Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiempo, espacio y esencia para la poesía

El número cuatro de la revista Amnios fue presentado este jueves por Abel Prieto, ministro de Cultura

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

En medio de un clima ameno y de amistad fue presentada este jueves, por Abel Prieto, ministro de Cultura, el número cuatro de la revista de poesía Amnios, en la Casa del ALBA Cultural.

La publicación abre con Elogio de Wole Soyinka, de Nancy Morejón, el cual profundiza en el significado de la obra del Premio Nobel de Literatura 1986. Además se incluye una selección de textos del destacado escritor africano.

El lector también podrá deleitarse con una suerte de interesante entrevista imaginaria: Martí hablaba en parábolas, como Cristo. (Diez preguntas sobre José Martí, el poeta), de Yamil Díaz. En este trabajo, mediante preguntas que se formulan a diferentes personalidades que conocieron al Apóstol, el autor indaga acerca de detalles como la forma de escribir de Martí, qué leía, cómo era su despacho y otras cuestiones de su vida.

Otros textos que conforman el cuarto número de Amnios son Un poeta de resonancias: Justo Jorge Padrón, de Virgilio López Lemus; Pablo de Rokha. Juntos contra todo, de Jorge Boccanera; y El cristal entre la luz, de Carlos Bernal. La revista cierra con La virtualización social del poeta. (La poesía en tiempos de exclusión), de Carlos Fajardo Fajardo.

Aseguró Abel Prieto que uno de los elementos que más le apasiona de la revista es «la forma en que se instala en términos temporales. Es una publicación en la que conviven diferentes generaciones de poetas, donde no hay anacronismos en el tiempo de la poesía».

Asimismo señaló que los materiales presentes están asociados «a la esencia de la plataforma conceptual que sustenta la revista: una visión “calibánica” de la cultura y la poesía».

Con selección de poemas de escritores como Pablo Armando Fernández, Lina de Feria, Sigfredo Ariel, Robert Frost y Janet McAdams, entre otros, la publicación posee el valor de evitar el «eurocentrismo», el «occidentalicentrismo» y el «habanocentrismo», comentó el titular de Cultura.

El encuentro, al cual asistieron Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Edgardo Antonio Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba; así como intelectuales y personalidades de la cultura cubana, tuvo como colofón un concierto del cantautor Gerardo Alfonso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.