Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza construcción de primera bioeléctrica en Cuba

Empresarios extranjeros consideran la obra como el proyecto más avanzado de su tipo en la Isla. Ahorrará más de 50 millones de dólares al año por la sustitución de petróleo en la generación de electricidad

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIRO REDONDO, Ciego de Ávila.— La empresa Biopower S.A., conformada por capital cubano-británico, anunció el inicio de las labores para construir la primera bioeléctrica en Cuba, como parte de la estrategia del país de ampliar el uso de fuentes renovables de energía dentro de su matriz energética.

Francisco Lleó Martín, presidente de la Zerus S.A., entidad perteneciente al Grupo Azcuba y uno de los accionistas de Biopower, señaló que esta primera planta, la cual se edificará en áreas aledañas del central Ciro Redondo, forma parte de un proyecto nacional, mediante el cual se pretende edificar otras 25 en años venideros.

El directivo señaló que próximamente deberá iniciarse la construcción de una segunda bioplanta en el central matancero Jesús Rabí y recordó que Cuba posee un programa que pretende alcanzar el 24 por ciento de generación con energía renovable hasta 2030. De ese monto, Azcuba pretende participar en el 14 por ciento.

Andrew Macdonald y Carmen Taboada Hernández, presidente y vicepresidenta de Biopower S.A., informaron que la instalación, cuya inversión supera los 160 millones de dólares, generará 60 MW/h a partir del consumo de 2,100 toneladas diarias de bagazo y 1,200 toneladas de marabú por día, lo cual implicará un ahorro de unos 50 millones de dólares al sustituir al petróleo en la producción energética.

La construcción de la bioplanta, cuya área abarcará unas cinco hectáreas, estará a cargo de las empresas chinas Shangai Electric S.A. y el Instituto de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Shangai (Simee), las cuales deberán ejecutar la obra en 30 meses y tenerla en funcionamiento entre las zafras de 2019 y 2020.

Al acto asistieron los embajadores Chen Xi, de la República Popular China, y Anthony Stokes, del Reino Unido, y Chen Ganjin, vicepresidente de Shangai Electric, quien consideró la obra como el proyecto más avanzado que se ejecuta en Cuba en materia de producción de energía bioléctrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.