Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matthew por tierras cubanas, una ruta «infernal»

El ojo del huracán Matthew recorrió unos 27 kilómetros de las tierras de Cuba. Entró por las inmediaciones de Punta Caleta, en el extremo oriental, y salió por los alrededores de Bahía de Mata, al este de Baracoa. Demoró unas cinco horas en el trayecto

Autor:

René Tamayo León

Con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, el huracán Matthew entró a tierras cubanas sobre las 6:00 de la tarde de este martes 4 de octubre, por las inmediaciones de Punta Caleta, en el extremo más oriental de la provincia de Guantánamo, según informaciones preliminares del Instituto de Meteorología, las cuales se certificarán tras el posanálisis que se realiza sobre estos fenómenos, según la metodología cubana y las prácticas de la comunidad meteorológica internacional.

Luego de mantener un lento movimiento sobre la región extremoriental, salió, unas cinco horas después —cerca de la medianoche de este martes—, por las inmediaciones de la Bahía de Mata, al este de la ciudad de Baracoa.

La información la ofreció la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), durante la reunión de este miércoles del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres.

Matthew, el primer evento hidrometeorológico de categoría 4 que azota al territorio de Guantánamo, llegó allí con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión de 949 hectopascales.

El ojo del ciclón recorrió entre la zona de entrada por las inmediaciones de Punta Caleta y de salida por las inmediaciones de Bahía de Mata, unos 27 kilómetros. Abatió con vientos huracanados los municipios de Maisí y Baracoa. El embate también se sintió con saña en Imías, San Antonio del Sur y el extremo oriental de Moa.

En la mañana de este miércoles, el centro de Matthew mantenía una trayectoria hacia el nortenoroeste, con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora; o sea, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, por lo que continuaba siendo un intenso huracán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.