Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasar revista a la gestión de la Educación Superior

Preservar el claustro universitario y preparar a los docentes más jóvenes fue centro de la preocupación de los rectores de las casas de altos estudios del país, reunidos en La Habana para revisar los objetivos de trabajo con vistas a trazar estrategias de cara al 2015

Autor:

Margarita Barrios

«El papel de las universidades es crucial en el Socialismo; defender su calidad, pertinencia, eficacia y eficiencia es fundamental para no perder su esencia», expresó Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, en el Seminario Nacional de preparación de los cuadros de ese organismo.

No queremos ocultar lo que nos falta en la base, y reconocemos de manera especial el empeño de nuestros colectivos docentes y de trabajadores para salir adelante, puntualizó, pero también percibimos que, a pesar de las condiciones complicadas, tenemos resultados progresivamente ascendentes.

Alarcón refirió que el trabajo en los centros de altos estudios del país se enfrenta al deterioro acumulativo de los inmuebles y equipamiento de las universidades, el mal estado de las residencias estudiantiles, la deficiente conectividad a Internet y la crisis del transporte interno.

«Sin embargo no nos detenemos. Vamos avanzando poco a poco, pero las cosas no se pueden hacer todas en un día, a unos llegará primero y a otros después, pero a todos alcanzarán los beneficios», señaló.

«Por ello necesitamos cuadros bien preparados, que defiendan con optimismo su labor, pues tenemos que seguir adelante aunque no sea al ritmo deseado».

Con respecto a la calidad en la formación de los profesionales, dijo que la acreditación de los centros y carreras respalda la excelencia académica, la que no se puede perder.

Uno de los temas más debatidos por los cuadros que participaron en el Seminario, entre quienes se encontraban los rectores de todos los centros de Educación Superior adscriptos al MES, fue la necesidad de preservar el claustro y otorgarle el reconocimiento moral y material que merecen.

En este sentido no faltaron iniciativas y propuestas, pero todas apuntaron a que deben ser los más preparados y dedicados quienes reciban mejor remuneración, así como que más allá de la espera de una reforma salarial, debe pensarse en mecanismos que puedan ir solventando esa dificultades que conspiran contra la estabilidad.

Igualmente se destacó que el claustro está compuesto por profesores de larga trayectoria y por jóvenes, a estos últimos hay que prepararlos y entusiasmarlos con la labor, para que hagan de ella parte insoslayable de sus vidas.

Por otra parte, un dato significativo revelado en el encuentro es que 18 jóvenes de cada cien con edad de cursar estudios universitarios están en las aulas de los centros de altos estudios del país, cifra muy baja. Al respecto se destacó que será necesario continuar pensando en estrategias educativas, pero sin perder la calidad del ingreso.

Con respecto a la integración de las universidades, el Ministro dijo que no es solo unificar estructuras, sino insertar de manera armónica todos los procesos sustanciales, por lo que se trata de un gran reto para la Educación Superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.