Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caravana de alegría por el triunfo y la continuidad

Reeditada por jóvenes destacados en el país, este miércoles llega a La Habana la Caravana de la Libertad, con el mismo espíritu de los barbudos que hace 61 años, liderados por Fidel, le dieron a Cuba una nueva vida

Autor:

Margarita Barrios

La Caravana de la Libertad vuelve a entrar este 8 de enero a La Habana, desbordada de alegría por el triunfo y la continuidad. Este miércoles se evoca aquel día histórico de 1959, cuando hace 61 años la Revolución llegaba a la capital con el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, al frente de «los legendarios barbudos».

Lea ¿Cómo fue la Caravana de la Libertad?

Las nuevas generaciones han sido protagonistas de la reedición de la caravana de la victoria en este enero lleno de razones para honrar a los de entonces y renovar el compromiso de los de hoy para seguir haciendo por Cuba. Partieron el pasado día 2 de Santiago de Cuba y se les ha visto recorrer la misma ruta de más de mil kilómetros que entonces hizo el Ejército Rebelde. Cada parada en poblados o ciudades ha sido un acto de recordación y júbilo.

En 1959, cuando concluyó el recorrido, Fidel se dirigió al pueblo de Cuba, y le dijo: «La alegría es inmensa. Y, sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizá, en lo adelante todo sea más difícil».

Una paloma blanca se posó esa mítica noche en su hombro, y poco después el otrora cuartel de Columbia, símbolo de la soldadesca de aquel régimen de oprobio, se convirtió en Ciudad Escolar Libertad, sitio que recibe hoy a los caravanistas con la alegría inmensa de que, si bien, como vaticinara el líder histórico de la Revolución, el camino no ha sido fácil, nada ni nadie podrá arrebatarles a los cubanos de este tiempo ni su suelo, ni su Patria ni su Revolución.

Con el aliento de la caravana joven que hoy llega a La Habana, el pueblo continúa perpetuando el legado de aquellos que cumplieron con su deber histórico. 

Lea además: 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.