Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propuestas a la Presidencia y a la Primera Vicepresidencia del Consejo de Estado

Cuba instala la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en una jornada histórica para la isla caribeña y una muestra genuina del Sistema Electoral Cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Para presidente: Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

 

Miembro del Buró Político. Fue dirigente estudiantil y primer secretario de la UJC en Villa Clara,  y tuvo otros cargos en la organización. Cursó el Colegio de Defensa Nacional, fue cooperante internacionalista en Nicaragua. Desde 1993 pasó a ser miembro del Buró Provincial del Partido en Villa Clara y luego primer secretario, cargo que también ocupó en Holguín. En 2009 comenzó a ejercer como ministro de Educación Superior; en 2012 fue designado  vicepresidente del Consejo de Ministros, y en 2013 fue elegido Primer Vicepresidente del Consejo de Estado. Tiene 57 años de edad.

 

Para primer vicepresidente: Salvador Valdés Mesa

 

Miembro del Buró Político, ingeniero agrónomo. Ocupó diversas responsabilidades en los Órganos del Poder Local, el Partido y la CTC, de la cual fue segundo secretario, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales y secretario general. Fue ministro de Trabajo y Seguridad Social y primer secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey. Tiene 72 años de edad.

 

Propuestas a vicepresidentes

 

Ramiro Valdés Menéndez: Comandante de la Revolución. Miembro del Buró Político. Asaltante al Cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma, combatiente del Ejército Rebelde. Al triunfo de la Revolución, se designó como segundo jefe de La Cabaña, jefe militar en la región central, jefe de los Órganos de la Seguridad del Estado. Fue ministro del Interior, viceministro primero de las FAR, ayudante del Comandante en Jefe, vice primer ministro a cargo del sector de la Construcción, ministro de la Informática y las Comunicaciones y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Es miembro fundador del Comité Central del Partido y de su Buró Político. Ha cumplido importantes misiones de carácter oficial, político y económico, como la búsqueda, ubicación, exhumación y traslado a Cuba de los restos del Che y sus compañeros en Bolivia. Héroe de la República de Cuba. Tiene 85 años de edad.

 

Roberto Tomás Morales Ojeda: Miembro del Buró Político. Ministro de Salud Pública. Médico de profesión. Comenzó su actividad profesional en el policlínico de Rodas, donde ocupó diferentes responsabilidades. Fue director municipal de Salud en Rodas y luego en el municipio de Cienfuegos. Viceministro primero de Salud. En el Partido ha sido desde funcionario hasta primer secretario del Comité Provincial en Cienfuegos y miembro del Secretariado del Comité Central. Tiene 50 años de edad.

 

Gladys María Bejerano Portela: Contralora General de la República de Cuba. Cuadro profesional del Partido durante 30 años, desde el municipio hasta integrar sus órganos de dirección a nivel nacional. Fue funcionaria en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, viceministra de Auditoría y Control, y ministra. Tiene 71 años de edad.

 

Inés María Chapman: Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Ocupó responsabilidades en la FEEM, la FEU y dentro de la UJC. Trabajó en la Empresa de Hidroeconomía de Holguín y asumió varias responsabilidades, luego laboró en la Empresa de Inversiones y Proyectos. Fue directora adjunta de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico y delegada provincial del INRH. Tiene 52 años de edad.

 

Beatriz Jhonson Urrutia: Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder del Popular en Santiago de Cuba. Trabajó en la empresa de cemento José Mercerón, donde llegó a ser directora general de la empresa mixta Cementos Santiago S.A. Fue promovida a vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba y luego presidenta. Tiene 48 años de edad.

 

Demás propuestas para miembros  del Consejo de Estado

 

Ratificados: Leopoldo Cintra Frías, Teresa María Amarelle Boué, Ulises Guilarte de Nacimiento, Miriam Nicado García, Guillermo García Frías, Bruno Rodríguez Parrilla, Martha del Carmen Mesa Valenciano, Carlos Rafael Miranda Martínez, Susely Morfa González, Rafael Antonio Santiesteban, Miguel Ángel Barnet e Ileana Amparo Flores Morales.

 

Nuevos miembros: Raúl Alejandro Palmero Fernández, Jorge Amador Berlanga Acosta, Yipsy Moreno González, Elizabeth Peña Turruellas, Yoerky Sánchez Cuellar, Ivis Niuba Villa Milán, Bárbara Alexis Terry, Reina Salermo Escalona, Rosalina Fournier Frómeta, Carlos Alberto Martínez Blanco y Felicia Martínez Suárez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.