Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comunidad de sordos en Cuba condena el bloqueo de EE. UU.

En la cita, los delegados también resaltaron la necesidad de lograr la inclusión plena de las personas sordas, eliminando todo lo que puede afectar este propósito

Autor:

Juventud Rebelde

La comunidad sorda cubana condenó hoy enérgicamente el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que han mantenido los sucesivos Gobiernos de Washington por casi seis décadas contra Cuba, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Durante el 5to. Congreso de la Asociación Nacional de Sordos (Ansoc), que concluyó este miércoles, Alejandro Marzo, presidente de esa organización, afirmó que «el bloqueo cada vez se nos hace más difícil, pero las personas sordas nos sobreponemos».

En medio de la campaña de descrédito por parte del imperialismo hacia el pueblo cubano, su Revolución y sus dirigentes, la Ansoc desarrolló el proceso orgánico correspondiente al período 2013-2019, en cuyos debates proporcionaron argumentos certeros y profundos, dijo.

Hoy estamos convencidos de que nuestros asociados y sus líderes apoyarán siempre la obra social que los dirigentes históricos de la Revolución Cubana y sus hijos nos han legado, señaló Marzo en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del congreso.

En presencia de Ena Elsa Velázquez y Marta Elena Feitó, ministras de Educación y del Trabajo y Seguridad Social, respectivamente, y del estadounidense Joseph J. Murray, presidente de la Federación Mundial de Sordos, entre otros, Marzo realizó el dictamen de las comisiones de trabajo que sesionaron este martes.

Al respecto, señaló el propósito de la Ansoc de mantener activos a todos los miembros y trabajar en la comunidad sorda para fortalecer su inclusión, entre otros aspectos.

Fructíferos resultaron los debates en las comisiones de trabajo de la presente edición de la cita este martes, cuando los delegados reiteraron la necesidad de lograr la inclusión plena de las personas sordas, eliminando todo lo que puede afectar este propósito.

En tal sentido resaltó el reclamo de la comunidad sorda de que la lengua de señas cubana sea aceptada como idioma oficial, de conjunto con el español.

Los ponentes en un panel acerca del tema destacaron la riqueza de esa forma de comunicación, las investigaciones académicas relativas a su desarrollo y la necesidad de que las familias tengan la oportunidad de cursar estudios para comunicarse mediante la lengua de señas, por ser un símbolo de inclusión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.