Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí, fuerza y motivo siempre vivos

Ofrendas florales de Fidel y Raúl fueron depositadas, este sábado, en el mausoleo donde reposan los restos del Maestro. La Sociedad Cultural José Martí entregó el Premio Utilidad de la Virtud al Centro Memorial Martin Luther King, Jr. Niños y jóvenes de la localidad de Dos Ríos también le rindieron tributo

Autores:

Amaury E. del Valle
Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño

Con la colocación de ofrendas florales a nombre de Fidel y de Raúl en el mausoleo donde reposan los restos de José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia, santiagueros de todas las edades recordaron este sábado el aniversario 117 de su caída en combate.

Exponentes del arte local como el trovador José Aquiles, el Cuartero de Cuerdas de la Sinfónica de Oriente y el Ballet Santiago tributaron al Héroe piezas de gran cubanía, en la solemne ceremonia en la que participaron además las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara y cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, realizaron la guardia de honor especial como estímulo a su desempeño integral, en una jornada marcada además por el décimo aniversario del inicio de la ceremonia de guardia de honor al Apóstol.

Luego, y como entrañable acto de amor, pioneros y representantes del pueblo santiaguero dejaron flores sobre la tumba del Maestro.

La utilidad de la virtud

Cuando 117 años atrás las balas enemigas derribaban de su caballo a José Martí en Dos Ríos, se iniciaba la elevación de su dimensión como Apóstol de la independencia cubana, y comenzaba a valorarse en toda su trascendencia la utilidad de la virtud de quien puso siempre esta cualidad por delante de cualquier proyecto.

No por gusto cada año, el 19 de mayo, se conmemora la caída en combate de quien prefirió morir de cara al sol, como se hizo en este sábado en la Sociedad Cultural José Martí, en pleno corazón del Vedado habanero, donde su presidente de honor, el Doctor Armando Hart, volvía a recordar que la ética martiana es uno de los pilares que sustenta la lucha por salvar a la Humanidad y al propio proyecto cubano, pues «Patria es Humanidad».

Fue una mañana de honra martiana, donde se entregó el Premio Utilidad de la Virtud al Centro Memorial Martin Luther King, Jr., que este año cumple su aniversario 25; y que del lado de los humildes, con su proyecto social, teológico y revolucionario, ha bebido de la ética martiana para comprender que el proyecto humano y cristiano tiene muchos puntos en común con el proyecto revolucionario, como afirmara su director, el reverendo Raúl Suárez.

La mañana de homenaje también sirvió para la presentación del número 34 de la revista Honda —órgano oficial de la Sociedad Cultural José Martí—, a cargo del viceministro de Cultura Fernando Rojas, quien destacó que en esta ocasión la publicación se dedica a los 120 años de la constitución del Partido Revolucionario Cubano, ese que Martí, al decir de Armando Hart, concibiera sin distingos como fuerza dirigente de la Revolución.

En dos rios

Niños y jóvenes de la localidad de Dos Ríos fueron los protagonistas principales del tributo hecho a Martí, a pocos metros del lugar donde derramó su sangre por la independencia de Cuba.

Allí recibieron la medalla Abel Santamaría los jóvenes trabajadores Alexey Vázquez, Yuslen Tomás y Yuniet Gallardo; mientras que el estudiante Ubaldo Vargas mereció la medalla José Antonio Echeverría.

En el tributo participaron además los ganadores del concurso nacional infantil de plástica De donde crece la palma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.