Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nanotecnología cubana consolida su integración

En la inauguración del Tercer Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, el Doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart señaló que se potenciará la integración y cooperación de todos los factores para diseñar una estrategia en esta esfera, en particular en Nanobiomedicina

Autor:

Marianela Martín González

El objetivo de integrar en el Centro de Estudios Avanzados (CEAC), que culminará su primera etapa a finales de este año, aquellas plataformas de caracterización que más contribuyan al esfuerzo nacional y la visión de futuro, fue anunciado en una conferencia sobre la estrategia cubana en la Nanotecnología, por el Doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, con la cual quedó inaugurado este martes el Tercer Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, en el capitalino Palacio de Convenciones.

Castro Díaz-Balart agregó que además se buscará potenciar la integración y cooperación de todos los factores para el diseño de una estrategia nacional y su correspondiente plan en esta esfera, en particular en Nanobiomedicina.

Aseveró que las capacidades e infraestructura pretéritas establecidas son elementos indispensables para el diseño de cualquier plan nacional de avanzada en la ciencia moderna y la alta tecnología en el país, pero para una cabal comprensión de la visión y los propósitos futuros de Cuba en Nanotecnología hay que hacer un bosquejo sobre los últimos 15 años.

«En este período un número de universidades, centros de investigación, redes, sociedades científicas y nichos de la industria avanzada, han mostrado actividad en este campo, y han establecido múltiples proyectos científicos con loables resultados, en los cuales además se han preparado jóvenes profesionales».

Los elementos esenciales de implementación de la estrategia cubana en la Nanotecnología, según Castro Díaz–Balart, están dirigidos a crear en el CEAC una facilidad nacional multiusuario y plataforma de equipamiento específico e instrumentación sofisticada, ambos críticos, para la investigación, el desarrollo y la innovación.

También apuntan a garantizar la formación del capital humano dentro de la educación superior y el Sistema nacional de Ciencia e Innovación, e impulsar una iniciativa en el campo de la Nanobiotecnología y Nanomedicina, para lograr sinergias coherentes y el desarrollo integral en sus más diversas aplicaciones.

En el evento, que se extenderá hasta el próximo jueves, participan delegados de diversas naciones, entre estos los Premios Nobel en Física, Zhores Alfiorov y David Gross, quienes también en la jornada de apertura ofrecieron conferencias relativas a la Revolución de semiconductores en el siglo XX, y a la Nanofísica, respectivamente.

Durante su intervención, el Doctor Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, anunció que esta edición se centrará en la discusión de los temas de mayor actualidad y perspectiva de estas disciplinas, principalmente en su impacto social en las aplicaciones de estas especialidades a la salud.

En un aparte con la prensa, el Premio Nobel de Física 2004, el estadounidense David Gross, dio a conocer sus esperanzas frente a los momentos de incertidumbre que vive la humanidad por el posible estallido de una guerra nuclear. «Espero que la Nanotecnología se use a favor de la vida y no para acabar con ella», comentó.

La primera jornada del Tercer Seminario estuvo dedicada a la Nanobiotecnología y la Nanobiomedicina. Se discutieron ponencias como Cáncer: un desafío para la Bionanotecnología y la Nanomedicina, presentada por el experto Janice R. Aldrich-Wrigh.

Hoy se debatirá sobre las aplicaciones de los nanomateriales funcionales y nanoestructurados, así como nanocaracterización y modelo computacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.