Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A las aulas el 1ro. de septiembre

Trabaja toda la Isla en la preparación del venidero curso escolar, que tendrá una matrícula de alrededor de 1 790 800 estudiantes en el sistema de escuelas del Ministerio de Educación

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— El curso escolar 2015- 2016 estará totalmente listo para comenzar el venidero 1ro. de septiembre, cuando todos los recursos se encuentren en las escuelas para ser entregados a los cerca de 1 790 800 estudiantes que llegarán ese día a los planteles pertenecientes al Ministerio de Educación, expresó aquí Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del ramo.

Por ello, en todas las provincias se trabaja para alistar hasta las más mínimas condiciones, agregó, aunque hay unas con situaciones más favorables como Santiago de Cuba, Las Tunas, Pinar del Río, Camagüey y Granma, donde se ha laborado con agilidad en la distribución de los recursos necesarios.

En cambio, dijo, se precisa redoblar los esfuerzos en otros territorios como Holguín, Matanzas y La Habana, donde ya se han hecho compromisos para completar a tiempo en cada uno de sus planteles los elementos que conforman la base material de estudio y vida.

Informó, además, que cerca de 43 títulos llegarán a las escuelas después del comienzo del curso, debido a atrasos en sus programas de publicación. Insistió en que cada territorio deberá trazar estrategias para redistribuir los libros existentes en los centros y mantener una estrecha comunicación con las familias.

Velázquez Cobiella reconoció que continúa como preocupación, en las 10 300 escuelas del país, la situación de la cobertura docente, sobre todo en la capital y en la Atenas de Cuba, donde existen los mayores déficits.

Desafortunadamente, comentó, aún las graduaciones de las escuelas pedagógicas  y las de las facultades y universidades de esas especialidades no satisfacen la demanda.

Manifestó que se buscan diferentes alternativas, aunque existe inconformidad porque no siempre garantizan la calidad que se precisa, por lo que urge trabajar intensamente en el incremento de la matrícula en los centros formadores de maestros.

La Ministra resaltó que será prioridad en el venidero curso la consolidación de las adecuaciones, la formación de maestros y la superación de los docentes, así como la preparación de los técnicos y obreros calificados y el trabajo vocacional y de orientación profesional, a fin de cumplir con el objetivo de Educación: formar un ser social integral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.