Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: ¿Qué hacemos con nuestra basura?

Cuando vas de paseo, o camino al trabajo o a la escuela y te compras, por ejemplo, un cucurucho de maní ¿qué haces con el papel? ¿Lo sueltas en el piso? ¿Esperas a llegar a un cesto? ¿Te lo llevas contigo? Sobre las disyuntivas ecológicas que enfrentamos a diario, propone debatir esta semana JR Podcast

Autores:

Ana Isa Vidal Díaz
Lianet Escobar Hernández

El mes de junio pareciera como diseñado para hablar del medio ambiente,  y no lo decimos únicamente porque el día 5 se le rinda homenajes al planeta a nivel mundial sino porque, además, el sexto mes del año marca en muchas regiones, el inicio de la temporada ciclónica.

La mayor de las islas del Caribe es protagonista cuando de huracanes y ciclones se trata, razón por la cual a muchos nos preocupa sobremanera la limpieza de nuestras calles en esta etapa del año.

Aunque no es solo del primero de junio al 30 de noviembre que valen las inquietudes por mantener libre de suciedad el entorno que compartimos, pues muchos son los que piensan que la situación en la que se encuentra el mismo, no es la mejor.

«¿El tema de la basura? Pésimo, no hay contenedores, los carros no pasan a recoger los desperdicios con tiempo, hay muchos vertederos  que traen como consecuencia ratones, mosquitos, enfermedades», nos dice una de las habaneras que invitamos a nuestro debate de este lunes, que es sobre la basura en las ciudades.

[Escuche todo el debate en Ivoox]


«Como lo veo, La Habana es una ciudad muy sucia porque ante todo está muy poblada y la forma de pensar no es la misma en la totalidad de los barrios. En mi caso, yo quemo la basura porque tengo patio y no, no creo que con eso afecte al Medio Ambiente», dice ella.

Grabadora en mano, nuestro equipo recorrió varias partes de la capital cubana, donde habitan poco más de dos millones de personas. En el camino, conversamos con la enfermera de uno de los consultorios pertenecientes al policlínico Antonio Pulido Humarán, del Consejo Popular de Arroyo Arenas, en el municipio capitalino de La Lisa, quien nos aseguró que por lo menos en esa área de salud, la situación higiénica ha mejorado.

«No es menos cierto que las indisciplinas continúan. La gente bota la basura donde quiera y muchas veces no se recopila, pero en nuestro caso se tomó la medida de que un vecino que tiene un carretón pase con una frecuencia casi diaria a recoger los desechos. También hacemos charlas educativas para fortalecer la conciencia, porque el mosquito (Aedes aegypti) pica a todo el mundo», agregó.

Con las garantías legales e institucionales que amparan los derechos laborales de quienes se vinculan al sector cuentapropista, aumentaron en gran medida los negocios gastronómicos en el país y con ellos, muchas veces, se le abre paso también a las indisciplinas sociales.

Uno de nuestros invitados a participar en el Podcast es dueño de un puesto de viandas ubicado en el portal de su vivienda. Él alega que, en su local, no hay cabida para la mala higiene: «Tengo una esposa que es muy celosa con eso de la limpieza, tanto conmigo como con los clientes, y yo igualmente me preocupo mucho por tenerlo todo bien organizado», argumenta.

Por su parte, el joven dependiente de una cafetería nos plantea su preocupación: «Nosotros cumplimos con poner afuera aunque sea una caja (para la basura), pero la mayoría de los comensales llegan, adquieren el alimento y en vez de echar los papeles en la misma, los tiran en el suelo, y hay quienes hasta se llevan dichos cestos», objeta.

[Le recomendamos la lectura de Cuba, actor fuerte contra el cambio climático]

Sin embargo, hay algunos conscientes que prefieren aportar su granito de arena en favor del cuidado del entorno, tal como nos explica un campesino que entrevistamos en las afueras de la ciudad: «Yo en mi finca he sembrado muchos árboles y trato siempre de mantenerla libre de los desechos de los animales. Además tengo un biogás, que fue creado con el objetivo de eliminar los gases tóxicos del ambiente, pero a mi modo de ver esta ciudad no es limpia», afirma.

«En La Habana la gente no se preocupa por echar la basura en los cestos, porque no somos iguales y no todos somos conscientes al respecto. No obstante, y sin intención de criticar a los habaneros, voy a aprovechar el espacio para defender a mi provincia, que sí es limpia, estoy hablando de Cienfuegos», concluye otro entrevistado.

Las ciudades, como las casas, son espacios en los que invertimos mucho tiempo de nuestras vidas. JR Podcast, volverá sobre el tema de su cuidado en próximas emisiones online pero le recomendamos, antes de despedirnos, no perderse el espacio JR Dossier, estrenado por nuestro periódico este domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.