Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican novedoso tratamiento a pacientes con dolencias ortopédicas

Un proceder acupuntural para pacientes aquejados de dolencias ortopédicas como la osteocondritis en la rodilla y el calcáneo, beneficia a cerca de un millar de niños y jóvenes de esta ciudad

Autores:

Yahily Hernández Porto
Indira López Karell
Jorge Luis Moreira Massagué

CAMAGÜEY.— Un novedoso proceder acupuntural para pacientes aquejados de dolencias ortopédicas como la osteocondritis en la rodilla y el calcáneo, beneficia a cerca de un millar de niños y jóvenes de esta ciudad.

El equipo de expertos, perteneciente al policlínico docente José Martí e integrado por los doctores Amel Prince, Eugenio Rodríguez y Ulises Sosa, los rehabilitadores Yudelkis Félix y Dimas Lozano y la enfermera Yaney Aleaga, aplica la acupuntura en ambas afecciones, las cuales aparecen frecuentemente durante el crecimiento.

Por cerca de dos décadas ininterrumpidas la experiencia médica agramontina ha evitado los tratamientos quirúrgicos, bloqueos con hidrocortisona, analgésicos y antiinflamatorios y yesos. «Además permite el ahorro de material gastable y una rápida recuperación del paciente con una elevada calidad de vida», resaltó el licenciado Dimas Lozano.

Amel Prince Rodríguez, jefa del Departamento de Medicina Natural y Tradicional, explicó que el uso de este método no solo es eficaz por su impacto positivo en la salud, sino por la economía que reporta al país», valoró.

El proceder contribuye a una mayor irrigación sanguínea, principal factor desencadenante de la enfermedad, en las zonas ósea y muscular afectadas. «Con la combinación de puntos activados se debilita paulatinamente la causa principal de la dolencia», aseveró Amel Prince, máster en Medicina Natural y Tradicional.

Agregó que la institución médica camagüeyana desarrolla además un servicio de rehabilitación contra la sensación tabáquica. «Los resultados son alentadores en 50 casos estudiados, desde su reciente ejecución», reveló.

La acupuntura es una antigua técnica de la medicina china de más de dos milenios de existencia, cuyo uso tendió a desaparecer por el auge de las drogas y píldoras. Sin embargo, galenos en todo el mundo la retoman y siembran esperanzas en millones de habitantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.