Más de 10 000 canarios se asentaron en Cuba entre 1790 y 1855

Desde el siglo XVI, Cuba es el país de presencia más continuada de canarios en todo el mundo, nunca interrumpida e incrementada durante todo el siglo XIX

Autor:

Luis Hernández Serrano

La Corona Española, la sociedad criolla y las migraciones de colonos canarios en la primera mitad del siglo XIX: una mirada desde Cuba, libro de la Doctora Olivia América Cano Castro que mereció el Premio Especial de Investigación sobre las relaciones Canarias-América, que entrega la Casa Colón, se presentará a las tres de la tarde de este martes en la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, con el auspicio de la Consejería Cultural de la Embajada de España.

Dicho texto está considerado como la mayor muestra recogida y documentada de la presencia de colonos canarios llegados a nuestro país. La autora consultó cerca de   2 000 cartas de personas de aquellas islas españolas, listas de desembarco en La Habana y otros materiales reveladores.

El libro incluye también un amplio listado de más de 6 000 canarios, sus nombres, apellidos y sitios de destino en Cuba, aunque se calcula que vinieron a nuestra tierra en aquel período mucho más de 10 000 naturales de Islas Canarias, en busca de mejores condiciones de vida.

El premio fue otorgado al libro por el Consejo Científico de la Casa Colón, que realizó la convocatoria, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria. La obra ganadora ha sido editada ahora en formato digital, con más de 400 páginas y cuatro capítulos que abarcan desde 1790 hasta 1855.

La referida Casa Colón de las Palmas de Gran Canaria ha sido una institución cultural de funciones múltiples, como el estudio histórico, la organización de exposiciones y coloquios de toda Hispanoamérica y los servicios de un museo y una biblioteca de gran importancia.

Olivia América, historiadora e investigadora matancera residente en La Habana desde 1979, inició la investigación en 2002 y la terminó en 2008. Para la escritora lo más impactante han sido las historias de vida, penurias y hambrunas contadas en cartas de los inmigrantes a la Comisión de Población Blanca de Cuba solicitando ayuda económica.

Desde el siglo XVI Cuba es el país de presencia más continuada de canarios en todo el mundo, nunca interrumpida e incrementada durante todo el siglo XIX.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.