Premio mundial a plataforma informática de universidad camagüeyana

Universidad de Camagüey obtuvo el premio en la categoría de Campeones de la línea de acción de Educación por el Foro Mundial de seguimiento a la Cumbre de la Sociedad de Información

Autor:

Yurisander Guevara

La noticia de que la Universidad de Camagüey obtuvo el premio en la categoría de Campeones de la línea de acción de Educación, otorgado por el Foro Mundial de seguimiento a la Cumbre de la Sociedad de Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, fue motivo de alegría este jueves en medio de la Convención y Feria Informática 2018.

El alto reconocimiento lo alcanzó una plataforma en línea que brinda información, de una manera atractiva, sobre la ciudad capital de esa provincia.

Este jueves también se resaltó en la Convención la preocupación de Fidel porque Cuba fuera un país informatizado. En conferencia magistral, Melchor Gil, miembro del Consejo Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, recordó cómo fue bloqueada la Revolución Cubana en su acceso a las tecnologías, luego del proceso de nacionalización emprendido en los años fundacionales.

Esto impulsó a Fidel a crear un grupo que se encargó de desarrollar la primera computadora cubana en 1970. Así, la CID 201 se convertiría en el primer paso para el nacimiento de la industria tecnológica cubana, la cual llegó a exportar teclados a la URSS.

El empeño del líder de la Rervolución permitió que en la década de 1970 más del 90 por ciento de la capacidad de cómputo del país fuera de producción nacional, destacó Gil. Nació, además, el Instituto Cubano de Investigaciones Digitales, el cual reorientó sus producciones a equipos médicos, y al cierre de 2016 había fabricado unos 35 000.

Pero no fue lo único que en ese sentido hizo el Comandante en Jefe. Su interés por la informática lo llevó a idear los Joven Club de Computación y Electrónica en 1988, institución que hoy cuenta con más de 600 sedes en todo el país y ha brindado conocimientos tecnológicos a millones de cubanos, agregó Gil.

También es fruto de la visión de Fidel, entre otros proyectos, la Universidad de las Ciencias Informáticas, centro nacido en 2002 que ya ha graduado a más de 10 000 profesionales, incrementando la calidad del capital humano disponible en el sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.