Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minuto a minuto: Barack Obama visita Cuba (22 de marzo de 2016)

Siga con Juventud Rebelde el segundo día de visita oficial a nuestro país del presidente de los Estados Unidos de América

Autor:

Juventud Rebelde

4:20 p.m. El Presidente cubano Raúl Castro despidió al mandatario norteamericano en el Aeropuerto Internacional José Martí. Concluyó así su visita de tres días a la Isla. Se dirige ahora hacia Argentina.

1:48 p.m. El presidente de Cuba, Raúl Castro, arriba al Estadio Latinoamericano para el juego de béisbol entre Cuba y Tampa Bay Rays. Le acompaña el presidente Obama y su familia.

10:25 a.m. Ideas expuestas por el presidente Obama en su discurso:

Estamos a 90 millas de la Florida, para llegar aquí tuvimos que superar historias, el dolor, las separaciones, dice Obama, quien se refiere a la migración cubana hacia su país a través de la Historia.

Durante mi vida, la historia entre nuestros países fue de separación. La Revolución Cubana sucedió en el año en que mi padre fue a Estados Unidos. La invasión de Bahía de Cochinos sucedió en el año en que yo nací, y al año siguiente el mundo contuvo el aliento ante la posibilidad de una guerra nuclear. Los años siguientes fueron de confrontación entre Cuba y Estados Unidos.

Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en las Américas y extender una mano amiga al pueblo cubano.

Cuba y Estados Unidos son como dos hermanos que han estado separados durante años, aunque tengan la misma sangre. Ambos fuimos colonizados por los europeos, tenemos descendencias de esclavos y esclavistas, de migrantes que vinieron para comenzar su vida en las Américas.

Ambos pueblos se han unido, continuó, al recorcar el trabajo del doctor Carlos J. Finlay. José Martí escribió en Nueva York, Ernest Hemignway lo hizo en La Habana. Compartimos la pasión por un mismo juego, el béisbol, y hoy jugarán en el mismo terreno donde lo hizo Jackie Robinson antes de ser Grandes Ligas.

A pesar de las diferencias entre Cuba y Estados Unidos, el 17 de diciembre el presidente Raúl Castro y yo anunciamos que comenzaríamos el proceso de normalización de relaciones entre ambos países. Desde entonces hemos logrado acuerdos, abierto embajadas, restauramos vuelos directos y servicios de correos. Estos cambios han sido bienvenidos aunque todavía existan algunos que se oponen.

Muchos se preguntan por qué ahora. Pero hay una simple respuesta: tenemos que tener la valentía de reconocer que una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría no tiene sentido en el siglo XXI. El embargo hiere al pueblo cubano y siempre pienso en Martin Luther King, no tenemos que tener miedo a los cambios, tenemos que acogerlos. Y además tengo otra razón: creo en el pueblo cubano.

Los Estados Unidos no solo reanudan relaciones con el Gobierno cubano, sino con su pueblo.

Se dirige «especialmente a los jóvenes» y afirma que deben tener una esperanza en el futuro que pueden construir para su país. Creo que el pueblo cubano es tan innovador como cualquier otro pueblo del mundo. El gran activo del país es el pueblo. En Estados Unidos tenemos un ejemplo claro de lo que puede hacer el pueblo cubano y se llama Miami. «El cubano la inventa en el aire», afirma Obama en español.

Cuba tiene un sistema que valoriza a todos los niños y todas las niñas, reconoce Obama.

En los últimos años el Gobierno cubano ha comenzado a abrirse al mundo y dar lugar a que este modelo se desarrolle. Hemos visto que los cuentapropistas tienen éxito sin perder su cubanía. Ello no significa que copien a los estadounidenses, sino que sigan siendo ustedes mismos.

Me doy cuenta que no puedo solucionar todos los problemas del mundo, pero si puedo hacerlo donde vivo es importante. Por eso la política es ayudar a Cuba, no herirlos, afirma al referir algunas medidas tomadas por su administración en cuanto a remesas y viajes y otros campos que se exploran como la cooperación en salud.

Explica que solicitó al Congreso de Estados Unidos que levante el «embargo», que es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano y sobre los americanos que quieren trabajar, invertir y venir a Cuba. Pero, acota, los cubanos no van a alcanzar su potencial sin hacer cambios en Cuba. Debería ser más fácil abrir un negocio en Cuba, contratar a un cubano y la Internet debe estar a disposición de todos. No hay limitaciones por parte de Estados Unidos para tomar estos pasos, depende de ustedes.

Antes de 1959 algunos estadounidense consideraban que Cuba era para ser explotada y no se preocupaban por la pobreza y la desigualdad. Conozco la historia, pero no estaré atrapado por ella. Estados Unidos no quiere imponer cambios en Cuba. Cada país, cada pueblo debe forjar su propio destino, pero debo hablar claramente sobre las cosas que yo creo.

Como dijo Martí, la libertad es el derecho de todo hombre a ser honesto, pensar y hablar sin hipocresía. No puedo forzarlos a creer lo que yo creo. Cada persona debe tener el mismo peso ante la ley. Cada niño merece educación, salud, comida en la mesa.

Expone sus ideas a derechos universales que considera Estados Unidos, en temas como libertad de expresión, asociación y sistema electoral. Afirma que no es secreto que en ellos difieren en su concepción con el Gobierno cubano, pero da la bienvenida al debate al respecto.

Refiere que tienen problemas en Estados Unidos de discriminación racial, segregación, entre otros, pero afirma que en su país hay un debate al respecto.

Los ideales que son el punto inicial de cualquier Revolución, tienen la expresión real en la democracia. No porque la democracia en mi país sea perfecta. Exactamante porque no lo es. Necesitamos el lugar que brinda la democracia para lograr los cambios. Le da a las personas la posibilidad de ser catalizadores, de imaginar cómo debería ser nuestra sociedad y mejorarla.

El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano, dice en español Obama.

Se dirige al presidente cubano y afirma que no debe temer de Estados Unidos, y al igual que usted confío en que Cuba seguirá jugando un papel importante en el continente y el mundo, y espera que lo pueda hacer como socio de Estados Unidos.

Destaca que nadie puede negar que Cuba ha llevado salud a los pobres, a los que sufren, en todo el mundo. Rememora el trabajo entre médicos cubanos y estadounidenses para erradicar el ébola en África. Se refiere a la cooperación para la solución del conflicto armado en Colombia.

Tomamos diferentes caminos para erradicar el Apartheid en Sudáfrica, pero el presidente Castro y yo estuvimos ambos en Johannesburgo para rendir tributo a Nelson Mandela, recuerda.

Queremos que esta relación ayude a las personas de ascendencia cubana. Al normalizar estas relaciones creo que va a alentar un mejor sentido de unidad en las Américas. Todos somos americanos.

10: 18 a.m. Obama inicia su discurso condenando los ataques terroristas en Bruselas, Bélgica. Afirma que esto convoca a estar unidos en el mundo contra el terrorismo, y se deben derrotar a aquellos que amenazan la seguridad del mundo.

Luego, el presidente agradece al Gobierno cubano por la hospitalidad y seguidamente cita a José Martí «cultivo una rosa blanca», para agregar que como presidente de Estados Unidos ofrece al pueblo cubano un saludo de paz.

10:17 a.m. Entra al Gran Teatro de la La Habana el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, quien se dirigirá al pueblo cubano.

10:14 a.m. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, llega al Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso y es recibido con una ovación del público presente.

9:00 a.m. El presidente Barack Obama concluye este martes su visita oficial a Cuba. Según la cancillería cubana, este es el programa oficial del mandatario.

Martes 22 de marzo de 2016

10:15 a.m. Intervención pública del Presidente Obama, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

13:30 p.m. Partido amistoso de béisbol Cuba-Tampa Bay Rays en el Estadio Latinoamericano

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.