Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Orgullosos y admirados por la firmeza histórica de las luchas revolucionarias de ambos pueblos

Discurso del Primer Secretario de la Unión de los Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh en el Encuentro de Solidaridad de las Juventudes de Cuba y Vietnam

 

Autor:

Juventud Rebelde

Discurso del Primer Secretario de la Unión de los Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh en el Encuentro de Solidaridad de las Juventudes de Cuba y Vietnam

Estimada compañera Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primera Secretaria de la UJC,

Estimados compañeros cubanos y vietnamitas,

Queridos jóvenes cubanos y vietnamitas,

Hoy nos encontramos en un ambiente de alegría y júbilo para ambos pueblos, con motivo de la visita a nivel de Estado que realiza el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong a la República de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh tiene el placer de coordinar con la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba la organización de este Encuentro de las nuevas generaciones de Vietnam y Cuba. En nombre del Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh y de la juventud vietnamita, queremos hacer llegar a todos los distinguidos delegados, estimados invitados y jóvenes de ambos países que aquí participan nuestras más calurosas felicitaciones.

Estimados compañeros:

Queridos jóvenes amigos:

Nuestras jóvenes generaciones de cubanos y vietnamitas se sienten orgullosas y admiradas por la firmeza histórica de las luchas revolucionarias de ambos pueblos, y en especial por la amistad y la solidaridad entre Vietnam y Cuba; sentimientos que forjaron el Presidente Ho Chi Minh y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y a los que generaciones de dirigentes de ambos Partidos, Estados y pueblos hermanos siguen abonando para convertirlos en un tesoro invaluable.

La juventud vietnamita nunca olvidará las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro: «Por Vietnam, estamos dispuestos a dar nuestra propia sangre». Por nuestra parte, el Presidente Ho Chi Minh también afirmó que: «Vietnam y Cuba están separados por una distancia de miles de millas, pero el alma de nuestros pueblos están tan unidas como la de los hermanos de una misma familia».

Estas eternas palabras de nuestros líderes demuestran la fidelidad y la pureza de las relaciones especiales que existen entre Vietnam y Cuba, consideradas un símbolo de esta época.

Estimados compañeros y amigos:

Hoy realizamos este intercambio en un ambiente lleno de sentimientos solidarios y amistosos. Los jóvenes de ambos países declaramos nuestra decisión y compromiso de heredar, proteger e impulsar aún más la especial relación entre Vietnam y Cuba, en respuesta a la confianza y a la esperanza de nuestros dirigentes del Partido, del Estado y del pueblo.

Acorde a la tradición de ambos países, en los últimos años, gracias al interés de los dirigentes de ambos Partidos y Estados, las organizaciones juveniles de nuestros países no han dejado de esforzarse para promover eficientemente distintos programas de intercambio y colaboración. La Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba han cumplido numerosos e importantes objetivos enunciados en la Carta de Intención para la colaboración, firmada en 1999. Anualmente hemos realizado intercambios de delegaciones de alto nivel, hemos intercambiado información y experiencias en la realización de las tareas juveniles y nos hemos brindado apoyo mutuo en las tribunas internacionales de la juventud y en especial, en la Federación Mundial de Juventudes Democráticas.

Con la aprobación de los dirigentes de ambos Partidos y Estados, teniendo en cuenta los resultados alcanzados en las etapas anteriores y la situación actual de las tareas que deben cumplir nuestras organizaciones de jóvenes comunistas y el movimiento juvenil, el desarrollo socio-económico de ambos países en los últimos años; la UJC Ho Chi Minh y la UJC de Cuba acordaron firmar el Acuerdo de Colaboración Bilateral para el período 2018-2023. A este acuerdo se le añadieron nuevos temas de colaboración, tales como, el trabajo de educación político e ideológico para la juventud que está inmersa en un proceso de integración internacional, el apoyo a los jóvenes que participan en el desarrollo socio-económico, en la construcción, la protección del medio ambiente, entre otros temas.

Confiamos en que, a pesar de las muchas dificultades y desafíos que puedan surgir, los sentimientos de amistad, solidaridad y honestidad que existen entre la juventud de ambos países, nos compromete como Unión de Jóvenes Comunistas a cumplir con éxito los temas de colaboración previstos para el período 2018-2023.

Por último, en nombre del Buró Permanente de la UJC Ho Chi Minh y de la juventud vietnamita, les deseamos a los estimados delegados, a nuestros queridos invitados y a todos los jóvenes de ambos países mucha salud, felicidad y éxito.

¡Que la amistad entre Vietnam y Cuba sea eterna!

¡Viva Cuba!

¡Viva Vietnam!

Muchas gracias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.