social donde vivió el líder estudiantil.

Mostrar las facetas del Presidente de Honor de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que acompaña a las generaciones actuales, es la idea del libro, destacó su autor, de ahí que no concluye con su muerte, sino con la reinauguración en 2005 de su Casa Natal por Fidel Castro. «Es un libro con todo lo que quisimos decir de José Antonio, uno de los jóvenes más paradigmáticos de la historia de Cuba», subrayó.

Al presentar la obra, Julio García Oliveras, sobreviviente de las acciones del 13 de Marzo e investigador de la vida de José Antonio, explicó que el texto cuenta con más de 2 000 referencias, fruto de la acuciosa investigación documental durante más de 15 años.

El documental José Antonio fue realizado por la FEU con la cooperación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la Universidad de Ciencias Informáticas y el Canal Educativo 2.

La producción muestra las cualidades, la forma de pensar, de actuar, la valentía y el arraigo de quienes conocieron al líder estudiantil, y forma parte de las acciones de la organización universitaria para rescatar la historia.

A pocos días de haberse celebrado el IX Congreso de la UJC y el aniversario 48 de esta organización, también fue reinaugurado el Parque Mella, ubicado a unos pasos de la Colina Universitaria.

Fotografías que presentan al Julio Antonio Mella niño, adolescente y adulto, así como otras de su accionar político durante los años universitarios frente a la dictadura de Machado, se pueden apreciar en la decoración del emblemático sitio.

Organizadas por la FEU, a estas presentaciones asistieron el comandante Faure Chomón Mediavilla, Martha Jiménez, viuda de Fructuoso Rodríguez, y Gladys Gutiérrez, presidenta de la FEU. También otros sobrevivientes de los sucesos del 13 de marzo y miembros del Directorio Revolucionario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.