Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia joven en función del desarrollo

Egresados de la Educación Superior en Isla de la Juventud aportarán sus conocimientos al Programa de Desarrollo Integral del territorio

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — La joven Daylén Blanco Rodríguez, de 24 años, es una de los 105 egresados de la Universidad Jesús Montané Oropesa, quienes ahora pondrán sus conocimientos y preparación en función del desarrollo socioeconómico de Isla de la Juventud.

Como es una práctica en el país, todas las tesis de los  graduados responden a inquietudes y problemas del modelo económico local; sugerencias de estrategias para incrementar la participación del pueblo y propuestas de alternativas de desarrollo con recursos endógenos, entre otros temas de interés local o nacional.

La nueva Ingeniera Agrónoma que presenta JR centró su tesis en aumentar el cultivo del Frijol Canavalia, como alternativa para el alimento animal, incremento del forraje y la elaboración de pienso a partir de la semilla.

«Me inquietó la situación que tiene el territorio en la producción de esta leguminosa, por eso mi propuesta será una buena opción por los valores proteicos y energéticos de esta planta, cuya rápida germinación aliviará la comida de los animales durante la sequía.

«Además, se utiliza como abono verde para el mejoramiento del suelo, a partir de que la Canavalia captura nitrógeno y lo almacena en sus raíces para abonar tanto a la planta como al terreno», explicó.

Graduados nuevos profesionales en la Universidad de Isla de la Juventud. Foto: Roberto Díaz Martorell

Blanco Rodríguez reconoció el apoyo de la Universidad con las mediciones de su proyecto, en particular con los datos sobre el grosor del tallo y la altura durante el desarrollo de la planta, experimento que desarrolló en el organopónico La Cascada, de la comunidad Santa Fe.

El Ingeniero Máster en Ciencias en Pastos y Forraje, Roelis Castillo Mestre, de la facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad pinera, destacó que con estas investigaciones, la  Casa de Altos Estudios da respuesta a dos de las diez demandas que hizo la delegación municipal de la agricultura a la academia.

«Estas tesis, con avales de producciones reales, además de pasar al archivo bibliográfico de la facultad, formarán parte de un proyecto de innovación agropecuaria que se gesta hoy para incorporarlas a la estrategia de producción local de alimentos», dijo.

En un informe reciente de la Agricultura Urbana y Suburbana, donde se le otorga la calificación de Bien a esa forma de producción en el territorio, la doctora Esmeralda Acosta Morfi, al frente del equipo de trabajo nacional, insistía en la urgencia del empleo de abonos orgánicos, mejor manejo ecológico de plagas, a la consolidación de las fincas de semillas agámicas y gámicas, y a la producción de alimentos para animales. Esta tesis es una respuesta a ese problema.

La Doctora en Ciencias, María Regla Facenda, rectora de la Universidad local, manifestó que «los egresados de la Educación Superior en Isla de la Juventud cuentan con el referente teórico conceptual necesario para asumir sus futuros roles profesionales dentro del Programa de Desarrollo Integral y llevarlos a vías de hecho, defenderlo y en algunos casos, dirigir los procesos», dijo.

En las palabras de clausura del acto de graduación de la Universidad Jesús Montané Oropesa, Idalmis López Pardo, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en este Municipio Especial, los llamó a poner en práctica los conocimientos adquiridos y reconoció los aportes científicos de esa institución a los planes y estrategias de desarrollo del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.