Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Jornada de clausura del Foro de Sao Paulo (+ Tuit y Videos)

Durante estos días se debatió en torno al avance del neoliberalismo y el imperialismo sobre los países progresistas de la región, lo cual provoca el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e, incluso, militar en América Latina y el Caribe. Conozca cada detalle de esta jornada de clausura en la cobertura especial de JR

Autor:

Juventud Rebelde

La 25ta. edición del Foro de Sao Paulo, que se desarrolló en Caracas, Venezuela, reunió a representantes de más de 100 movimientos sociales y partidos políticos de izquierda del mundo.

En la jornada de clausura se aprobó la Declaración Final. De igual forma los participantes rindieron homenaje al Comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, y que cumpliría hoy 65 años.

Durante estos días se debatió en torno al avance del neoliberalismo y el imperialismo sobre los países progresistas de la región, lo cual provoca el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en América Latina y el Caribe.  

Bajo el lema Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos, los líderes de la izquierda latinoamericana protagonizaron varias jornadas de debate, intercambio, marcha popular por la paz y la unidad de los pueblos, así como talleres en los que se abordó además el liderazgo femenino y juvenil.

Para ampliar estos temas y a la vez conozca todos los detalles de este Foro, JR le ofrece el siguiente repositorio de trabajos:

Vea aquí la transmisión en vivo del acto de clausura

Hagan lo que hagan, digan lo que digan, la Revolución Bolivariana seguirá de pie

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que existe una campaña comunicacional contra Venezuela y el Gobierno bolivariano.

«El bolivarianismo surgió como respuesta autóctona de Venezuela a la crisis del modelo de dominación proimperialista que se impuso en el país. Venezuela es víctima de la campaña más brutal de manipulación, mentiras y fake news que se hayan hecho en muchas décadas o siglos contra un proceso político.

«El pueblo de Venezuela es un pueblo de cultura democrática, de valores rebeldes, valiente ¡Que se conozca la verdad!», afirmó.

Comentó como ha sido impresionante el número de participantes en el Foro de Sao Paulo (...) más del doble de lo que esperábamos.

Al mismo tiempo agradeció el esfuerzo de todos los partidos políticos de Venezuela que hicieron posible el éxito del 25to. Foro de Sao Paulo.

Instó a consolidar aún más la unión de la izquierda (...) «Tenemos que lograr la unidad con un gran proyecto de unificación de las fuerzas populares», afirmó.

La Embajada norteamericana intentó sabotear el Foro de Sao Paulo, pero se impuso la valentía, la verdad, el amor y la solidaridad, dijo el mandatario venezolano.

Decir que en Venezuela hay una dictadura es una ofensa al pueblo y se merece ser defendido (...) el pueblo de Venezuela no aceptaría jamás una dictadura en nuestro país, tiene una cultura democrática, expresó.

Hagan lo que hagan, digan lo que digan, la Revolución Bolivariana seguirá de pie (...), así clausuró este exitoso Foro de Sao Paulo recibiendo su amor y entregando el amor de Venezuela.

Díaz-Canel: La unidad latinoamericana es más necesaria que nunca en nuestros días

En la clausura del 25to. Foro de Sao Paulo intervino el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. En sus palabas recordó el legado del Comandante Hugo Chávez y el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. De igual forma rememoró a Bolívar y Martí.

«Qué tienen en común estos hombres que cada vez que nos sentamos a pensar en nuestra América, tenemos que citarlos. La unidad latinoamericana es más necesaria que nunca en nuestros días», expresó.

«Julio tiene singularidades experiencias en la historia que compartimos, es el mes en que nace Bolívar, se firma el acta de independencia de Venezuela; es el mes en que la generación del centenario de Martí encabezada por Fidel Castro asalta los cuartes de Santiago de Cuba y Bayamo para reiniciar la Revolución Cubana; es el mes en que triunfa la Revolución Sandinista que acaba de cumplir 40 años, y es el mes en que nace un día como hoy el Comandante Hugo Chávez», afirmó. 

De igual forma el mandatario cubano se refirió a cómo el Foro de Sao Paulo nos convoca en un julio desafiante y aquí estamos para reclamar el cerco imperialista. «Venezuela es hoy la primera trinchera antimperialista. Cuba no traicionará sus principios ni a Venezuela», aseguró.

«Nos convoca a condenar el bloqueo impuesto por Estados Unidos, a apoyar la rebeldía de pueblo boricua, también nos une para rechazar los actos del imperio contra familiares de migrantes y particularmente niñas y niños», declaró. 

«El foro está llamado a desempeñar un rol mucho más protagónico en el complejo escenario político. Ratifiquemos ante el mundo nuestro respaldo al Presidente venezolano Nicolás Maduro», manifestó.

En ese sentido comentó que este tipo de encuentros basa su obra en lo que une a las naciones latinoamericanas y no en lo que las separa.

La contraofensiva del imperialismo yanqui está enrareciendo el espacio geográfico que la Celac declaró zona de paz, expresó.

En relación a la liberación de Lula expresó que es uno de los grandes desafíos para los movimientos de izquierda de la región. Las movilizaciones no pueden parar, agregó.

«EE. UU. nos quiere cortar la luz, el agua y hasta el aire para arrancarnos concesiones políticas (...) No señores imperialistas, no nos entendemos», aseguró.

Asegurar la paz en Venezuela es equivalente a defenderla para toda la región, declaró.

Varios presidentes y líderes de la izquierda latinoamericana asistieron a este acto de clausura.


Presidentes latinoamericanos destacan legado de Hugo Chávez

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Bolivia, Evo Morales, recordaron este domingo el legado del exmandatario venezolano Hugo Chávez en el aniversario 65 de su natalicio.

En este mismo sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la herencia de Chávez sigue viva en el país sudamericano.

«¡65 años de Amor Comandante! Celebramos tu vida reafirmando la lealtad y el compromiso que sembraste en nosotros. Defenderemos como nos enseñaste, la felicidad del pueblo que tanto amaste. Gracias maestro por guiarnos en la lucha de todos los días. ¡Chávez es hoy, acción viva!», escribió en el presidente Maduro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Presidente cubano rememoró una frase del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016), en la cual rememora el ideario del exmandatario venezolano.

«Fidel dijo: "En Chávez reencarnaron las ideas de Bolívar [...] . Tal vez nunca se prestó una atención mayor a los deseos y las necesidades más sentidas de las personas. Ya se perciben algunos frutos».

«Nuestro sentido homenaje a Chávez en el 65 aniversario de su nacimiento», escribió Díaz-Canel. 

El mandatario de Bolivia,  Evo Morales, indicó que Hugo Chávez Frías, amigo eterno, profundizó la solidaridad entre pueblos hermanos y luchó por hacer realidad el sueño de la Patria Grande del Libertador Simón Bolívar.

«Nuestro homenaje al Comandante es defender la soberanía de América Latina», detalló el jefe de Estado boliviano.

Le invitamos a leer: Todavía hay que aprender de Chávez 

No hay fin para el ciclo progresista, la lucha sigue 

Arriba Díaz-Canel  a Venezuela, capital de la izquierda mundial

En la mañana de este domingo 28 de julio, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó a tierra venezolana junto al miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, para asistir a la clausura del 25to. Foro de Sao Paulo.

«Cuba viene a ratificar su apoyo a la Revolución Bolivariana», dijo el Presidente al llegar a Caracas.

A partir de este momento ambos encabezan la delegación cubana a la sesión de clausura del 25to. Foro de Sao Paulo, integrada por Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico, y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.

Díaz-Canel resaltó la significación de que su llegada a Venezuela coincida con el 65 cumpleaños del inolvidable Chávez y con el Foro de Sao Paulo, que ha traído solidaridad y apoyo a la Revolución Bolivariana, actualmente hostigada por el imperio.

Foto: Yaima Puig Meneses/Twitter

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.