Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay que buscar el hermanamiento por la lucha de nuestros pueblos

Sobre la articulación de la unidad entre las fuerzas parlamentarias de izquierda, la presencia y el accionar concertados, y la necesidad de la participación del Caribe, debate el encuentro de parlamentarios de partidos progresistas de la región, en la mañana de hoy, como parte del Foro de Sao Paulo

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Con el tema «Articulación de la unidad entre las fuerzas parlamentarias de izquierda, presencia y accionar concertados en espacios interparlamentarios, necesidad de la participación del Caribe», inició en la mañana de este lunes, en la sala 3 del Palacio de Convenciones de La Habana, el encuentro de parlamentarios de partidos progresistas de la región como parte del Foro de Sao Paulo.

Ana María Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, dio las palabras de bienvenida a legisladores y parlamentarios. De igual forma calificó como una gran oportunidad realizar en Cuba esta reunión, en un momento en que estamos enfrascados en trascendentes tareas. Asimismo es una muestra de que la unidad de nuestros países es muy importante para alcanzar la paz.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional expuso a los legisladores y parlamentarios latinoamericanos la constitución de la Asamblea cubana en toda su diversidad de sectores populares, etarios, raciales y de credo, al tiempo que destacó que esto se alcanza sin que exista en Cuba una ley de cuotas y en la decisión de dar continuidad al ideario fidelista.

Machado agradeció también por la solidaridad recibida cotidianamente de parte de la izquierda latinoamericana y caribeña y del mundo, así como a lo largo de años de las luchas cubanas.

Además, explicó a los parlamentarios el proceso de constitución de la reforma constitucional cubana con el aporte del pueblo en consulta popular, el debate en asamblea y en un segundo momento en referendo popular.

Acerca de la actividad internacional de los parlamentarios cubanos, explicó a los participantes del encuentro las relaciones con 140 parlamentos y la constitución de 93 grupos parlamentarios de amistad con el propósito de impulsar la unidad.

«Es mucho mas lo que nos une q lo q pueda separarnos»,  afirmó. «Tenemos que ser capaces de unirnos (...) Si nos unimos estaremos en mejores condiciones de avanzar y vencer».

«Para todo ello , enfatizó, es imprescindible q nos mantengamos conectados».

Estamos convencidos de que en la soledad no vamos a poder avanzar

Como parte del panel de discusión el diputado uruguayo Pablo González, de Parlatino, alertó en palabras llenas de genuina emoción sobre el problema de la desarticulación como centro de las dificultades de la izquierda latinoamericana.

«No somos espectadores de este tiempo», afirmó, «en América Latina hay cincuenta millones de personas que se acuestan sin comer un plato de comida... estamos para jugarnos», sentenció.

A la vez, el joven parlamentario, en un ejercicio de reflexión que contagió al resto de los participantes, cuestionó si es necesario realizar reuniones y foros para llegar a consensos de los parlamentos progresistas sobre temas tan puntuales como las agresiones contra algún pueblo de la región. Como ejemplo, se refirió a la base militar estadounidense en  territorio  cubano.

«Estamos convencidos de que en la soledad no vamos a poder avanzar», aseguró,  a la vez que enfatizó la importancia de la relación con los medios de comunicación en esa búsqueda de integración por la necesidad de utilizar todos los medios disponibles.

Con palabras de Martí, una presencia reiterada en este encuentro de parlamentarios, cerró su discurso el diputado Pablo González, al afirmar «Hacer sigue siendo la mejor forma de decir, como decía Martí».

Si tocan a uno nos tienen que tocar a todos

La diputada Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí, de El Salvador, expuso a los parlamentarios una síntesis de las condiciones de los parlamentarios izquierdistas de su nación, así como sus luchas por evitar las privatizaciones y contra la judialización de la política, un tema recurrente en el escenario político de la región.

Además, a manera de ejemplo de los intentos de legisladores y parlamentarios de la región, reconoció el trabajo osado de los parlamentarios brasileros que pidieron el habeas corpus por Lula y lo lograron, «Para ellos y para todo el PT un aplauso», expresó.

Acerca de la lucha de Lula y Dilma, como ilustración de las nuevas batallas políticas en el escenario judicial, enfatizó la importancia de lo que denominó, usando palabras de Fidel, "la batalla de las ideas, una batalla jurídico política".

«No estamos suficientemente preparados para enfrentar esa lucha judicial», alertó. «Si tocan a uno nos tienen que tocar a todos».

Con ejemplos de luchas de los propios parlamentarios de la región en que ha sido necesario el apoyo de otros legisladores, como los ataques a Piedad Córdoba, la diputada centró su tesis de la necesidad de integración, que resumió en una síntesis axiomática para la realidad de sus esfuerzos: «Tenemos que aprender a luchar y unirnos».

No nos queda más opción que luchar mancomunadamente contra el imperialismo

El Senador Carlos James, Vicepresidente del Partido Laborista de la Unidad de San Vicente y las Granadinas, abrió su intervención con la que sería una referencia obligada en este encuentro de parlamentarios, el ideario martiano.

«José Martí profetizó su deber de evitar a través de la independencia de Cuba la extensión de estados unidos sobre toda América»,  afirmó. «Hoy se cumplen 123 años desde que luchamos contra ese imperialismo cuyo expansionismo fue previsto por José Martí como una dificultad para nuestra región».

Este es un momento muy importante para nuestra región desde el punto de vista político, y calificó a este foro como una plataforma esencial en este deber para la región.

Los procesos de integración se han visto influenciados por fuerzas externas, expresó, pero en algunas ocasiones somos nosotros nuestros propios enemigos. «Debemos hacer mejores cálculos políticos para nuestra región», y ejemplificó esa necesidad de solidaridad y apoyo mutuo ante los ataques políticos a naciones por separado.,

Ejemplos como el embargo contra cuba, presiones contra Venezuela, las persecuciones contra Lula en Brasil volvieron a ser el centro de las palabras sobre la urgencia de cerrar filas ante un ataque que se dé por separado, en diversas naciones, pero que demanda de todos en la expresión, la denuncia y el ofrecimiento de apoyo.

«No nos queda más opción que luchar mancomunadamente contra el imperialismo», sentenció al final de un discurso caracterizado por la elocuencia y la referencia a ideas martianas con plena vigencia.

«Los problemas de Latinoamérica son similares en toda la región»

En el tiempo de debate de este encuentro entre parlamentarios y legisladores progresistas numerosos representantes pidieron la palabra para exponer las realidades características de su labor en cada una de sus naciones ante dificultades como la manipulación de la justicia con apariencias democráticas, como en el caso brasileño; la corrupción en partidos de derecha denunciada enérgicamente por representantes de  República Dominica y Honduras; las nuevas formas de intervención como las que afectan la fuerza progresista nicaragüense y las presiones en la nación venezolana, expuesta en palabras del diputado Julio Chávez.

Edgardo Ramírez, a nombre de los parlamentarios hondureños, resumió en una sentencia las recurrencias en las realidades de parlamentarios latinoamericanos, «los problemas de Latinoamérica son similares en toda la región». A la vez que ratificó la voluntad de los parlamentarios de su país a apoyar a los colegas nicaragüenses y la urgencia de una integración en un frente común de los legisladores de la región.

De este modo, más de 25 parlamentarios trataron temas que fueron desde las realidades nacionales a puntos comunes como el tema medioambiental, la manipulación de partidos de derecha de sobornos y alianzas partidistas amañadas, golpes parlamentarios y otros asuntos que afectan la intención de integración izquierdista.

Además, se firmó una carta de solidaridad con el pueblo y gobierno nicaragüense a nombre de todos los participantes en el encuentro en denuncia a las desestabilizaciones de la derecha en esa nación.

 

JR ha dado cobertura especial a la XXIV edición del Foro de Sao Paulo. Conozca aquí algunos de nuestros trabajos.

Prevalece llamado a la unidad en la apertura del Foro de Sao Paulo

Contra el colonialismo y por la solidaridad antimperialista

Una cita desde la izquierda

Discurso del compañero José Ramón Balaguer,  jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, en la jornada inaugural del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Sao Paulo-La Habana: vía de unidad de las luchas populares latinoamericanas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.